28 de junio de 2012

Salto olímpico hacia la igualdad


Arabia Saudí permite por primera vez que las mujeres participen en los Juegos, siempre que su vestimenta «preserve su dignidad»
25.06.12 - 18:56 -
ANDRÉS GUTIÉRREZ | MADRID

El mundo del deporte vuelve a servir, una vez más, como herramienta de libertad y avance del ser humano. Las mujeres de Arabia Saudí dan un salto olímpico hacia la igualdad en un país en el que la discriminación del sexo femenino es aceptada, gracias a una interpretación ultraconservadora de las líneas escritas sobre el Corán.


Arabia Saudí permitirá por primera vez en su historia que las mujeres participen en los Juegos Olímpicos de Londres, siempre y cuándo se vistan de tal manera «que se pueda preservar su dignidad». Esta decisión responde a la petición que numerosas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han realizado desde hace años. Incluso el Comité Olímpico Internaconal (COI) criticó a Arabia Saudí por no enviar atletas femeninas a la cita olímpica, aunque no condicionó la participación de este país a una decisión favorable hacia las mujeres.
Arabia se une así a Catar y Brunei, que también han anunciado que sus atletas podrán competir en los Juegos que se inaugurarán el 27 de julio. Estos tres países nunca antes habían permitido la participación de mujeres en unos Juegos Olímpicos, aunque los dos últimos sí las autorizaban a competir en otros campeonatos internacionales.
El papel de la mujer en Arabia Saudí está sometido a una interpretación ultraconservadora del Islam. Según un estudio de la organización por los derechos humanos 'Human Rights Watch' (HRW), «todas las mujeres, sin distinción de edad, deben tener un tutor masculino, que puede ser su padre, esposo o incluso un hijo, a cargo de autorizarlas a realizar actividades como viajar al exterior o recibir atención médica».
«El Gobierno saudita sacrifica derechos humanos básicos para mantener el control de los hombres sobre las mujeres», destaca Farida Deif, investiadora de HRW sobre cuestiones femeninas en Medio Oriente. Las mujeres de Arabia Saudí no pueden abrir una cuenta bancaria para sus hijos, inscriirlos en una escuela u obtener información sobre su desempeño estudiantil sin la autorización del padre, incluso en caso de que la pareja se haya divorciado. Además, es el único país en el que no se las permite conducir automóviles. «Las mujeres sauditas no podrán avanzar hasta que el Gobierno ponga fin a los abusos que causa esta desacertada política», advierte Farida Deif.
La tutoría masculina se basa en un pasaje del Corán, según el cual «los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Dios ha dado a unos más (fuerza) que a ellas y porque ellos las sostienen con sus medios». Un versículo que se apoya en la 'shariah' (ley islámica), que es el pilar del ordenamiento jurídico del país.
En el terreno deportivo, según el informe 'Escalera del diablo: Negación del derecho de las mujeres y niñas a practicar deportes en Arabia Saudí', «el Ministerio de Educación de Arabia Saudí imparte un trato discriminatorio a las niñas, a quienes se niega la posibilidad de recibir educación física en las escuelas del Estado». «El Gobierno no cuenta con infraestructura deportiva para mujeres y todas las instalaciones de este tipo, clubes deportivos, canchas, entrenadores especializados y árbitros están destinados a hombres exclusivamente», explica dicho informe.
No solo el Gobierno saudita es el señalado por su trato hacia la mujer. Según un investigador del Medio Oriente de Human Rights Watch, Christoph Wilcke, Eel COI debería estar a la altura de los valores olímpicos y exigir a los saudíes que pongan en marcha programas deportivos femeninos como condición para continuar integrando la familia olímpica». «Si bien los deportes pueden contribuir al bienestar, obligar a las mujeres saudíes a ser representadas cada cuatro años por equipos exclusivamente masculinos no hace más que desmoralizar a quienes aspiran a conseguir victorias deportivas», afirma Wilcke.
La única mujer de Arabia Saudí que tiene nivel para participar en los Juegos Olímpicos es la amazona Dalma Rushdi Malhas, que compite en salto de obstáculos. Aun así, no se descarta que acudan a Londres otras deportistas como invitadas, aunque deberán hacerlo con trajes holgados que no muestren su figura o un «hijab deportivo» que cubre la cabeza pero no la cara. Con ropas anchas o el pelo cubierto, la mera participación de estas mujeres será equivalente a una medalla de oro con récord mundial incluido.
La decisión del rey Abdullah
Según han informado altos funcionarios de Arabia Saudí a la BBC, el rey Abdullah lleva tiempo con la vista puesta en una apertura del papel de la mujer en la sociedad saudita. «El rey Abdullah está tratando de iniciar reformas de manera sutil, al encontrar el balance correcto entre ir demasiado rápido o demasiado lento», apunta la cadena británica.
La BBC asegura que fue en reuniones secretas en Jeddah a mediados de junio donde se llegó a un acuerdo entre el rey, el príncipe heredero, el ministro de Relaciones Exteriores, el clérigo más importante (el gran muftí) y otros líderes, con el objetivo de levantar la prohibición. Entonces el monarca saudí tomó la decisión de permitir a las mujeres participar en Londres 2012. «El reconocimiento oficial del rechazo a la participación femenina se habría visto mal en el plano internacional», declaró un dirigente de este país de Oriente Medio.
Ya hubo indicios cuando el propio rey Abdullah permitió la participación femenina en el consejo del 'Shura' (un cuerpo asesor). La decisión de permitir a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos no es hecho aislado, sino una parte de un proceso en curso.
«En parte por las crecientes críticas, nos despertamos y nos dimos cuenta de que teníamos que encargarnos de esto. Creemos que la sociedad saudita lo aceptará», señala el dirigente saudí

Obama conmemora la aprobación hace 40 años de ley de igualdad de género en EE.UU.Obama conmemora la aprobación hace 40 años de ley de igualdad de género en EE.UU.

Washington, 23 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, conmemoró hoy en un artículo de opinión la aprobación hace 40 años de una ley que eliminó la discriminación de género en centros educativos y aseguró que "las mujeres darán forma al destino" del país.

Washington, 23 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, conmemoró hoy en un artículo de opinión la aprobación hace 40 años de una ley que eliminó la discriminación de género en centros educativos y aseguró que "las mujeres darán forma al destino" del país.

