29 de septiembre de 2011

De la Informatica a la gran industria

SIEMENS FICHA A ROSA GARCÍA PARA DIRIGIR SU FILIAL ESPAÑOLA

SIEMENS SERÁ RELEVANTE PARA EL FUTURO DE ESPAÑA

ROSA MARÍA GARCÍA , CONSEJERA DELEGADA DE SIEMENS ESPAÑA

SIEMENS , SOCIO IDEAL PARA LA EXPANSION INTERNACIONAL

LA NUEVA JEFA DE SIEMENS APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Siemens se recarga de bits

28 de septiembre de 2011

La extraordinaria vida de Isabel

Dentro y fuera. Este capítulo de 'Barrio Sésamo' nos lo perdimos las mujeres. Trabajamos dentro y fuera de casa. Destacan las condiciones y el silencio en los que lo hace la mayoría, la base, de las mujeres.

«Su vida no tuvo nada de extraordinario. Seguro que fue muy parecida a la de tantos abuelos de su generación. Pero es su historia y la he querido explicar para evitar que desaparezca del todo». Así despedía un hombre a su madre, Isabel, de 85, hace una semana tras ofrecer nos pedazos de su historia. Pero la vida de Isabel tuvo tanto de extraordinario como la de muchas mujeres de su época, malpagadas y explotadas entre telares y fábricas. Como la Elionor de Miquel Martí Pol: «Elionor tenía / 14 años y tres horas/ cuando la pusieron a trabajar/ Estas cosas quedan/ registradas en la sangre para siempre».
Las Elionor crecían y, como recordaba el hijo de Isabel en el funeral, cuidaban de los hijos, el marido, los padres, los suegros y salían de casa para completar un salario masculino escaso. Eran las currantas. Invisibles. No para el ojo avizor del fotoperiodista Josep Brangulí, que las hizo coprotagonistas de la transformación de Catalunya entre 1909 y 1945 (exposición en el CCCB).

POCAS PERSONAS saben que las mujeres destacaron tanto en el boicot a los tranvías por el alza del precio del billete, en 1951, como en la redacción de un informe sobre la huelga. Las Isabel estaban ahí. Cuando en 1968 nuestros vecinos buscaban playas bajo los adoquines, eran el 75% de las personas empleadas en el textil en Catalunya. Aún se las conocía popularmente como las «chinches de fábrica». En todos los centros laborales, se había instalado la férrea división del trabajo por sexos. Ellas cobraban menos y, de ninguna manera, podían acceder a los cargos, reservados a los hombres.
El modernizado decorado, a veces, nos hace creer que ha cambiado la obra. Pero la mayoría de mujeres siguen catalogadas por las cifras y las circunstancias en el paquete de las currantas.
La reclamación de cuotas para las féminas en los consejos de administración y en la política es muy positiva. Refleja que las mujeres no solo están capacitadas para ocupar estos lugares, sino que, además, quieren hacerlo. Su papel, se supone, servirá de referente. Además, también se supone, de ayudar al empoderamiento de otras. Inciso: si no «hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres», sentencia la exsecretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright.La élite de las mujeres empuja con la fuerza de la combinación de preparación y competencia. Incluso así no les resulta fácil. Pero el parto de la democracia paritaria no es posible si no empujan a la vez las currantas de hoy. Su perfil es: trabajadora del sector servicios, a jornada completa, de entre 18 y 30 años, con estudios elementales. El paro castiga con fuerza a las mujeres que no han completado los estudios primarios y que, en gran medida, han dado el salto desde su domicilio -cínico apelativo el de ama de casa- al mercado laboral para paliar los efectos de la crisis en el núcleo familiar. Nuevas currantas para la doble jornada. La desigualdad juega con la subsistencia de todas ellas.

Sí, las Isabel del 2011 ya no lavan los pañales a mano ni van a buscar el hielo para la nevera, pero su columna vertebral sigue aguantando el peso del trabajo doméstico, del cuidado y la falta de oportunidades en su ámbito laboral. En los gráficos sobre la población activa destaca un elemento: a mayor nivel de estudios, más posibilidades de empleo para las mujeres.
PUEDES encontrar directivas que, a través de un teléfono inteligente, imparten instrucciones a su hogar o intentan controlar a su hija adolescente, pero su lucha por la igualdad tiene registros diferentes a los de la mayoría, empezando por los recursos económicos. Las directivas, las universitarias, avanzarán, pero el espacio público conquistado no lo podrán mantener si la base no es sólida. Entre los retos también figura el del reconocimiento, para que a las currantas de hoy no les pase como a Isabel. Su trabajo y su lucha no deben quedar relegados a pies de página en algún libro. Ellas también están aquí. Son actoras merecedoras del Oscar a pesar de interpretar su vida bajo el «silencio, se rueda».

Campaña en Francia para suprimir la casilla 'señorita' de los formularios

Los grupos feministras recuerdan que a los hombres "no se les pide que indiquen su estado civil"

Asociaciones de feministas han lanzado una campaña en Francia para erradicar de los formularios oficiales y corporativos la casilla 'mademoiselle' (señorita, en francés) por considerar que "atenta contra la vida privada de las mujeres", según ha explicado Agathe Paintaud, representante del colectivo Osez le féminisme!.


La casilla, de uso muy extendido en la Administración francesa, aunque no es obligatoria por ley, es "intrusiva" en la privacidad de las mujeres y supone un trato "machista", ha argumentado Paintaud, que ha recordado que a los hombres "no se les pide que indiquen su estado civil". Para Osez le féminisme!, esa costumbre es "reveladora de la concepción retrógrada del matrimonio", en el sentido de que "transmite la impresión de que una mujer solo alcanza su plenitud una vez casada, cuando, entonces sí, se iguala 'madame' a 'monsieur'" (señora y señor).
Las feministas francesas ponen como ejemplo a países como Dinamarca, Alemania o Portugal, que ya han erradicado su uso administrativo. La campaña, que dispone de una web, quiere que el Gobierno francés se pronuncie sobre esta cuestión, aunque la dificultad principal con la que se toparán es que la ley no obliga a utilizar dicha diferenciación.

Cambio de costumbres

"Pedimos que las costumbres cambien y que no se pongan obstáculos a las mujeres que quieren cambiar" ese aspecto, ha destacado Paintaud, que ha recordado que "a menudo" las mujeres se topan, cuando acuden a la Administración, con que se les pide que certifiquen su estado civil "cuando no tienen derecho a ello".
El colectivo ha aclarado, sin embargo, que no pretende erradicar el término 'señorita' del diccionario ni que perseguirá el uso muy extendido de esta palabra en la calle ya que su connotación es "más simpática" que en los formularios oficiales

Rosa García, nueva Consejera Delegada de Siemens en España

  • Vuelve de nuevo a España con el reto de impulsar a Siemens en sus distintos ámbitos para que siga creciendo y aportando su innovación a la sociedad
    • Francisco Belil continuará durante unos meses como responsable del cluster del Suroeste de Europa hasta su jubilación
    Madrid, 27 de septiembre de 2011.- Rosa García será, desde el 1 de octubre, la nueva Consejera Delegada de Siemens España. La nueva primera ejecutiva de la compañía alemana sustituye a Francisco Belil, que continuará como CEO del Cluster del Suroeste de Europa durante unos meses hasta su jubilación.
    García ha subrayado que su nuevo cargo supone un reto profesional muy importante que le llena de satisfacción: “Para mí es un orgullo que una compañía líder en Industria, Energía, Salud, Infraestructuras y Ciudades, como es Siemens, me haya elegido para dirigirla en España. Tengo la seguridad de que Siemens es la compañía que está aportando más innovación en los sectores clave que permiten crear un futuro sostenible y mi reto será impulsar a Siemens en  sus distintos ámbitos para que siga creciendo y aportando su innovación a la sociedad”.