En el artículo, publicado por la revista Newsweek, el mandatario estadounidense recordó que la aprobación del llamado Título IX fue esencial para "asegurar la igualdad en educación, dentro y fuera de las aulas, más allá del género".

Obama recordó que esa ley puso fin a la ausencia de las mujeres en el deporte en escuelas y universidades públicas y aseguró que la determinación de las que se resistieron a la exclusión permitió que hoy las mujeres "escuchen menos voces diciéndoles: no puedes".

"Ahora se graduan más mujeres en los colegios universitarios que hombres. Esto es un gran éxito, no solo para el deporte o las universidades o para las mujeres, sino para todo Estados Unidos", indicó.

"Cuando digo que las mujeres darán forma al destino de nuestro país es porque lo creo. Cuanto más mujeres con confianza y capacidades entren en nuestros consejos, tribunales, asambleas y hospitales más fuertes seremos como país", sostuvo.

El presidente aseguró que aún se puede progresar más por la igualdad de la mujer para que el papel femenino siga siendo importante en la ciencia, los negocios, el gobierno o los deportes.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

22 de junio de 2012

Los días de baja por enfermedad durante las vacaciones podrán recuperarse



Cuando un trabajador estando de vacaciones caiga enfermo o se rompa un brazo, podrá interrumpirlas y disfrutarlas después. Bastará con que lo solicite a su empresa y lleve el parte de baja correspondiente, según una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Un trabajador cuya incapacidad laboral haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad”, dice el Tribunal en un comunicado que comenta la sentencia.

“El derecho de vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio del Derecho social de la Unión Europea de especial importancia”, continúa el Tribunal, que basa su sentencia en una directiva comunitaria de 2003 ratificada por el Parlamento y el Consejo Europeo.



Hasta ahora, la legislación española y la jurisprudencia reconocía a los trabajadores que estaban de baja la posibilidad de recuperar las vacaciones si estaban de baja con anterioridad. Ese es el caso de las bajas por maternidad, recogido expresamente en el Estatuto de los Trabajadores. En cambio, este derecho no está reconocido cuando la incapacidad temporal llegaba durante las vacaciones.

La sentencia del Tribunal europeo resuelve la disputa que mantenían la patronal de grandes almacenes (Anged) y los sindicatos del sector. El conflicto comenzó cuando los representantes de los trabajadores acudieron a la Audiencia Nacional reclamando que las bajas no contaran como periodo vacacional. Anged, por su parte, negaba este derecho, excepto en los casos recogidos expresamente en la ley (embarazo).

La Audiencia falló a favor de los sindicatos y la patronal recurrió al Supremo, que, a su vez elevó una cuestión al Tribunal europeo preguntando si la legislación española contradecía a la europea. La respuesta del Tribunal de Luxemburgo ha sido que sí. Y aclara, citando una sentencia previa, que “el derecho a vacaciones anuales retribuidas no puede ser interpretado de manera restrictiva”.

“Sería aleatorio y contrario a la finalidad del derecho a las vacaciones anuales retribuidas conceder ese derecho únicamente al trabajador únicamente a condición de que este ya se encuentre en situación de incapacidad temporal cuando se inicie el periodo de vacaciones anuales retribuidas”, aclara. Una vez emitida la respuesta desde Luxemburgo, ahora el Supremo tiene que resolver el conflicto en el sentido que indica la institución europea

Publicidad para los toros, pero no contra la violencia machista


Educación crea una comisión de trabajo para eleborar un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que incluye publicidad, mientras recorta un 71% la inversión en campañas contra el maltrato

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acordado hoy la creación de una comisión de trabajo para eleborar un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. Entre las medidas previstas está "el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia", según reza el comunicado del ministerio.

Aunque el equipo de Wert no especifica cuánto dinero dedicará a estas campañas, esa cantidad se sumará a los cuatro millones de euros que el Gobierno invirtió para publicitar la reforma laboral aprobada el pasado febrero. En las antípodas de estos fastos publicitarios se encuentra la partida dedicada a las campañas de sensibilización contra la violencia de género, que se ha reducido a la mitad. Pasa de 3 millones de euros en 2011 a 1,5 en 2012. El pasado abril, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ya anunció el final de las, a su juicio, campañas "a bombo y platillo" contra la violencia machista.

En el Plan Nacional para el fomento de las corridas de toros también está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos y el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro.



La comisión, cuya constitución y funcionamiento no supondrá incremento alguno del gasto público, según el ministerio, está presidida por Juan Antonio Gómez Angulo, que fue el primer director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid (1988-1991). Ya antes fue fundador y secretario de la Comisión Taurina de UCD (Unión de Centro Democrático). En 1991, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, cargo que renovó en 1995, como concejal de Cultura y cuarto teniente de alcalde y en 1999, como primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular. Durante todo este período fue miembro del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Entre 2000 y 2004 fue Secretario de Estado para el Deporte y desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión.

Los vocales son Alberto Alonso Ureba, catedrático de Derecho Mercantil, el pintor Eduardo Arroyo Rodríguez, Tomás Ramón Fernández Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo, el historiador y filólogo Álvaro Martínez-Novillo González, Enrique Múgica, ex ministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo, Herzog, Tte. Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza Medina, Santiago Martín Sánchez, "El Viti" y Álvaro Martínez Novillo.

La comisión de trabajo presentará un informe al ministro en un plazo no superior a seis meses a contar desde la fecha de su constitución formal.



http://www.publico.es/espana/429899/el-gobierno-reduce-un-71-el-presupuesto-para-campanas-contra-la-violencia-de-genero

21 de junio de 2012

Desalojan del Senado a las mujeres de los mineros en una sonora protesta


La Cámara Alta rechaza la enmienda socialista y se mantiene en los Presupuestos el recorte de más del 60% en las ayudas al sector del carbón



Madrid. (EFE).- Las mujeres de mineros que han asistido hoy a la votación de los Presupuestos en el Senado han sido desalojadas del Pleno cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen un recorte de más del 60% en las ayudas al sector del carbón.

Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, las cerca de un centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas" a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, lo que ha suscitado los aplausos de algunos senadores.

Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.