    Para Rosa García, Siemens, con más de 116 años en España, tiene la obligación de contribuir al máximo de sus posibilidades en la recuperación económica de nuestro país. “La economía española está sufriendo fuertemente en estos momentos de crisis económica mundial y Siemens tiene muchas soluciones que pueden contribuir a su recuperación. Podemos poner muchos ejemplos: La fábrica digital, para  aumentar la eficiencia de nuestra industria y mejorar las exportaciones; las soluciones más innovadoras de diagnóstico precoz de enfermedades in vivo e in vitro, para reducir el gasto sanitario; las energías renovables y los sistemas de eficiencia energética para reducir nuestra dependencia del petróleo y el gas, la mejora de infraestructuras en movilidad, agua, seguridad…para reducir la asignatura pendiente de la contaminación. Siemens tiene un potencial enorme”.
    “Sé que voy a contar con profesionales del más alto nivel en cada uno de los campos en los que trabaja Siemens y les pido su ayuda y esfuerzo en esta nueva etapa. Las personas son las que hacen las compañías y el trabajo en equipo es indispensable para triunfar. Vamos a trabajar conjuntamente para hacer de Siemens una de las mejores compañías para trabajar en España” ha indicado la nueva CEO.
    Trayectoria en Siemens
    Belil, que ha sido CEO de Siemens en España durante los últimos cinco años, ha liderado la reorganización más importante de la historia de Siemens en el suroeste de Europa, que abarca 15 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Portugal y Grecia. Tras estos cambios, la compañía está formada por tres sectores clave: Energía, Industria y Salud, a los que a partir de octubre se une el de Infraestructuras y Ciudades.
    Durante este tiempo, la compañía ha realizado grandes inversiones y desinversiones y conseguido importantes contratos en todas las áreas de negocio. Podemos destacar los nuevos hospitales de Madrid, el AVE Madrid-Barcelona, las interconexiones eléctricas Península-Baleares y España-Francia, el metro sin conductor, numerosos campos eólicos y solares, las ampliaciones de los aeropuertos Barajas, Santiago, Ibiza, así como muchos proyectos de eficiencia energética, etc.
    Siemens, a pesar de la crisis económica que atraviesa España, ha mejorado su cuota de mercado. Estos logros se han debido en gran parte a que la compañía, bajo la gestión de Belil, supo anticiparse a la crisis y puso en marcha un fuerte plan de reducción de gastos administrativos y de aprovechamiento de sinergias: “Después de este tiempo, creo que estamos más en forma: tenemos más músculo y estamos más en forma”, ha señalado Belil.
    Trayectoria de la nueva CEO
    Rosa García (Madrid, 1965) es licenciada en Ciencias Matemáticas. Casada y madre de tres hijos ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Microsoft donde llegó a ocupar el cargo de presidenta para España y otros importantes puestos internacionales.
    En la actualidad es miembro de los Consejos de Administración de Banesto y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Participa en programas de ayuda a la educación y ha colaborado como ponente en numerosos foros sobre gestión empresarial.
    Rosa García es también miembro del Forum de Alta Dirección y ha recibido numerosos premios: Premio a la Mujer Directiva que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE);  Directivo del Año que concede la Asociación Española de Directivos (AED) y el de Mujer Directiva que otorga la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME). También ha sido distinguida como Directivo del Año por las revistas especializadas en Tecnologías de la Información ComputerWorld y Computing y ha sido merecedora del Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la categoría de Directivos.
    Sobre Siemens
    Siemens es una empresa mundial líder, que lleva implantada en España desde hace 116 años y que opera en los sectores de Industria, Energía, Salud, Infraestructuras y Ciudades. La compañía tiene más de 400.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2010 (que se cerró el 30 de septiembre de 2009), Siemens obtuvo ingresos por €76.000 millones y un aumento del 63% de los beneficios.
    La compañía se ha organizado en 17 clusters a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, con una facturación de €12.000 millones y 30.000 empleados. Francisco Belil es CEO de este cluster que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Portugal y Suiza.
    En España, el Grupo Siemens opera en las áreas de Industria, Energía, Salud, Infraestructura y Ciudades. En 2010, la compañía facturó 1.697 millones de euros y cuenta con una plantilla de 3.800 empleados.

    27 de septiembre de 2011

    Por una Eurocopa sin prostitución

    Una activistadel movimiento feminista ucraniano FEMEN exhibe una enorme tarjeta roja mientras posa en topless con un mensaje escrito en su espalda: "Euro 2012 sin prostitución". La protesta llamó la atención de todos los medios justamente cuando se ponía en marcha en Kiev la cuenta regresiva a un año del comienzo del torneo que organizan Ucrania y Polonia en forma conjunta.
    Aunque agentes de seguridad la desalojaron de la ceremonia, ella siguió firme con su postura y desvió la atención que debía centrarse en el reloj que empezó  a descontar los 365 días que faltan para el puntapié inicial, el 8 de junio de 2012.


    Anteriormente, la misma agrupación ya había realizado manifestaciones con el lema "Україна не ъордель" ("Ucrania no es un burdel"). Con la Eurocopa cada vez más cerca, las chicas de FEMEN están empeñadas en que el país "no sea visto como un punto de acceso a la prostitución" por los miles de visitantes europeos que acudirán al máximo certamen continental de selecciones. Y desafiaron los 5 grados bajo cero del invierno de Kiev con un llamativo topless colectivo y la consigna "Una Eurocopa sin prostitución".

    ¿Crees que se debe retirar un spot contra el maltato infantil por ser sexista?

    Polémica en Irlanda por la retirada de un durísimo vídeo contra el maltrato infantil. En las imágenes, se puede ver cómo un hombre pega a su hijo mientras éste, frente a la cámara, defiende su derecho a ser feliz. Pero no se ha retirado por su violencia, sino por considerarlo sexista, al ser sólo un hombre el que pega al niño.
    ¿Qué te parece la decisión?
    

    Despertando Emociones

    La Directora de cine, Sofia Coppola, pone al descubierto las vivencias de su infancia en el fime "Somewhere", Leon de Oro a la mejor pelicula en el pasado fstibal de Berlín.


    Kenia prohibe la mutilación genital femenina

    <<HOY ES UN DIA PARA LA INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES>>
    ASEGURO LA PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE KENIA, LINAH KILIMO, TRAS SER APROBADA LA LEY QUE ACABA CON LA RATICA DE VIOLENCIA Y TORTURA CONTRA LAS MUJERES, PERO AUN QUEDAN NUEVE PAISES AFRICANOS.
    DJIBOUTI, EGIPTO, ERITREA, ETIOPIA, GUINA, MALI, SIERRA LEONA, SOMALIA Y SUDAN,
    DONDE EL 85% DE LAS MUJERES ES VICTIMA DE LA MUTILACIÓN GENITAL.

    EDUCACIÓN , ¿Gasto o inversión?

    Era el ultimo bastión que quedaba por asaltar, colegios e institutos ven mermados sus recursos porque el erario publico seencuentra bajo minimos.
    ¿Se puede ahorrar en este apartado?
    ¿Puede nuestra sociedad permitirse sus recortes?



    CHIC-CAS

    Paramount Comedy emite en exclusiva Chic-Cas, una producción del canal en colaboración con el grupo de teatro Yllana, que ofrece en forma de sketches una visión singular del mundo femenino. “Chic-Cas” nos acerca a una infinita galería de personajes femeninos y su relación con el mundo cotidiano mezclando el absurdo, ..
    Paramount Comedy emite en exclusiva Chic-Cas, una producción del canal en colaboración con el grupo de teatro Yllana, que ofrece en forma de sketches una visión singular del mundo femenino.

    “Chic-Cas” nos acerca a una infinita galería de personajes femeninos y su relación con el mundo cotidiano mezclando el absurdo, el humor visual y la parodia

    “Chic-Cas” se construye a partir del trabajo de cuatro actrices extremadamente versátiles y con un físico muy diferenciado, lo que les permite construir una gran variedad de personajes. Las cuatro poseen un largo recorrido en el mundo de la interpretación y un don especial para la comedia. Son Marta Belenguer, Elena Lombao, Cecilia Solaguren y Paula Galimberti.

    Rosa García, nueva Consejera Delegada de Siemens en España

    Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens España


    Quiero informaros de que a partir del 1 de Octubre Siemens S.A. tendrá una nueva Consejera Delegada, Rosa García
    Una gran profesional que conseguirá, con vuestra ayuda, que Siemens siga creciendo de forma rentable en todos los mercados en los que operamos.

    Rosa, que procede del sector de las tecnologías de la información, tiene talento, experiencia y un carácter muy cercano que pronto podréis apreciar. Os pido que le apoyéis en su nueva etapa, como lo habéis hecho conmigo desde el primer momento y hasta ahora. Estoy convencido de que entre todos realizaréis un gran trabajo. Os deseo el mayor de los éxitos.

    Yo seguiré unos meses más como CEO del Cluster SWE y después, tras 40 apasionantes años de vida profesional me jubilaré.

    No es todavía momento de despedidas, ya que espero veros aún a todos y compartir buenos momentos. Sabéis lo mucho que me gusta estar a vuestro lado y conseguir juntos nuestros ambiciosos objetivos.

    Contamos con todos vosotros, continuad haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.
    Mucho éxito y muchas gracias.
    Un fuerte abrazo,
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Vuelve de nuevo a España con el reto de impulsar a Siemens en sus distintos ámbitos para que siga creciendo y aportando su innovación a la sociedad. Francisco Belil se mantendrá durante unos meses como responsable del cluster del Suroeste de Europa hasta su jubilación.