A las puertas de la Cámara alta les esperaban otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias. La protesta a las puertas del Senado de un total de unas 300 esposas de mineros ha dado comienzo a las 20:00 horas.

Las mujers han coreado lemas como "Somos mineros, no somos terroristas", "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" o "Las mujeres de los mineros tenemos huevos", enarbolando carteles que reclaman el dinero de los fondos mineros, o con la frase "El canario a la jaula de la mina", ilustrado con una foto del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Algunas de las mujeres han intentado acceder a la puerta del Senado en la calle Bailén, pero han sido interceptadas por policía, tras lo cual se han sentado en uno de los carriles secundarios de acceso a la Plaza de España. Otras, visiblemente emocionadas, han entonado el cántico de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en tanto que se ha podido escuchar algún sonido de petardos.

La protesta discurría a las 20.00 horas en medio de un considerable alboroto, secundada espontáneamente por algunos ciudadanos.
A la puerta del Senado les han recibido representantes políticos como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, el diputado leonés José Antonio Alonso, o el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros.

Las trabajadoras sociales de Tarragona llevan seis meses sin cobrar


La empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó el servicio está en quiebra



Rosaura Restrepo, de 64 años, cuenta que se quedará este miércoles sin hogar porque lleva meses sin abonar el alquiler. Los propietarios de su piso le demandan los pagos atrasados, a los que no puede hacer frente, y tendrá que dejarlo. Restrepo no sabe donde dormirá porque vive sola y no tiene ningún familiar en Tarragona. Desde hace dos meses tampoco cuenta con dinero para comprar comida. “Voy a Cáritas, en la parroquia me dan de comer arroz o pasta”, explica. Pero Restrepo no está en paro y sigue acudiendo a su empleo diariamente. Ella es una de las 57 trabajadoras de la empresa BBS Servicios, contratada por el Ayuntamiento de Tarragona para prestar atención domiciliaria. Desde ayer todas hacen turnos frente al Consistorio para exigir las nóminas atrasadas que les deben. Llevan 6 meses sin cobrar porque la compañía ha quebrado. “No nos pagan desde enero, con los atrasos del convenio del 2011 incluidos, y no hemos dejado de trabajar ni un día, que quede claro”, afirma Dolores Reyes, delegada de CCOO y otra de las afectadas por los impagos. Las empleadas de servicios sociales han decidido acampar en la Plaça de la Font cada día desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche para dar a conocer su situación laboral. “Desde marzo dicen que vamos a cobrar y lo van retrasando de cada vez más”, explica Reyes.

Las trabajadoras sostienen que es difícil desempeñar su empleo sin que influya su situación personal. “Nosotras, que somos trabajadoras familiares, somos las que tenemos que acudir al auxilio de los servicios sociales y Cáritas, es una paradoja”, dice Francisca Caballero, otra empleada. Por los impagos, a algunas en sus casas las compañías les han cortado la luz o la línea telefónica. Pero, además, según sostienen, pasan penurias diarias para alimentarse. “Algunos días ni siquiera puedo comer, no tengo dinero para ir a ninguna parte, ya no quiero coger el teléfono cuando llaman porque siempre es para reclamar facturas pendientes”, cuenta Virginia Pelegrín, de 60 años. Los números rojos se atrincheran en sus cuentas bancarias, por eso piden el abono de las nóminas pendientes. “Estoy en la lista de morosos del banco, es insostenible”, agrega María Urbina, otra trabajadora de atención domiciliaria.

La situación legal BBS Servicios es compleja. A la empresa el Consistorio le adjudicó la atención domiciliaria de la ciudad, pero ahora la compañía se encuentra embargada tanto por la Seguridad Social como por la Agencia Tributaria. Por eso, las empleadas no cobran. “Si hubiésemos pagado a la empresa, se habría quedado el dinero igualmente por las deudas que tienen, y las trabajadoras seguirían sin cobrar”, afirma Begoña Floria (PSC), portavoz del Ayuntamiento de Tarragona. Además, al parecer está siendo imposible contactar con el jefe de recursos humanos o el gerente de la compañía, hasta el punto que los burofaxes y los correos certificados que les envían desde el Consistorio son retornados. El Ayuntamiento pagó a cada una de las 57 trabajadoras de BBS Servicios 1.000 euros en concepto de ayuda de urgencia. También realizó otro pago, lo que conforma el 50% de la deuda de la empresa con sus empleadas.

Sin embargo, las afectadas aseguran que tras hacerse efectivo el traspaso de dinero, les volvieron a descontar los 1.000 euros iniciales. Este miércoles está prevista la celebración de un consejo rector extraordinario del Instituto Municipal de Servicios Sociales con el objetivo de rescindir el contrato con BBS Servicios y ampliar el acuerdo con la Fundación Santa Tecla, quien en un futuro se hará cargo de la atención domiciliaria del Ayuntamiento. Floria asegura que tras este paso, se normalizará el pago de las nóminas. “Por cuestiones administrativas no hemos podido ir más rápido, garantizamos que las trabajadoras podrán reubicarse, y si quieren emprender acciones legales contra la empresa, el Ayuntamiento las apoyará”, dice la portavoz del Consistorio. El jueves las 57 afectadas se reunirán con el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros. No dejarán de manifestarse, aseguran las trabajadoras, hasta cobrar todas las nóminas pendientes

18 de junio de 2012

LA IGUALDAD, EN PELIGRO POR LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS



Las rebajas generalizadas del Estado del Bienestar Social no están teniendo el mismo impacto en las mujeres que en los hombres. Las mujeres están siendo más perjudicadas por esta crisis que responde, además, a causas estructurarles basadas en el incremento de la desigualdad.

Los recortes sociales y públicos no son las únicas medidas, pues la reforma del mercado laboral aprovecha la situación para flexibilizar el mercado de trabajo a favor de la empresa, lo que perjudica claramente a los que ya están más desfavorecidos, entre ellos, las mujeres. La flexibilidad supone un recorte de derechos de los trabajadores que agravará la situación de desventaja de las mujeres en el mercado laboral, incidiendo negativamente en la igualdad.