    Rosa García ha comentado; "Tengo la seguridad de que Siemens es la compañía que está aportando más innovación en los sectores clave que permiten crear un futuro sostenible y mi reto será impulsar la compañía”.

    26 de septiembre de 2011

    No te saltes las señales.



    El objetivo de esta nueva campaña es que tanto las víctimas como sus entornos sepan detectar las distintas manifestaciones de este tipo de violencia y actúen. 
    La prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género y en ese marco de acción se presenta esta campaña, en la que se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.

    Campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la prevención de la violencia de género bajo el lema
    "No te saltes las señales.
    Elige vivir".

    “No podemos seguir con normas y estructuras laborales franquistas”

    ¿Por qué considera necesario el contrato único indefinido, con una indemnización por despido de veinte días por año de trabajo?
    Porque tenemos una maraña de contratos, que lo único que hacen es segmentar y crear dificultades al mercado de trabajo. Por un lado tenemos los contratos indefinidos blindados y, por otro, los empleos temporales que son la forma de flexibilidad que tienen las empresas para ajustar la oferta a la demanda. Se ha generado una brecha entre unos trabajadores y otros, y las compañías toman decisiones de contratación y despido, no pensando en la contribución de la persona a la empresa, sino en función de su antigüedad y de su coste. Obliga al empresario a tomar unas decisiones que no son de gestor de empresa, que tiene que multiplicar los recursos en la medida de lo posible.

    El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dice que el contrato único no existe en ningún país desarrollado y que aumentaría la precariedad laboral.
    No sé lo que ha estudiado el ministro, pero yo le aseguro que todos los informes serios sobre el mercado de trabajo indican que no existe ningún país como España. Si juntamos los tipos de contrato, más las subvenciones y la categoría laboral hay más de 50 modalidades. En Estados Unidos sólo se distingue entre sí las personas que tienen trabajo, o no. Hay un marco general y homogéneo para todos los contratos y todas las categorías, y luego hay una especificidad enorme, según el acuerdo con el trabajador.
    ¿Cómo ve que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya apoyado este contrato?
    Los hechos nos dan la razón. Desde febrero de 2009 defendemos esta fórmula. Fuimos pioneros en plantearlo. Muchas otras instituciones han comprendido que es un modelo para romper la dualidad. Se dice que en España el mercado laboral es muy rígido. Si es así ¿cómo es posible que haya cinco millones de parados? No. Tenemos una flexibilidad total en los contratos temporales –en el 25% de los asalariados– y una rigidez total –en el 65% restante– en los empleos fijos. Todos los ajustes se están haciendo por los contratos temporales, lo cual es una enorme injusticia. Estamos asistiendo a la deslocalización de las empresas por los costes. En los años ochenta las compañías venían a España porque teníamos unos costes laborales más bajos y, ahora, se van a otros países; a los emergentes. Es una cadena imparable. Y España no puede tratar de competir con estructuras y legislaciones laborales del franquismo.
    ¿Por qué es preciso lanzar un contrato de formación para jóvenes que sea flexible y de bajo coste para el empresario?
    Hablamos de la inmersión y de la formación en la empresa. España tiene muchísimos titulados universitarios y muchísimos graduados sociales, pero, en medio, no tenemos nada en formación. No tenemos esa pirámide laboral. En Alemania, tienen chavales en las escuelas y en las cadenas de montaje de Mercedes o de Siemens. ¡¡Qué horror, explotan a los chavales!! No es así. Pedimos contratos en prácticas que combinen la formación, a cargo de las escuelas, y la actividad laboral, a cargo de las empresas, pero que sus costes no sean un impuesto revolucionario para las compañías. Con la extensión del contrato de formación hasta los 30 años, el Gobierno ha bajado los costes sociales. Mejor es eso que nada.

    Mujer Arbol

    La llamada 'Mujer árbol' no pudo ganar la batalla contra el cáncer y falleció a los 71 años
    La activista keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, ha muerto  en el hospital donde se sometía a un tratamiento contra el cáncer que padecía.
    Maathai falleció a los 71 años, en el hospital de Nairobi después de una valiente y prolongada lucha contra el cáncer, acompañada de los suyos, según comunicó el la organización que fundó, Cinturón Verde, en su página web.

    La muerte de Maathai es "una gran pérdida para todos los que la conocían" y para quienes "admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor", añad el comunicado.
    Maathai, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología. Fue una activista a favor de los derechos de las mujeres y también ejerció en el Parlamento de su país.

    Lucha ecológica

    En 1977 fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.
    En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai, destacó su posición "al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África".
    El organismo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer".

    24 de septiembre de 2011

    La Campaña de las Mujeres

    ELENA VALENCIANO
    DIRIGE LA CAMPAÑA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)


    ANA MATO
    DIRECTORA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR (PP)


    NO SE SI SERÁ DIFERENTE, PERO TAL VEZ SERA UNA CAMPAÑA MAS PROXIMA A LA GENTE , MAS SENCILLA, COMO NOSOTRAS, LAS MUJERES.


    LA ACCIÓN POLITICA HA DE SER EJEMPLAR Y EJEMPLARIZANTE.
    SI NO SE ASPIRA  A LA EXCELENCIA , SE ACABA EN LA MEDIOCRIDAD.


    LAS OTRAS DIRECTORAS
    En un universo donde aun mandan los candidatos con traje y corbata, cinco mujeres rompen en estas generales el techo de cristal que hasta ahora convertia en rareza a una directora de campaña.
    Dos formaciones nacionalistas , CIU y BNG, y un nuevo partido EQUO , han apostado por mujeres a la hora de llevar la batuta el 20N.
    Menos conocidas para el publico que Ana Mato o Elena Valenciano , lideran en un terreno hasta ahora casi vedado a la presencia femenina y no solo en España.








    Compañeras de Armas en Tripoli

    La Enviada de el Mundo cuenta cómo la guerra de Libia ha significado la consolidación del reporterismo de guerra con nombre de mujer.

    Presidenta de la confederación de Empresarios Noruegos



    El mejor lugar para ser madre

    Noruega. Así lo concluye el informe 'El estado de las mujeres en el mundo' de la fundación Save the Children. sacan buena nota en todo. Lo cuentan las propias noruegas.

    A través del cristal, entre las sombras de una luz tenue y hogareña, se intuye una figura revolviendo en busca de algo �pum, pum, pum� de la cocina a la sala de estar, golpeando con las plantas desnudas el suelo. Son las 7.34 de un martes de junio en Jessheim, extrarradio de Oslo, cuando Anniken Huitfeldt, mujer, madre y ministra de 40 años, se asoma al porche y dice: "Ando apurada. Salimos en 10 minutos", mientras se calza unas deportivas, vuela hasta el garaje arrastrando los cordones, encuentra los papeles que busca en el coche familiar y regresa de un salto, sin que transcurran 30 segundos. La prisa, elemento común de la mañana occidental. Y de sus madres. Eficiencia y velocidad. Niños y trabajo. Todo en uno.