A pesar de los avances en igualdad, las diferencias en las tasas de actividad, ocupación y paro, en la temporalidad y parcialidad de los contratos, en la segregación vertical y horizontal, en las retribuciones, entre otros aspectos, siguen siendo un hecho. La reforma laboral aprobada sólo conseguirá aumentar la discriminación y la desigualdad de género.

Otro factor en contra de las mujeres es la destrucción de empleo. Si bien en un principio fueron los empleos de la construcción, que afectaban casi exclusivamente a los hombres, los recortes actuales afectan a sectores como la sanidad, la educación y los servicios sociales, claramente feminizados. El empeoramiento de la situación económica disminuye el consumo, por lo que el sector servicios también se ve afectado, siendo éste otro sector con alta presencia de mujeres trabajadoras.

Las mujeres son las más afectadas también por la crisis financiera e hipotecaria. En España, sólo el 6 % de mujeres acceden a préstamos bancarios. Esta no es una situación sólo de los últimos años, pues del total de mujeres que solicitaron un préstamo en el año 2000, al 85 % de ellas se les denegó.

La crisis hipotecaria afecta especialmente a las mujeres, ya que son las que tienen salarios más bajos y mayor inestabilidad laboral, por lo que tienen mayores dificultades para hacer frente a los pagos.


CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: CUENTA PENDIENTE DIFICIL DE RESOLVER

Las mujeres se han incorporado al mundo laboral retribuido sin haberse resuelto el problema que supone trabajar fuera de casa y dentro de ella, asumiendo las responsabilidades familiares y de cuidado de hijos y mayores. La conciliación es una condición necesaria, pero no la única y suficiente para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Los distintos países europeos muestran diferente nivel de avance en corresponsabilidad. En la situación actual, los recortes previstos en el gasto público redundarán en la reducción o eliminación de servicios públicos dirigidos al cuidado y la atención de menores, así como de personas dependientes. Ello supondrá un retroceso para las mujeres, que se ven obligadas a asumir el doble papel de mujeres trabajadoras y cuidadoras., siempre en perjuicio de su propia carrera profesional.

Cualquier paralización o retroceso que se produzca en materia de conciliación afecta directa y negativamente a la situación de las mujeres. Las medidas de reforma que debilitan los instrumentos de acuerdo para conseguir la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como la negociación colectiva, ocasionarán un grave retroceso en la lucha contra la discriminación de género en el ámbito laboral. Como ejemplo, la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, que ha sido retrasado dos años consecutivos, y en este momento ha quedado en suspenso.

La crisis ha resultado ser la excusa perfecta para ampliar la idea de medidas de conciliación que en realidad suponen un incremento de la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres. Estas medidas tienden a mantener la temporalidad y el tiempo parcial como medida para facilitar que las mujeres puedan trabajar fuera de casa y seguir asumiendo las tareas de cuidadoras y amas de casa. En realidad, estas medidas refuerzan la inestabilidad y mantienen a las mujeres fuera del mercado de trabajo. Además, se refuerza la desigualdad entre las mujeres con alto poder adquisitivo, que pueden permitirse contratar a terceros para las ocupaciones familiares, y las que no tienen recursos económicos para ello.

Lo que ha quedado demostrado es que los países que más se han desarrollado económicamente en los últimos cincuenta años son aquellos que han adoptado medidas más efectivas de igualdad, junto con las referidas a la formación y la salud.


LA DESARTICULACIÓN DEL MODELO SOCIAL

Las distintas medidas adoptadas contra la crisis en los últimos años han perjudicado a la población trabajadora al atacar la protección social vinculada al trabajo, al Estado de Bienestar a la igualdad de género. Se está produciendo una regresión y un deterioro en los derechos laborales al afectar a los modelos de contratación, al abaratamiento y facilidad de despido, la desregularización de las normas de garantía de los derechos laborales, la propia reducción de los costes laborales y la privatización del sistema de intermediación laboral.

En España, una de las primeras leyes afectadas por los recortes ha sido la Ley de Dependencia, lo que actúa en detrimento de las mujeres. En primer lugar, los recorten dificultan que las mujeres puedan liberarse de las cargas del cuidado de los familiares dependientes. Además, porque se reducen los trabajos de ayuda a domicilio, que son desempeñados mayoritariamente por mujeres.

La reducción del gasto social está afectando a muchos servicios destinados a cubrir necesidades o intereses específicamente femeninos, como los Institutos de la Mujer, los servicios de ayuda jurídica o los destinados a la lucha contra la violencia de género y la protección de sus víctimas.


EL EMPLEO DE LAS MUJERES, EN CIFRAS

España es el país de la Unión Europea con la tasa de paro femenino más alta, con el 20,5 %. En el otro extremo, los Países Bajos tienen sólo un 4,5 % y Luxemburgo menos del 5,5 % de mujeres paradas siendo, además, países en los que no existe pobreza. Esto demuestra que los salarios bajos no crean empleo, ni siquiera reparten el que hay. Por el contrario, extrema la diferencia entre unos pocos que acumulan la riqueza y una gran mayoría cada vez más pobre, de la que la mayor proporción son mujeres.

No sólo el número de mujeres paradas en España es alarmante, además, la tasa de empleo femenino está entre las cinco más bajas de la Europa de los veintisiete, con un 53,3% de mujeres empleadas. Estas cifras son superadas sólo por países como Malta, con el 39.3 %, Italia con un 46,1 %, Grecia con el 48,1 % y Rumanía, con un 52 %.

La tasa de paro femenino se ha duplicado en los últimos cuatro años, siendo la más alta en la última década, con casi 2 millones y medio de mujeres en paro. En el caso de Andalucía, con más del 33 %, Extremadura con casi el 33 %, o Canarias con más del 31 %, una de cada tres mujeres activas está parada.

Además, las diferencias en las retribuciones de las mujeres condicionan su acceso al desempleo contributivo. Las mujeres no acceden al paro en las mismas condiciones que los hombres, pues éstos tienen mejores trayectorias profesionales, mejores salarios y cotizaciones. Las bajas retribuciones de las mujeres conllevan menores cotizaciones a la Seguridad Social o por periodos de tiempo más cortos, lo que dificulta el acceso a la prestación por desempleo.