    En 12 minutos, Huitfeldt se encuentra ya en el asiento trasero del vehículo oficial ajustándole el cinturón al menor de sus tres hijos, de cinco años y rubio como ella. Para entretenerlo, la madre toma un periódico e interpreta en alto la tira cómica, cambiando de registro. El maletín de trabajo, cerrado, a sus pies. Esta política de ojos claros y mandíbula poderosa, con simpático tartamudeo, ocupa la cartera de Cultura del Gobierno noruego, pero fue ministra de Infancia, Igualdad y Asuntos Sociales entre 2008 y 2009, periodo durante el cual ella tenía a sus tres hijos en el jardín de infancia, y los medios solían preguntarle: "¿Y usted cómo compagina niños y trabajo?". A lo que ella replicaba: "¿Por qué no le van con la pregunta al ministro de Asuntos Exteriores?".
    Cuestión de carácter y lengua afilada de esta "feminista" confesa. Pero si uno prueba a hacer la pregunta al azar en cualquier parque, cafetería u hospital a una madre primeriza, la respuesta sonará en Noruega casi como un eco: "Es muy fácil".
    Este reino nórdico ha sido declarado "el mejor país para ser madre" en 2010, según el 11º informe sobre El estado de las mujeres en el mundo de la Fundación Save The Children. Un estudio exhaustivo en el que los noruegos sacan nota en casi todas las variables: desde la duración y cuantía del permiso de maternidad, de hasta 56 semanas, hasta la esperanza de vida femenina (83 años), pasando por el nivel educativo de la mujer, la escasa diferencia de ingresos con respecto al hombre (el 23%), la baja mortalidad infantil y la elevada tasa de fecundidad.
    Así lo resumía Marit Sartz, una enérgica fisioterapeuta de 31 años, a 15 días de salir de cuentas, mientras mordisqueaba sandía en su terraza: "No tengo miedo. Aquí contamos con un buen sistema para cuidar del niño; y para la madre. Una buena sanidad. Y posibilidades de educación".
    La ministra Huitfeldt ha tenido mucho que ver con esto. Mientras ocupaba el cargo de Infancia e Igualdad, su Gobierno, una coalición progresista, incrementó la baja por maternidad y paternidad hasta cotas desconocidas. Una noruega puede elegir tomarse 46 semanas de baja con el 100% del sueldo o 56 con el 80%; el hombre puede disfrutar de otras 10 con el salario íntegro (en España se conceden 16 semanas a la madre y 15 días al padre, ambos con sueldo). En 2008, el país batió récords de construcción de guarderías, y desde 2009 se garantiza por ley una plaza. Cerca del 90% de niños de uno a cinco años asiste a un jardín de infancia. Público o privado. Precio máximo: unos 280 euros. "Todas las medidas las tomamos a pesar de la recesión", dice Huitfeldt. "Le vimos muchas ventajas económicas". El coche oficial avanza bajo una mañana plomiza. Chispea sobre la autopista congestionada hacia Oslo. La ministra emplea 10 segundos para maquillarse. Acaba de dejar a su hijo en la guardería. Lo ha besado tras asegurarse de que llevaba todo con él; aun así, se olvidó el chubasquero en el coche y ella salió corriendo bajo la lluvia para dárselo. Rutina diaria. Contabilizada al minuto. Con tiempo para recogerle a las cuatro un par de veces por semana. Ir al teatro con todos. Preparar la tarta para el cumpleaños del mayor. La ministra muestra al final del día una maraña de papeles con cuadrículas horarias: su agenda. Cada día tiene hueco reservado a la familia. Cuestión de prioridades.
    Otra maternidad es posible. Pero hay que ir a buscarla. "No es un proceso natural", dice Huitfeldt. "Lo que tenemos es el resultado de decisiones políticas". Y por qué no decirlo: de un pequeño empujón del oro negro. En 1969, el año en que nació ella, el país gritó "¡petróleo!" en el mar del Norte. Un bálsamo oleaginoso para una nación pobre y rural. Pero igualitaria. Sin feudalismo ni tradición aristocrática. Poco poblada. El sector supone un cuarto del PIB. Un fondo soberano derivado de sus beneficios garantiza las pensiones futuras. La crisis financiera apenas les ha despeinado. Pero el desarrollo industrial de los setenta inoculó también el veneno de las sociedades modernas. Tras años de baby boom, se pinchó la burbuja de la fertilidad. "La mujer comenzó a trabajar, y los hijos, yo misma, íbamos al colegio con una llave al cuello", dice Huitfeldt. "Nuestros padres no podían venir a buscarnos". Los hogares requerían dos sueldos, el empleo era incompatible con la crianza. Apenas había guarderías. Tocaba elegir: trabajo o familia. Los demógrafos dicen que un país necesita dos hijos de media por mujer para mantenerse en equilibrio y no envejecer. Rozaron el 1,5 a mitad de esa década. Hoy, con casi dos de media, renace a un ritmo solo superado por Francia, Islandia e Irlanda (la tasa española es 1,4).
    El punto de inflexión arrancó en 1977, tras un intenso pulso del tejido local, femenino y asociativo, cuyo ideario caló a nivel político. "Feminismo de Estado", lo llaman. Se incrementó el permiso por maternidad de 12 a 18 semanas. Se le permitió al padre compartir parte de la baja. Se aprobó una Ley de Igualdad de Género, y se creó la figura del Defensor. A principios de los ochenta, la curva de fertilidad trazó su valle, coincidiendo con la ascensión a primera ministra de Gro Harlem Brundtland, símbolo del cambio. Madre y mujer al frente del país por primera vez. Cuando fue reelegida en 1986, nombró un Gobierno con un 44% de mujeres. Desde entonces, nadie ha bajado esa cuota del 40%, otro punto que valoró Save The Children. La revolución es permanente. Aquí, género y maternidad se cuelan en cualquier charla o primera página del periódico. El papel del hombre, el rol de la mujer. Los horarios de trabajo, las deducciones, la cuota de guardería. Huitfeldt repite: "Las políticas de igualdad son más importantes que el petróleo para la economía...". Ocho y media, hora punta al borde de la ciudad, y de pronto se interrumpe. "¡Mira esto!", grita señalando por la ventanilla: un tipo de origen paquistaní empuja un coche de bebé. "Estas políticas funcionan como un pegamento social: si los padres comparten tareas en casa, baja la tasa de divorcios y se tienen más hijos".
    En este país, maternidad e igualdad se funden y retroalimentan. Y cuentan con un estudio para casi todo; analizan sus carencias, corroboran sus hipótesis. Para que nada les coja fuera de juego. "Es muy difícil establecer qué políticas tienen qué consecuencias", explica la demógrafa Marit Rønsen, del Instituto de Estadística. "Pero, en general, se admite que las medidas que fomentan la incorporación de la mujer al trabajo, el permiso para el padre y la igualdad de género, facilitan la maternidad". Y menciona los resultados de uno de esos estudios: en familias en las que el padre disfrutó del permiso con el primogénito, la probabilidad de tener un segundo hijo fue mayor. En 2009, tres de cada cinco padres (varones) tomaron seis o más semanas de baja. Ese año nacieron 61.000 niños, la cifra más alta desde 1972.
    Martine Aurdal, una embarazadísima comentarista política y editora del diario Dagbladet, se encontraba camino del primero cuando nos recibió. Había salido de cuentas hacía tres días, pero seguía sin contracciones. Llevaba tres semanas en casa (el permiso comienza 21 días antes de la fecha), y había decidido tomar la baja corta. Noruega, dijo, se había convertido en uno de los países más igualitarios del mundo, según la ONU. Un lugar donde las mujeres suponen casi la mitad de los trabajadores (47%), tienen menos paro y hay más universitarias que universitarios desde 1993. Pero no se conforman. "Queda una última milla por recorrer", dijo. Un terreno pantanoso entre lo biológico y lo ambiental en el que una sociedad intenta descifrar por qué elige lo que elige. "Existe una igualdad casi total hasta el momento en que hay niños. Es el punto de no retorno en el que las mujeres comienzan a trabajar menos, a cobrar menos y a hacer más en la casa".
    Si las primeras medidas de género (y maternidad) se centraron en mejorar las condiciones de la trabajadora, el nuevo estadio ha colocado el foco sobre el hombre. Para que ellas no pierdan tras parir, el varón ha de dedicarse por igual al hogar. Limpieza e hijos, cocina y mantenimiento. Doble salario. Bien. Pero también doble dedicación familiar. El último estudio del Defensor de la Igualdad señala que Noruega sufre una de las mayores segregaciones por género del continente. El empleo femenino se aglutina en el sector público (suman el 69%); y, por ejemplo, en el grupo ocupacional "ingenieros" hay un 12% de mujeres, frente al 97% en el epígrafe "profesores de guarderías y colegios". Además, el 43% tiene empleo a tiempo parcial, mientras en el caso masculino es del 13%. "Es sobre todo la mujer con más de un hijo la que trabaja a tiempo parcial", subraya el informe. El hombre con hijos, al contrario, es el que más horas dedica al trabajo.
    Aurdal mostró sus dientes afilados. "Esta segregación no es biológica. Hay estructuras sociales que nos determinan", replicó. "Pero tampoco estaremos seguros hasta que exista una posibilidad de elección totalmente libre. Nuestro deber es construir una sociedad en la que esto sea posible. Los países escandinavos hemos demostrado que las políticas sociales pueden cambiar la opinión pública". En Noruega, donde sus 4,8 millones de habitantes rozan el pleno empleo y confían en general en la competencia de sus dirigentes, no cuesta conversar sobre la utopía. Los ciudadanos dictan, el Estado dispone. Por eso, quizá, los impuestos se pagan a gusto. La presión fiscal es una de las más altas (ronda el 47%). A cambio, cada familia recibe unos 120 euros mensuales por hijo. Hasta los 18.
    "Nosotras tenemos que dar el pecho", dijo Aurdal volviendo a la naturaleza, "pero no creo que estemos en mejores condiciones de cuidar a un niño". Aun así, se confesó "asustada". No del parto o del nacimiento. Sino de que la maternidad la convirtiera en algo no deseado: "No quiero abandonar mi vida". Le aterraba perder el control. "Algunas madres brillantes me cuentan que no han leído un libro en años. No quiero que la maternidad sea cuestión de elección. Las jefas que he tenido eran solteras o sin hijos, y no creo que sea casualidad. Supongo que resulta un poco más duro siendo madre, pero no imposible. Con el tiempo, cambiaré las horas de trabajo. Recogeré al niño, iré a casa y trabajaré tras acostarlo". Educación, biología, estructuras sociales.