En toda la Unión Europea, el trabajo a tiempo parcial es una modalidad orientada casi exclusivamente a las mujeres, por lo que es cuatro veces mayor en mujeres, de las que casi el 32 % de las trabajadoras lo son a tiempo parcial, mientras que menos del 9 % de hombres tienen este tipo de contrato. La jornada a tiempo parcial es más común en los países del norte, y a penas existente en los países de la Europa del Este, con tan sólo un 2,4 % de trabajo a tiempo parcial en Bulgaria. Cierto es que la tasa de actividad femenina ha aumentado, si bien discretamente, en el último año en todas las Comunidades Autónomas excepto en Baleares, en Castilla y León y en Madrid.

De cada cinco personas que trabajan a tiempo parcial en España, cuatro son mujeres, siendo dos de cada tres de las trabajadoras por cuenta propia. Teniendo en cuenta las medidas aprobadas para la flexibilización de la jornada laboral, este tipo de contratación aumentará, previsiblemente, para ambos sexos. No sólo no mejorará el empleo de las mujeres, sino que se ampliará la precariedad de su trabajo también a los varones.

La mitad de las personas que desarrollan trabajos a tiempo parcial afirman acceder a esta modalidad de jornada por no haber encontrado trabajo a jornada completa, siendo más del 70 % mujeres. Tan sólo un 12 % de los trabajadores a tiempo parcial lo eligen voluntariamente, si bien está siempre ligado a la posibilidad de atender al cuidado de los hijos y a personas dependientes. En este casi, casi la totalidad son mujeres.

Hay que tener en cuenta, también, el disfrute de los permisos de maternidad y paternidad. En este sentido, la cesión al padre de parte del permiso de maternidad ha aumentado ligeramente, si bien no llega aún al 2 % de media. Sin embargo, para conseguir un apoyo claro a la corresponsabilidad, sería necesario equiparar la duración del permiso de paternidad con el permiso de maternidad, no posibilidad el reparto del tiempo de permiso de la madre con el padre. El permiso de paternidad, por su parte, ha sido disfrutado por más del 70 % de los progenitores varones desde su implantación en 2007, lo que permite avanzar en corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. En el año 2010, fueron más del 84 % de padres los que disfrutaron de permisos de paternidad.

Una de las causas que se han argumentado durante años para la menor tasa de empleo femenina era la falta de formación. Sin embargo, las mujeres acceden, incluso en mayor proporción que los hombres, a estudios universitarios, lo que facilita su acceso al mundo del trabajo. Pero el mercado laboral español no está preparado para asumir este importante número de trabajadoras. Si a ello sumamos los dos millones y medio de mujeres que ya están en las listas del paro, nos conduce a que muchas de las mujeres jóvenes ni siquiera han conseguido su primer empleo.

Por último, recordar que la crisis está frenando los avances en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que se espera que cuando se produzca la recuperación económica se den las condiciones de igualdad real y efectiva, tanto en el mercado de trabajo como en el disfrute del tiempo privado.


http://www.ugt.es/Mujer/crisalida/00073/documentos/recortes%20contra%20igualdad.pdf


http://www.ugt.es/Mujer/crisalida/00073/documentos/empleo%20mujeres%20en%20cifras.pdf


Las medidas de recortes que se están aplicando en toda Europa no tienen en cuenta la distinta situación de partida de hombres y mujeres, lo que incrementa la desigualdad ya existente entre ambos sexos y aumenta la discriminación y el empobrecimiento de las mujeres.


No discriminación e igualdad, ejes sustantivos de democracia: Conapred



El director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, aseguró que el Estado debe intervenir en la sociedad para que se modifique la cultura en la materia y se asuma que la no discriminación y la igualdad son un eje sustantivo de la democracia.

Esto es, agregó en entrevista con Notimex, para que se cuente con una mayor conciencia que evite la práctica de la discriminación por cuestión social, edad, sexo, religión, género, política, orientación sexual o discapacidad.

A nueve años de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, consideró que mientras no haya igualdad para todas y todos los ciudadanos basada en una mejor calidad de vida se contará con una democracia débil.

De tal suerte, dijo, que se necesita de la voluntad de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno para implementar los cambios necesarios.

Bucio Mújica reconoció que en México se discrimina de manera sistemática y se mantiene un importante rezago en la materia, a pesar de que se cuenta con una legislación para evitar esa práctica.

En su opinión, la lucha contra la no discriminación es un asunto legislativo, de responsabilidad y sobre todo es una cuestión de cultura social, sin que sea posible dejar a la convicción de las personas respetar o no la ley.

Refirió, sin embargo, que el cambio legal no modifica la cultura social en automático, pero sí detona procesos.

En su opinión, entre los pendientes que tiene México está el seguir avanzando en las modificaciones legales, dado que en el país se cuenta con 18 legislaciones estatales contra la discriminación se han modificado 13 códigos penales estatales.

Además, añadió, se reformó el Código Penal Federal, hubo cambios en 13 constituciones locales y se incluyó una cláusula discriminatoria en varias leyes que tienen que ver con derechos lingüísticos, personas con discapacidad y con mujeres, entre otros.

Dejó claro que promover una cultura de la no discriminación es responsabilidad de todas las instituciones públicas, no sólo del Conapred.

“Lo que esperamos es que todos lo hagamos mediante una cultura democrática, pero cuando no haya eso, debe haber sanciones”, expresó.

Respecto a si la violencia que se vive acentúa la discriminación en el país, el titular de Conapred refirió que la inseguridad, la violencia y la escasez de bienes hacen que la discriminación se exacerbe.

“Cuando hay una situación de inseguridad y de violencia lo que tenemos los grupos sociales es poner barreras, muros hacia los otros, porque los otros nos representan un riesgo, una amenaza”, dijo.

Tal es el caso de los vecinos cuando colocan una “pluma” para evitar el paso a sus calles o bien, cuando en algunos municipios se busca censar a las trabajadoras domésticas por ser responsables de que el crimen entre a sus casas.

Señaló que incluso este fenómeno se da en las actuales campañas políticas cuando se busca de lado a ciertas personas en razón de sus características para poder obtener ese bien escaso que es el puesto de representación proporcional, el ingreso, el trabajo o escalafón.

Ricardo Bucio adelantó que en breve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá lineamientos a las aerolíneas para evitar todo tipo de discriminación a personas con discapacidad.

Recordó que esto era un tema inexistente hace muchos años, dado que no había la percepción de que debía haber una inclusión de las personas con discapacidad; “hoy se pueden identificar esas políticas”.


Rubalcaba: la igualdad está "en peligro" con el Gobierno actual



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con el Gobierno actual, la igualdad entre hombres y mujeres "está en peligro" porque, a su juicio, quiere hacer "retroceder" a la sociedad en "libertades y derechos" como el de la maternidad, con el "cuestionamiento del derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares" y con el "cierre de casas de acogida a mujeres maltratadas".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con el Gobierno actual, la igualdad entre hombres y mujeres "está en peligro" porque, a su juicio, quiere hacer "retroceder" a la sociedad en "libertades y derechos" como el de la maternidad, con el "cuestionamiento del derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares" y con el "cierre de casas de acogida a mujeres maltratadas".

"Hay gobiernos autonómicos como el presidido por Dolores de Cospedal que, al hilo de los recortes presupuestarios, cierran las casas de acogida para mujeres maltratadas y ayer leímos que el Gobierno está cuestionando el derecho al aborto de las mujeres inmigrantes irregulares. Por eso tenemos hoy que trabajar más que nunca para defender los derechos del estado del bienestar", ha destacado.

Así lo ha indicado en un acto celebrado en Ferraz durante la entrega de la XIX edición de losPremios Rosa Manzano que pretenden reconocer la labor de personas y organizaciones que trabajan por la igualdad y la presencia mujeres en la vida política, social y económica y que este año han reconocido la labor de mujeres que, según ha indicado Rubalcaba, son personas que "hacen la vida más digna de ser vivida".

En un momento en que, según ha indicado, la palabra "rescate" está "en boca de todos, o no de todos", Rubalcaba ha destacado que estas mujeres han dedicado precisamente su vida a "evitar que otras necesiten ser rescatadas" ofreciéndoles "herramientas para hacer frente a la violencia, al desamparo y a la injusticia".

Además, ha alertado de que, cuando se hace una reforma laboral como la que ha hecho el Gobierno, "los primeros que ceden son los derechos de las mujeres". "Siempre he pensado que la desigualdad entre hombres y mujeres es injusta y una estupidez porque es renunciar a la mitad de la capacidad de trabajo de una sociedad, un disparate", ha señalado.

Igualmente, ha remarcado que, aunque España pase por tiempos "difíciles", es precisamente ahora cuando no hay que aparcar principios y valores. "Un modelo de crecimiento de España no puede prescindir de las mujeres", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié ha destacado que estos premios muestran el compromiso del PSOE con "la igualdad" y con la "lucha por un mundo donde las mujeres no sufran explotación ni violencia" y donde "las mujeres y niñas tengan un futuro construido con sus deseos y su capacidad de elegir".

Así, ha instado a "hablar con una sola voz" y defender la igualdad real. En el acto, presentado por Rosa María Mateo, se ha premiado ala jurista y política Soledad Mestre por "abrir la puerta a otras mujeres" con su trabajo y por su lucha contra la violencia de género, galardón que ha recogido su hija.


LOS PREMIADOS

Asimismo, se han otorgado sendos galardones a la directora y guionista de cine, Josefina Molina Reig, por hacer "brillar" en el cine a personajes de mujeres "fuertes sensibles e inteligentes"; y a la catedrática de Sociología y exdirectora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, por ser "emprendedora" en la lucha por la igualdad de oportunidades.

También han sido premiadas la Tertulia feminista Les Comadres, de Gijón (Asturias)representada por Begoña Piñero, "por crear un espacio de diálogo entre mujeres para defender sus derechos"; la Asociación Católica por el Derecho a Decidir de España, "por su compromiso con la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes"; y la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, de las Islas Canarias, por ser "pionera" en la realización de proyectos para la erradicación y prevención de la violencia de género.

Asimismo, se ha otorgado una mención especial a la militante socialista María Dolores Huesca, fallecida en 2011 por su "infatigable trabajo por la igualdad", por su "compromiso con los más desfavorecidos, por su calidad humana, fuerza y decisión" tanto en el partido como en organizaciones sociales. Su marido y sus hijos han sido los encargados de recoger el reconocimiento en su nombre.


'la voz de las mujeres' llega mañana a río+20

La agencia especializada en igualdad de género de Naciones Unidas, ONU Mujeres, organizará una serie de eventos para reivindicar la igualdad y difundir los mensajes feministas con motivo de la Cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible, que se celebrará entre el próximo 20 y 22 de junio en la ciudad brasileña.
Por este motivo, la secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres,Michelle Bachelet, ofrecerá una rueda de prensa mañana, lunes, a fin de recordar que la igualdad de género es fundamental en la consecución de un futuro sostenible.

En ella, exigirá “políticas contundentes y compromisos firmes contra la discriminación de la mujer y cambios reales en la vida de las personas”.
Junto a ella intervendrá Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y enviada especial del secretario general de la ONU sobre el Cambio Climático.
Al día siguiente se celebrará una jornada debate con el título 'El futuro que quieren las mujeres', en la que participarán cientos de representantes de gobiernos, organismos de la ONU, la sociedad civil y el sector privado, así como académicas y expertas.
Bachelet también pronunciará los discursos de apertura y clausura de este encuentro, en el que colabora el gobierno de Brasil.
Finalmente, el 21 de junio tendrá lugar la Cumbre de Mujeres Líderes en Río de Janeiro, donde jefas de Estado y de Gobierno harán una llamada a la acción en defensa de la equidad de género.
Convocada por Bachelet y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, esta reunión hará hincapié en que “preservar el planeta requiere de la participación equitavia de todos y todas”.
Hasta la fecha han confirmado su asistencia la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y las presidentas deLituania y Liberia, Dalia Gybauskaite y Ellen Johnson-Sirleaf, respectivamente.

15 de junio de 2012

La misma vergüenza, el mismo engaño


En Afganistán, los casos de rapto y violación de mujeres cometidos por la policía son numerosos y quedan impunes


Cerca de 120 niñas y profesoras fueron envenenadas, y algunas de ellas murieron, a finales del pasado mes de mayo en la provincia de Takhar, en Afganistán, posiblemente por grupos talibanes que quieren impedir que las niñas acudan a las escuelas y que reciban algún tipo de educación. No es la primera vez que algo así ocurre: unas semanas antes, otras 150 niñas habían corrido la misma suerte y hay casos registrados desde 2010.