    Katrine y Håkon Mentzoni han encontrado su camino. Esta pareja de juristas empleada en el sector público representa el nuevo concepto de familia. Equitativa, sana, dialogante. Su hija nació en noviembre, cuando la madre tenía 28 años (edad media del primer parto). Desde entonces, anda 10 kilómetros al día con el cochecito. Está en forma. Cuando salieron los tres a dar el rutinario "paseo largo" una mañana de sábado, ella llevaba ocho meses inmersa en la burbuja de la maternidad. Sin dudas: "Me siento afortunada de poder quedarme en casa y no perder mi carrera profesional. De conocer a mi hija. Mi trabajo ahora es cuidar de ella". La madre estaría de baja hasta agosto. Luego, el padre pasaría cinco meses con la niña uniendo permiso, vacaciones y parte de la baja de su mujer. Junto a un lago, Katrine se sentó a dar el pecho y dijo que solía verse como una feminista, "sin bodas ni hijos". Pero había cambiado su visión por otra más igualitarista. Ceder al marido una parte de la baja es poco común. "Mis amigas no lo hacen", dijo. Håkon protagoniza el cambio. "Mi madre fue quien se dedicó a los hijos. Pero a mí me apetece esta baja", explicó. "Estoy orgulloso. Es lo más importante de mi vida. Y pienso unirme al grupo de maternidad". Cuando nació Elvine, el centro de salud convocó a Katrine a una reunión con otras madres. Desde entonces, quedan los miércoles para contarse "lo que el resto de personas no quiere oír". Comparten dudas, resumen la semana y comprueban que eso que tiene su niño es normal. Se ayudan, porque ninguna cuenta con niñera y los abuelos aún trabajan. Aquí se jubilan a los 67.
    "Padre, madre e hijos. Esa es la fórmula noruega", comentó Jeanett Wilberg, profesora de 32 años, cuando nos unimos al grupo. Las madres habían cubierto el suelo de la cafetería con mantas y ahí correteaban sus hijos. La novedad era Fredrik Johansson, 31 años, el primer padre en sumarse. Acababa de aparcar su trabajo en un almacén para disfrutar del permiso. "Si mi pareja quiere, seguiré viniendo. Es bueno para mi hijo", apuntó. Con Håkon se equilibraría aún más la balanza, convirtiéndose poco a poco en un grupo de padres, mientras ellas retoman su carrera profesional. La conversación giró en torno a la comida, los dientes... Dos de ellas seguían dando el pecho. La lactancia es una obsesión noruega. Algo que las madres han de hacer. Casi cuestión de Estado.
    Una escultura de una mujer desnuda dando de mamar preside el ala posparto del Rikshospitalet, uno de los mejores hospitales de Oslo. Por el pasillo se ven numerosos carteles de pechos hinchados, pezones inmensos y morritos de bebé succionando. "Bryst er best" (el pecho es mejor), se lee. En las habitaciones, la tele pasa una y otra vez una película sobre cómo, por qué y hasta cuándo amamantar. Lise Johansen, una azafata de 33 años, llevaba dos días en este templo lactante. Después de parir gemelos, las enfermeras le mostraban cómo alimentar a los dos a la vez. Uno con cada pecho. "Es sencillo, bonito y más barato".
    La pasión naturista tiene mucho que ver con el poder de las matronas. Se las llama jordmor, palabra que une los conceptos madre y tierra. Son unas 2.000, cerca de 3 por cada 100 partos (1,3 en España), y asisten a solas el 70% de los alumbramientos. Una matrona noruega intentará convencer de que la opción natural es la conveniente. Procurará calmar el dolor de las contracciones en una bañera de agua caliente (los hospitales nuevos las incorporan de serie) o con acupuntura, en lugar de epidural. Abrir la tripa para sacar al niño no es una opción, salvo en casos de riesgo, y la ratio de cesáreas ronda el 17%, dos puntos por encima de la recomendación de la OMS (en España es del 22,2% en hospitales públicos y 36,6% en privados). La tasa de mortalidad infantil es de las más bajas de los países desarrollados.
    "En un alumbramiento sin anomalías, las comadronas ni nos preguntan", dice María Serrano, una española de 37 años, ginecóloga en el hospital de la región de Akershus. Sus pasillos amplios y luminosos le confieren el aire de un aeropuerto. No muestra el presente del país, sino el futuro; "la sanidad que nos gustaría tener", según el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología. Un manual de acupuntura descansa en la sala de café de las matronas. Emplean estetoscopios de madera. Pero las estadísticas hablan. El centro asistió 4.700 partos en 2009, unos 13 al día; la epidural se administró al 24% de pacientes; la episiotomía, ese molesto corte vaginal, a 9 de cada 100, y la tasa de cesáreas cumplió con el criterio de la OMS. Serrano, madre de dos hijos y casada con un noruego, pertenece a un lobby en el que se explican las bondades del parto natural. A las cuatro, se excusa: ha de recoger a su hijo. Su plan: ir en bici a casa, barbacoa familiar y aprovechar la luz del verano. "La gran diferencia de Noruega es que puedes pasar más tiempo con los chiquillos".
    Un martes laborable, pongamos, se celebra un cumpleaños en casa de los Stray-Pedersen. A las cinco, fiesta de disfraces animada por esta pareja de treintañeros con tres hijos. Unos 20 chavales revolotean. Hay más padres que madres. Acaban de salir de la oficina, y mientras sorben limonada y enrollan perritos calientes, uno se interesa por el parón de dos horas de comida en España. Una rareza. Aquí pican algo a media mañana y salen del trabajo hacia las cuatro. "En el sector privado", apostilla otro, "cenamos con la familia y luego abrimos otra vez los portátiles". En general, los empresarios aceptan que los padres deben salir a su hora, explica Anne Lise Ellingsaeter, socióloga de la Universidad de Oslo. La semana estándar es de 37,5 horas. Las vacaciones, cinco semanas al año. Tienen 20 días de baja sin justificar por enfermedad de los hijos. La renta per cápita es la quinta más alta del mundo y una de las mejor distribuidas. Su ratio de productividad pulveriza las estadísticas. "No tener largas horas de comida es fundamental", dice. "Si la ambición es que ambos padres compartan trabajo y tareas de casa, es necesaria la regulación de la jornada laboral".
    Kristin Skogen Lund consulta su agenda en el iPhone: "De lunes a las ocho a viernes a las cinco, mi vida está muy organizada". Se muestra inquieta. Ha pasado la última semana viajando. Sin ver a sus hijos. Están al caer. Skogen Lund tiene 43 años, cuatro niños y una carrera meteórica. Es vicepresidenta ejecutiva de Telenor, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, y preside la Confederación de Empresarios. Cuando tuvo a los primeros (gemelos), apenas se pudo ocupar de ellos. Cayó enferma y le pasó el testigo al marido. Así se formó en su familia un "patrón de comportamiento" más equitativo de lo común. "Es importante hacer una división más igualitaria. El momento en el que se tienen los niños es cuando se elige ese patrón", explica. La baja reserva las seis primeras semanas para la madre. El resto, la parte liberal, la puede coger el marido. Pero los hombres suelen tomar lo mínimo. Por eso el modelo islandés, que divide el permiso de paternidad en tercios (uno para el padre, otro para la madre y el tercero de libre disposición), toma fuerza. "El primer ministro se ha mostrado favorable. Y estamos de acuerdo los empresarios", dice ella, una de las encargadas de encarrilar el diálogo social. "La igualdad en la vida laboral es importante social y económicamente. Necesitamos la fuerza de esas mujeres".
    Porque aún faltan pasos: ellas suman un tercio de los puestos directivos y no llegan al 20% en los consejos de administración de empresas privadas (el 40% en las públicas es exigido por ley). Por eso, Skogen Lund se reserva un discurso duro. Otra vez, la última milla. Una distancia que han de recorrer las madres por sí mismas: "Entre hombres y mujeres, en el trabajo, persisten algunas diferencias. Ellas prefieren lo seguro, lo confortable, lo que dominan. No me gusta generalizar, pero no tienen ese impulso de tomar decisiones expuestas y sacar pecho. Les faltan agallas para correr riesgos y hacer cosas nuevas aunque no las conozcan del todo; esa seguridad en ti misma de probar cosas diferentes es buena y tiene que ver con la confianza. Mi experiencia como gerente de muchas mujeres es que gastan demasiada energía en controlar su inseguridad". Al poco se oye el motor de un coche en el garaje. Ruido de niños. El pequeño corre a abrazarla, se besan. "Tiene esa edad en que está enamorado de su mamá", dice ella.
    En otra esquina de Oslo, Eva Sørhaug hace girar el tapón del jarabe mientras su hijo la mira, en pijama, descalzo. Comenzó a moquear al final de la tarde. En el parque. Mamá lo había recogido a él y a su hermano en la guardería. Los condujo hasta el supermercado. Cada uno en una mano y el oso de peluche bajo el brazo. Unas salchichas, algo de pan, cervezas. A las cinco estaban con los tíos y la abuela, sentados sobre el césped. El humo de la barbacoa, una banda de música, algún perro... Luego, la moquera y los lagrimones, y ella lo abraza, lo besa y le suena la nariz. Pero hay que levantar el campamento. Vuelta a casa. Y es en casa donde la madre vierte el jarabe en la cuchara y el hijo abre la boca como si esperara el maná. Todo el amor cabe en un gesto. Sørhaug tiene 38 años y dos hijos de tres y cinco. Una mujer guerrera que suelta frases tipo: "¿Me van a pagar menos por tener tetas?". Más de la mitad de los niños noruegos nace ya fuera del matrimonio. Ella es soltera. Directora y guionista de cine. Su dormitorio lo preside un óleo de un grupo de mujeres armadas y con poca ropa. Disparando. Su próxima película abordará el crimen machista. El sentimiento de posesión hacia la mujer. "Hemos perdido el rol del hombre en la sociedad", dice. Quizá sea el próximo reto noruego. Ella lo resuelve a su aire: tras el jarabe, concedió a los hijos un momento mágico en su cama nórdica, suave y mullida como un nido. Leyó las aventuras de Charlie en la fábrica de chocolate hasta que los párpados pesaron como yunques. "God nætter", se dijeron, y ahora ellos duermen y ella toma una copa de vino en el salón con su madre. Hablan de cómo han cambiado las cosas. Del ideal de felicidad en el fiordo junto a una hoguera. La abuela pasará la noche con los nietos. La hija saldrá a celebrar la financiación para su proyecto. Consulta el móvil. Es la hora. Eva se calza los tacones, recorre el apartamento hasta la puerta �pum, pum, pum�, baja a la calle, sube a un taxi y se sumerge en una de esas noches plateadas del solsticio.

    Nombre completo:
    Reino de Noruega
    Continente:
    Europa
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional
    Fiesta nacional:
    17 de Mayo. Día de la Constitución (1814)
    Jefe de Estado:
    Harald V. Rey de Noruega (Monarca)
    Jefe de Gobierno:
    Jens Stoltenberg (Primer Ministro)
    Población:
    4,644,457 (est. 2008)
    Idioma oficial:
    Noruego
    Religión mayoritaria:
    Protestantes luteranos
    Moneda:
    Corona Noruega
    Superficie:
    324.220 km²

    Carina Szpilka, de ING Direct, elegida Mujer Directiva del Año por FEDEPE

    Madrid, 16 sep (EFECOM).- La directora general de ING Direct, Carina Szpilka, ha sido nombrada Mujer Directiva del año por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), informó hoy la Federación.
    Los premios FEDEPE, que este año cumplieron su vigésimo aniversario, "reconocen a las mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial", explica la Federación en un comunicado.

    También distinguen a las empresas, entidades y medios de comunicación que "hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral", añade la nota.
    El premio a la Mujer Empresaria ha recaído en la presidenta de Carla Bulgaria Roses Beauty, Carla Royo-Villanova, y como Mujer Profesional ha sido galardonada la fundadora y presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Berggren Garnacho.
    Asimismo, el Banco Popular ha sido la entidad premiada este año por su política de empresa a favor de la mujer, mientras que la Sexta Noticias ha logrado el galardón al medio de comunicación "impulsor de las mujeres profesionales". EFECOM

    Carla Royo-Villanova, nombrada la mejor Empresaria del Año

    Carla Royo-Villanova, presidenta de Carla Bulgaria Roses Beauty, ha sido nombrada Mujer Empresaria del Año en la XX edición de los Premios que concede la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).


    Estos galardones reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel femenino en el ámbito laboral. Carla ha mostrado su agradecimiento ante este reconocimiento, que espera sirva de aliciente para los jóvenes que se estén planteando crear su propia empresa: "es complicado pero da muchas satisfacciones".
    Junto a ella, también ha sido premiada la fundadora y la presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Berggren Garnacho, en la categoría de Mujer Profesional. Berggren ha destacado la importancia de la entidad que lidera para que la mujer tenga un mejor acceso a la financiación y ha señalado que el Banco Mundial ya ha concedido 400 microcréditos en España.
    Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, ha explicado que estos premios "quieren servir como impulso y aliento en la lucha de las mujeres para hacerse un hueco en el mundo de la empresa". La presidenta, además, ha asegurado que el papel de la mujer en el sistema financiero debe reforzarse ya que aún continúan siendo una minoría.
    La entrega de estos premios coincide con la celebración de su XX aniversario. Por ello, para esta edición se ha organizado una gala que tendrá lugar el 6 de octubre en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que contará con la Presidencia de Honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

    Una mujer con niqab dice ser candidata a la presidencia francesa

    El anuncio coincide con la condena de un tribunal a dos mujeres con velo integral a abonar multas de 120 y 80 euros

    Kenza Drider, una mujer de 32 años originaria de Aviñón, es la primera mujer con niqab -velo que cubre toda la cara excepto los ojos- que pretende optar a la presidencia de Francia. El anuncio simbólico -difícilmente logrará el mínimo de 500 firmas de cargos electos necesarios para formalizar la candidatura- se produce a siete meses de las elecciones presidenciales y justo después de que, por primera vez, un tribunal haya condenado a dos mujeres con velo integral a abonar multas de 120 y 80 euros.

    Desde la entrada en vigor de la ley contra el burka, el pasado mes de abril, se estima que unas 140 mujeres han sido sancionadas por la policía por cubrir su rostro en el espacio público. Pero hasta ahora ningún tribunal se había pronunciado sobre la cuestión. La pena ha sido dictaminada por el juzgado de Meaux, ciudad de la que es alcalde el artífice de la controvertida legislación, Jean François Copé, líder del partido de Nicolas Sarkozy, la UMP.

    Al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos

    Las dos mujeres condenadas, Hind Ahmas, de 32 años y Najate Naït, de 36, habían recurrido a la justicia después de haber sido multadas el pasado 5 de mayo ante el Ayuntamiento de Meaux, al que acudieron cubiertas con el niqab para llevarle un pastel de almendras al alcalde. Según su abogado, Yann Gré, ambas presentarán recurso y están decididas a llevar el caso ante el Tribunal Eurpeo de los Derechos Humanos. Ahmas y Naït forman parte del colectivo No toques a mi Constitución, que milita contra la ley del burka y a la que pertenece Kenza Drider, quien ha anunciado su candidadura justo después de que el colectivo abonara la multa.

    Francia, donde unas 2.000 musulmanas utilizan esta prenda asociada al islam radical, es el primer país europeo que ha prohibido el velo integral en todo el espacio público, incluida la calle.

    El cadáver mutilado de una joven opositora evidencia la crueldad de la represión en Siria

    Amnistía Internacional lleva contabilizadas 103 muertes en prisión desde el inicio de las protestas contra el régimen de Asad


    El hallazgo del cuerpo mutilado de una joven de 18 años que estaba en una prisión siria ha evidenciado  la cruel violencia empleada contra los opositores en Siria, según ha denunciado la organización Amnistía Internacional.

    La oenegé explica que el cuerpo de Zainab al Hosni, la primera mujer que se sabe ha muerto mientras estaba retenida, fue encontrado por su familia en terribles circunstancias el pasado 13 de septiembre. Según la nota, la familia encontró a Zainab cuando acudió a la morgue para identificar el cuerpo del hermano de esta, Mohammad, que también había sido arrestado y al parecer torturado mientras permanecía detenido en una prisión siria. Amnistía precisa que Zainab fue decapitada, se le amputaron los brazos y la despellejaron.
    "Este puede ser uno de los casos de muerte en detención más preocupantes que hayamos visto hasta ahora", ha relatado Philip Luther, subdirector de Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional. "Hemos documentado otros casos de manifestantes cuyos cuerpos fueron devueltos mutilados a sus familias en los últimos meses, pero esto es particularmente espantoso", ha añadido.
    Con los casos de Zainab y Mohammad, la oenegé lleva contabilizadas 103 muertes en prisión desde que empezaron en Siria las protestas contra el régimen de Bashar al Asad el pasado marzo.