Un portavoz de Seguridad Nacional explicó hace días que “la ofensiva de primavera-verano de los talibanes este año consiste en obligar a cerrar escuelas. Están creando miedo para que las familias no intenten que sus hijas reciban instrucción”.



El ministro de Educación, por su parte, reconoció que 550 escuelas en 11 provincias han sido cerradas por presión de los talibanes. Entre ellas, algunas en la provincia de Badghis, donde se encuentran desplegados unos 1.500 soldados españoles.

Las organizaciones afganas de defensa de las mujeres están desesperadas. Se quejan sobre todo de la actuación de las unidades de Policía Local (ALP, en sus siglas inglesas), a las que el Gobierno de Karzai, con el acuerdo con sus aliados, está entregando la seguridad rural.

Poco antes de la cumbre de la OTAN en Chicago, el pasado 21 de mayo, la Afghan Women Network (AWN) hizo público un comunicado en el que expresaba el pánico de las afganas ante la ALP. “Las mujeres creen que la existencia de la Policía Local ha aumentado la restricción de movimientos de las mujeres y niñas impuesta por sus familias porque saben que no están a salvo con esos hombres armados a los que se confía la seguridad de sus comunidades”.

Tienen miedo con toda razón: los casos de rapto y violación cometidos por esos agentes locales son numerosos y quedan impunes. El último suceso es el de una muchacha de 18 años secuestrada por el líder de la policía local en Kunduz, que la violó durante días, en venganza, según The Guardian, por una ofensa cometida por un primo lejano de la joven.

La cumbre de la OTAN reiteró en su comunicado final su “compromiso” con las mujeres afganas... y no hizo absolutamente nada, que se sepa, en relación con la Policía Local, a la que le siguen llegando fondos internacionales, como si no pasara nada o como si a nadie le importara lo más mínimo lo que está ocurriendo.

La AWN ha pedido, por activa y por pasiva, que el dinero internacional se destine a la Policía Nacional, que recibe mejor formación, que se purguen las filas de la ALP para expulsar de ellas a conocidos violadores y maltratadores y que se obligue a todos sus miembros a pasar por cursos sobre respeto de los derechos humanos. Y, por encima de todo, que sus delitos no sean dejados en manos de consejos tribales o vecinales, donde los más viejos de cada comunidad toman las decisiones.

Las organizaciones de mujeres saben exactamente lo que necesitan: que el 30% de los fondos internacionales destinados a financiar las Fuerzas de Seguridad Afganas se emplee en la contratación, y retención, de mujeres policía, armadas y formadas. Que se haga responsable al Gobierno afgano de la defensa de los derechos de las mujeres y del cumplimiento del Plan Nacional para las Mujeres, la Paz y la Seguridad, que se viola continuamente bajo las narices de los más de 130.000 soldados aliados.

Las tropas internacionales tienen planeado retirarse totalmente en 2014. De los 1.500 soldados españoles, más de la mitad habrá salido en 2013. Queda poco tiempo para actuar, pero no deberíamos consentir que todo esto se tape, se ignore y se nos cuenten cuentos sobre nuestra contribución a la paz.

¿Qué paz? Lo que las mujeres afganas reclaman es nuestra atención: no permitamos que nadie nos hable de Afganistán sin preguntar una y otra vez por qué no se purga a los asesinos que forman parte de la Policía Local y que cobran de nuestros impuestos. No crean que es algo tan lejano; no crean que tenemos derecho a desentendernos, absorbidos por problemas próximos y agobiantes. En el fondo, todo trata de la misma vergüenza, el mismo descrédito, del mismo engaño.

Los republicanos bloquean la equiparación del salario femenino


Los demócratas usan la oposición a la norma como un nuevo ejemplo de la “guerra contra las mujeres” de los conservadores de EE UU

El Partido Republicano ha bloqueado en el Senado de Estados Unidos la Ley de Salario Justo propuesta por los demócratas, que pretendía equiparar los sueldos que perciben los hombres y las mujeres. El lunes el presidente Barack Obama apoyó explícitamente la norma destacando el impacto positivo que hubiera tenido para la economía de las familias del país. Los senadores progresistas sabían de antemano que se iban a topar con la oposición en bloque del Partido Republicano, que sostiene que la disposición hubiera perjudicado al pequeño comercio y hubiera supuesto un retraso en el crecimiento económico.

“Hoy es un día triste para EE UU”, se ha lamentado Barbara Mikulski, la senadora por Maryland que ha promovido la norma. En plena campaña electoral y con la pugna por el voto femenino en primer plano, los demócratas esperan sacar rédito electoral de esta derrota presentando la oposición de los conservadores como un nuevo ejemplo de la “lucha contra las mujeres” del Partido Republicano. Una estrategia que la formación progresista ha explotado durante la primavera a cuenta de la negativa republicana a apoyar las políticas anticonceptivas de Obama o su rechazo frontal a la Ley contra la Violencia de Género.



Los republicanos, como en las últimas ocasiones en las que han votado leyes que afectan a los derechos de las mujeres, han recriminado a los demócratas que con estas iniciativas lo que pretenden es desviar de la atención pública problemas más acuciantes como el desempleo. El lunes, sin embargo, Obama acentuó la importancia económica de la Ley de Salario Justo, presentándola como un elemento fundamental para impulsar el crecimiento de EE UU: “Las mujeres son el sostén de muchas familias y si perciben menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo, estas verán reducidos sus ingresos y las posibilidades de garantizar el cuidado y la educación de los niños; el pequeño comercio tendrá menos clientela… Todo el mundo sufrirá”.

El Partido Demócrata instó el lunes al candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, a que se definiera públicamente sobre su apoyo a la ley. Mikulski recriminó al exgobernador de Massachusetts que con su silencio alentara la oposición de su partido. Aunque el pasado mes de abril Romney se mostró de acuerdo con la igualdad salarial, en vísperas de la votación de la norma solo Amanda Henneberg, una de las portavoces de su campaña se pronunció al respecto. “Claro que el gobernador apoya la paridad de sueldos para las mujeres, pero para eso es necesario que éstas tengan trabajo y bajo la anémica situación económica de Obama, muchas están perdiendo sus empleos”, puntualizó.