    Señales de tortura

    Zainab al Hosni fue detenida el pasado 27 de julio por unos individuos que al parecer podían ser miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que Mohammad Deeb al Hosni, de 27 años, había organizado protestas en Homs desde el comienzo de las manifestaciones, puntualiza Amnistía. Mohammad fue detenido el 10 de septiembre y permaneció retenido en la unidad de seguridad política en Homs.
    El cuerpo del joven presentaba señales de tortura y recibió disparos de bala en el brazo derecho, la pierna derecha y tres veces en el pecho, afirma la oenegé. Al acudir al hospital militar donde estaban los cuerpos de sus hijos, la madre de los jóvenes recibió la petición de firmar un documento en el que se afirmaba que Zainab y Mohammad habían sido secuestrados por un grupo armado que los mató.
    "El aumento de los informes de gente que muere en la cárcel aporta más pruebas de los delitos contra la humanidad y debería estimular al Consejo de Seguridad de la ONU para que remita la situación en Siria al Tribunal Penal Internacional", ha afirmado Luther.

    23 de septiembre de 2011

    Que concilie su esposa

    Una empresa frena la concesión de la jornada reducida a un empleado y exige que demuestre que su pareja no puede hacerse cargo del bebé

    Mauricio D., de 45 años, pidió el cinco de septiembre una reducción de horario y un cambio de turno para poder cuidar a su hija de siete meses. La respuesta de su empresa, la firma de alquiler de coches Goldcar, llegó a los ocho días: requirió a su empleado que demostrara primero que su mujer no podía cuidar de la pequeña.

    En un escrito, le reclamó que aportara un contrato de trabajo o un certificado de la empresa donde constara el empleo de su pareja o, en su defecto, una "acreditación válida de por qué no puede atender al menor". Para todo ello le dio ocho días. "De lo contrario, quedará desestimada su petición por encontrarse la empresa sin medios que justifiquen concedérsela y no tener la certeza de que verdaderamente su mujer no puede atender al menor", añadió.
    El hecho de que una empresa plantee que el cuidado del menor deba ser atendido por la mujer "como si no correspondiera a ambos progenitores" no es una novedad, según apunta Mayte Aracil, responsable de Igualdad de CC OO de Alicante, que ha denunciado el caso. "Aún quedan firmas que se jactan de rechazar la reducción de horario para los hombres por entender que esto de la conciliación es solo cosa de mujeres", añade. Lo sorprendente de este caso, señala Aracil, es que "se deje constancia de una prueba de machismo como esta por escrito".

    Mauricio, que trabaja en el despacho que Goldcar tiene en el aeropuerto de Alicante, solicitó una reducción de jornada de una de las ocho horas que trabaja al día -la ley contempla reducciones desde una octava parte, como en este caso, hasta la mitad de la jornada-. Pero además, pidió un cambio de turno para dejar de trabajar de forma alternativa en horario de mañanas o tardes, y hacerlo solo por la mañana.
    La empresa aceptó la reducción el día 13 de septiembre. Pero, al mismo tiempo, para fijar el nuevo horario y el turno, requirió los justificantes de trabajo de la mujer, por lo que, prácticamente, dejó sin efecto la autorización. De hecho, Aracil recuerda que la semana pasada, a mitad de la jornada de la mañana, un responsable de la empresa le dijo a Mauricio que abandonara el turno y volviera por la tarde, pese a tener turno fijo de mañanas o tardes. "Se trató de una clara forma de presión", indica la responsable sindical.
    Goldcar sostiene que la petición de cambio de horario y turno del empleado ocasiona un "gran perjuicio organizativo debido a la modificación de los turnos del resto de compañeros".
    "Hubiéramos solicitado lo mismo si el trabajador fuera una mujer", ha indicado a este diario un portavoz de Goldcar. "Solo hemos pedido que nos diga por qué él debe cuidar a su hija y por qué su cónyuge no puede hacerlo". En todo caso, apunta que no se ha denegado la solicitud, sino que se está estudiando. "Hasta el momento, la empresa ha tramitado 21 peticiones de reducción de horario y hemos autorizado todas, solo estamos viendo cómo encajamos en el servicio esta última".
    La petición de Mauricio es un derecho individual, y asiste por igual a hombres y mujeres, con independencia de si viven en pareja o no, o el horario de cada uno de ellos, sostiene la responsable de igualdad de CC OO en Alicante.
    "Por ello, en este caso, es indiferente si la mujer trabaja o no", asegura Aracil. "¿Por qué el trabajador tiene que dar cuenta de la vida privada de su pareja?, ¿no se trata del hijo de ambos?", se pregunta. "¿Hasta qué punto no se trata de de una vulneración de la intimidad de su cónyuge?".

    22 de septiembre de 2011

    Si no hay paz no hay sexo

    Su "huelga de sexo" acaba con la violencia en Filipinas

    En Filipinas las mujeres de una zona rural han decidido rebelarse contra su destino. Hartas de ver morir a sus maridos en un permanente enfrentamiento con otra aldea de la zona, han decidido usar su imaginación y su cuerpo para conseguir la paz. Se han declarado en "huelga sexual" y ha funcionado. Los hombres han preferido el sexo a la guerra. Según la ONU, en sólo 2 semanas ha terminado una violencia que ha durado años.
    Las costureras de la villa filipina de Dado han hilado muy fino. Hartas de no poder entregar sus productos por la violencia en las carreteras, han presionado a sus maridos negándose a tener relaciones sexuales. Los combates cesaron en pocos días y la carretera principal volvió a ser segura. Aunque se trata de un conflicto local, para la ONU es un gran logro del que ACNUR ha sido testigo. En el informe, presentado por Naciones Unidas, se recuerdan otros casos en los que éste método ha tenido buena acogida.
    La "huelga de piernas cruzadas",  en 2006 en Colombia, sirvió para frenar el tráfico de drogas y crímenes violentos. En 2009 las mujeres keniatas llevaron a acabo la misma campaña para protestar ante el Gobierno. Incluso las prostitutas dejaron de ejercer durante una semana. Hasta el propio "Swacheneger" lo sufrió en sus carnes cuando lanzó un discurso que no le gustó a su entonces mujer.En febrero, Una senadora belga propuso la misma idea a las mujeres de los negociadores de la crisis del país. El conflicto se resolvío la semana pasada.


    Le niegan una reducción de horario para cuidar a su hijo

    El sindicato CC.OO. denunció ayer públicamente que una empresa de alquiler de vehículos ha rechazado por escrito la reducción de jornada para el cuidado de un hijo a uno de sus empleados porque entiende que de esas labores debería encargarse su mujer.
    Se trata de un empleado de la empresa Goldcar destinado en el aeropuerto alicantino de El Altet, a quien la compañía le ha solicitado que aporte pruebas de que su mujer no puede dedicarse a atender al menor.
    Concretamente, el documento que le piden que presente a la empresa es el contrato de trabajo o certificado de empresa de su esposa donde conste el horario que realiza o, en su defecto, una acreditación válida donde figure el motivo por el que ella no puede hacerse cargo del niño.

    Para la secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en las comarcas del sur de Alicante, Mayte Aracil, se trata de un claro ejemplo de «discriminación y machismo», al entender que el cuidado de los menores «es cosa de las mujeres» cuando en realidad es de los padres.

    Conciliación

    Aracil recordó que «las medidas de conciliación son tanto para mujeres como para hombres» y que lo que se pretende es que «no haya que recurrir a los juzgados cada vez que se produzca un caso similar».
    Según Aracil, de momento al empleado le «están cambiando los turnos de trabajo, en horarios partidos y sin ninguna justificación» con la posible intención de que sea «el propio trabajador quien abandone la empresa».
    Aracil afirmó sentirse sorprendida por estos hechos, sobre todo porque «pocas empresas dejan constancia por escrito de un caso tal de machismo».

    20 de septiembre de 2011

    Lady Gaga logra seis nominaciones para los MTV europeos

    Katy Perry y Bruno Mars se presentan con cuatro candidaturas

    Con seis nominaciones, Lady Gaga es la artista que más reconocimientos podría recibir en la próxima edición de los premios europeos de la cadena musical MTV (llamados MTV EMA), que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en Belfast, en Irlanda del Norte.


    Sus principales rivales serán, tal y como ha dado hoy a conocer este canal de televisión, sus compatriotas estadounidenses Katy Perry y Bruno Mars, que atesoran cuatro nominaciones, así como la británica Adele, que ha recibido tres, tras liderar durante semanas las listas de ventas musicales a ambos lados del Atlántico.
    Gaga y Perry están nominadas por mejor directo, mejor disco pop, mejor artista femenina y mejor canción, en la que la primera compite con Born This Way y la segunda con Firework. La neoyorquina está también nominada por el vídeo de Born This Way y en la categoría biggest fans (que premia al club de fans más apasionado).
    Mars opta a los premios a artista revelación, mejor canción por Grenade, mejor artista masculino y Push Artist (una categoría que valora a los artistas que la propia cadena MTV ha impulsado con pequeños especiales a lo largo del año). Adele ha sido nominada como mejor artista femenina, así como a la mejor canción y mejor vídeo por "Rolling In The Deep".

    Cinco artistas españoles

    Les siguen, con otras tres nominaciones, Justin Bieber (mejor disco pop, mejor artista masculino y mejores seguidores) y la banda de rock 30 Seconds To Mars (mejor banda alternativa, mejor World Stage y biggest fans).
    Britney Spears, Foo Fighters, My Chemical Romance, Jennifer López, LMFAO, Beyoncé, Coldplay, Eminem, Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers, Kanye West, Linkin Park y Kings of Leon son otros artistas que la noche del 19 de noviembre podrían recoger al menos una estatuilla de la MTV. El Pescao, Vetusta Morla, Russian Red, el rapero Nach y Zenttric son los cinco nombres españoles que aspiran al premio EMA 2011 en la categoría de mejor artista nacional.
    De entre los ganadores de cada país, se procederá a una nueva votación para elegir al mejor artista europeo y, después, a otra que determinará quién es el mejor artista mundial, una categoría nueva que, según MTV, "viene a celebrar la diversidad musical" y "el increíble talento existente en todos los rincones". Las votaciones para elegir al vencedor se efectuarán a través de www.es.mtvema.com y estarán abiertas desde hoy.

    17 de septiembre de 2011

    Jornada intensiva, ¿para todo el año?

    jueves 01/09/2011
    PILAR ARRANZ | MADRID

    La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Laborales lleva años pidiendo que nuestros relojes se ajusten a los del resto de Europa, aunque con escaso éxito. Desde esta plataforma defienden la implantación de la jornada intensiva durante todo el año porque esta fórmula reduce el estrés en el empleado, aumenta su motivación y productividad, se optimizan las horas de trabajo, y mejora su descanso, algo que incide en su rendimiento diario.

    Lamentan, además, que con las jornadas laborales actuales es imposible atender bien a los niños, a los mayores, seguir formándose o tener una vida activa como ciudadanos. Mantienen que, muchos de los conflictos que se generan en los hogares, tienen su raíz en la falta de tiempo para conciliar. Las mujeres suelen llevarse la peor parte porque se han incorporado a unas empresas que mantienen los horarios diseñados en esos tiempos remotos en que ellas eran sólo amas de casa. Las féminas continúan asumiendo la mayoría de las tares del hogar y del cuidado de los niños a la par que se ganan el sustento; encajar ambas actividades se convierte, en muchos de los casos, en una pesadilla.
    La solución, según los expertos, pasaría por flexibilizar los horarios, no se trabaja mejor por estar más en el puesto de trabajo, hay que acabar con el “presentismo” y permitir el teletrabajo en la medida de lo posible. Los defensores de estos cambios aseguran que, con una buena planificación de la agenda profesional se conseguiría una mayor productividad.
    Los españoles son los trabajadores que permanecen más tiempo en su lugar de trabajo, sin embargo son los menos productivos. Los currantes patrios trabajamos una media de 40,4 horas a la semana en 2010, algo menos que los trabajadores alemanes (40,6 horas) pero igual que la media de la Unión Europea y más que franceses (39,4 horas) o italianos (39 horas), según un informe de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Sin embargo, nos situamos en los vagones de cola si medimos nuestro rendimiento. Se apuntan, como causas de esta mala evaluación, la mala planificación de los horarios y el excesivo tiempo empleado para la comida.
    Los ciudadanos protestan y reclaman su derecho a disponer de un tiempo para su familia y ocio. Un grupo de familias con hijos pequeños se reunieron el 24 de agosto con Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, para demandar que incluyera estas demandas en su programa electoral. Rubalcaba calificó la propuesta de “complicada”, quizá sea porque él mismo tiende a alargar sus jornadas en el Congreso indefinidamente, al menos esa fama le persigue entre sus compañeros de escaño.
    Racionalizar los horarios se ha convertido en una demanda social pero, ¿quién se atreve a poner el cascabel al gato?. ¿Aceptarán las empresas que sus empleados vean el atardecer jugando en el parque con sus hijos?

    Bernat Escudero: «Si no mostraba agresividad y rabia, se reían de mí»

    Pertenece a un colectivo de hombres que se reúnen en petit comité, en la intimidad, casi de forma clandestina, para hablar de sentimientos.
    Cuántas veces le habrán mirado como a un bicho raro...


    -Eso me recuerda cuando era niño… Si tenía que pelearme con un compañero me decían que no llorara, que luchara y aguantara el dolor.
    -Y usted no quería pelearse.
    -No. No quería que me hicieran daño, pero había otro dolor que no pude identificar hasta que fui mayor, el dolor de ser un niño que, si no mostraba agresividad y rabia, se reían de él, le llamaban blandengue...

    -Y maricón, seguro.
    -Marica, nenaza… No era lo bastante fuerte, no era lo bastante rápido, no era lo bastante valiente…
    -No era lo bastante hombre.
    -Yo era muy sentimental: si me emocionaba, lloraba, y si veía el vídeo de Thriller me asustaba y salía corriendo. No era lo que se esperaba de mí. No estaba cómodo, no podía ser libre porque, si era yo, se reían de mí.
    -Y no solo los chicos.
    -En el instituto me gustaba una chica, pero no me hacía caso. Un día una buena amiga me dijo: «¿Sabes qué te pasa? Que eres demasiado bueno, demasiado tierno. Mira ese, tiene un punto de cabroncete que nos gusta a las mujeres». A los 15 años aquello me impactó. No sé si me entiende.
    -Perfectamente .¿Le sorprendió que aquello se lo dijera una mujer?
    --Mucho. Yo había descubierto el feminismo a los 10 años. Mi madre me contó que el Día de la Mujer se celebraba el 8 de marzo en memoria de las obreras de una fábrica que murieron abrasadas por pedir mejoras laborales. ¡Era el único de la clase que lo sabía! Aquello me hizo tomar conciencia de la violencia contra las mujeres, de su lucha por lograr cosas como el derecho al voto. Es increíble que haya gente que piense que feminismo y machismo son lo mismo.
    -¿Encontró respuestas a su malestar en el feminismo?
    -Sí. El feminismo lleva décadas trabajando temas como la inteligencia emocional, que ahora se vende a las empresas e incluso se habla del método Guardiola. ¡Pero si gestionar bien las propias emociones y las del grupo teniendo en cuenta a todo el mundo es lo que hacen las madres! La auténtica revolución es cambiar la vida cotidiana, no la de fuera.
    -Un momento... ¿Guardiola aplica valores considerados femeninos?
    -Antes de ser entrenador del Bar-ça ya se veía que era una persona que no pasa por encima de los sentimientos de los demás porque aquí mando yo, sino que tiene en cuenta cómo está el otro y sabe que, para hacer cosas en equipo, hay que ponerse de acuerdo. Incluso la valentía, tradicionalmente muy masculina, la lleva de forma feminizada.

    -¿Le cuesta hablar de esto con otros hombres?
    -Al principio, encontré cierta libertad entre los hombres gays, pero no encajaba por mi orientación sexual y pensaba: «¿Es que no hay hombres heterosexuales que se sientan así?»
    -¿Cómo los encontró?
    -En Google di con la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Málaga y ellos me pusieron en contacto con Juanjo Compairé, la única persona afín que conocían en Barcelona. ¡Había otros como yo! A partir de entonces empecé a trabajar la expresión de las emociones con el grupo Homes Igualitaris.
    -¿Cómo lo hacen?
    -Nos reunimos de forma anónima e informal en Barcelona y Sabadell para hablar desde el plano emocional de lo que nos afecta cada día. Lo hacemos confidencialmente, porque lo que hablamos es muy íntimo.
    -Suena casi clandestino.
    -Es que no nos entenderían. A veces, cuando hablo de esto con otros hombres les advierto de que se lo tomen como si fuera ciencia ficción.
    -Son ustedes tan pocos...
    -Cada vez irá a más. Con el cambio de las mujeres, muchos hombres no saben bien qué les pasa, cuál es su lugar. Los hombres tenemos una revolución interna pendiente y precisamente de esto trata el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (www.cime2011.org) que se hará en Barcelona en octubre.
    -¿Qué valores considerados masculinos debe asumir la mujer?
    -Jamás me atrevería a decirles a las mujeres lo que deben hacer... ya se les ha dicho demasiadas veces a lo largo de la historia. Solo les pediría paciencia, porque los hombres venimos de donde venimos.