En EE UU, por cada dólar que gana un hombre, por realizar el mismo trabajo una mujer percibe 77 centavos, según datos del Censo. Una brecha que se acentúa en el caso de las afroamericanas, 64 centavos, y las hispanas, 56 centavos. De salir adelante, la ley obligará a los empresarios a demostrar que las diferencias salariales no vienen determinadas por la diferencia de género y prohibirá que alguien sea despedido por preguntar cuánto gana otra persona en su mismo puesto.

En la sesión del martes en el Senado, los representantes demócratas también procuraron centrar sus argumentos en los beneficios económicos de la ley. “Con la igualdad salarial muchas mujeres podrán destinar la diferencia a gastar en el pequeño comercio en lugar de tener que ahorrarla y abstenerse de consumir”, ha indicado Kay Hagan, senadora por Carolina del Norte. Aunque la propuesta de la Ley de Salario Justo pueda parecer más política que legislativa, el hecho que es que el partido progresista ha mostrado una unidad en este asunto de la que ha adolecido en recientes votaciones relativas a recortes presupuestarios.

14 de junio de 2012

Sanidad cancela el aborto libre y gratuito para extranjeras ‘sin papeles’


Tampoco el aborto se libra del recorte en la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España. Cuando entren en vigor las limitaciones, el 1 de septiembre, las inmigrantes sin papeles perderán el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita en las primeras 14 semanas (tal como establece la Ley de Salud Sexual y Reproductiva). Desde entonces, esas mujeres solo podrán acceder sin coste a esa prestación —ahora en la cartera básica que debe ofrecer la sanidad pública— cuando se deba a motivos terapéuticos, asegura una portavoz del Ministerio de Sanidad.
Así, las extranjeras en situación irregular solo podrán abortar sin coste económico para ellas “por malformación del feto o peligro para la salud de la madre”, concreta la portavoz. Cree que también podría seguir siendo gratuito cuando el embarazo sea fruto de violación. Lo que sí está decidido es que quede fuera de la financiación pública para las mujeres en situación irregular el aborto gratuito debido, en exclusiva, a la voluntad de la madre.



“Será una marcha atrás enorme”, asegura Isabel Serrano, portavoz de la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que aglutina a 135 organizaciones contrarias a la reforma restrictiva del aborto que plantea el Gobierno. La exclusión de las mujeres sin papeles del acceso al aborto libre y gratuito en las primeras 14 semanas las dejará al albur de “la beneficencia” y en riesgo de caer “en circuitos no seguros”, añade. También puede retrasar la práctica de la intervención, más peligrosa cuanto más avanza la gestación. El precio de un aborto en el primer trimestre de embarazo —cuando se practica la gran mayoría— se sitúa entre los 300 y los 350 euros, concreta Serrano.

Esa posibilidad de interrumpir la gestación sin aducir motivos en las primeras 14 semanas es, precisamente, una de las grandes novedades de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010. La sanidad pública quedaba obligada a financiar esta práctica (también hasta las 22 semanas si hay malformación del feto o riesgo para la madre; por encima de ese plazo, solo se practica si el feto sufre enfermedad grave o incompatible con la vida). El derecho para las extranjeras en situación irregular era igual que para las españolas, ya que las primeras tenían derecho a la sanidad pública por el hecho de empadronarse.



La restricción se enmarca en la reducción del gasto sanitario, anunciada el pasado abril. Esa reforma se lleva por delante el derecho a la asistencia gratuita de cualquier extranjero por estar empadronado en España. A partir del 1 de septiembre, será preciso tener la situación en regla y los ciudadanos sin papeles solo podrán acceder a la sanidad pública en caso de urgencia o embarazo (y probablemente en el caso de algunas enfermedades graves como cáncer o sida, pero el desarrollo normativo de esto sigue pendiente). Los niños recibirán atención hasta los 18 años. “El aborto es una urgencia y, también, un embarazo”, plantea Serrano. Alerta de que la decisión afectará a las mujeres que están en peor situación socioeconómica.

Con la limitación del acceso a la sanidad pública por parte de las personas en situación irregular, el Ministerio de Sanidad espera ahorrar al menos 500 millones de euros, según la ministra del ramo, Ana Mato. En esa cantidad figurará cierto pellizco de las interrupciones de gestación a extranjeras: son cuatro de cada diez mujeres que acuden a abortar —113.031 en total en 2010—, si bien se ignora cuántas estaban en situación irregular.

En Sanidad aseguran que la medida se toma al margen de la reforma sobre la práctica del aborto que prepara el Ministerio de Justicia. El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón es partidario de limitar el derecho a la interrupción del embarazo. Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, dejó la puerta abierta a que en un futuro inmediato solo se costearan los abortos por criterio médico, según dejó entrever a comienzos del pasado mayo. Así, quedarían fuera la inmensa mayoría de estas intervenciones, al margen de la situación legal o la nacionalidad de las mujeres. Pero Justicia no ha dicho la última palabra: confía en tener hilvanada la reforma como pronto en otoño.

Para la plataforma, formada por organizaciones de mujeres, del ámbito sanitario, sindicatos y clínicas de aborto, la decisión de Sanidad apunta sobre cuáles podrían ser las líneas de la reforma “restrictiva” que quiere hacer el Gobierno.




"Es un paso atrás", dice la plataforma contra el cambio de la ley de interrupción del embarzo

Igualdad impulsa un plan para hacer frente a los horarios «exóticos» en España

En su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Moreno ha insistido en las iniciativas anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para combatir el maltrato, reducir la brecha salarial y lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Ha destacado que el Espacio Económico Europeo, en concreto Noruega, asignó a España una ayuda de 10 millones de euros para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principalmente en el ámbito laboral.


De esta cantidad, ha dicho Moreno, 1,7 millones de euros estarán destinados a un programa de formación de mujeres en sectores emergentes de mercado y 1,8 millones de euros para luchar contra la brecha salarial.

Además, el Gobierno aprobará un plan de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que tiene como objetivo lograr "una plena corresponsabilidad" entre hombres y mujeres.

Para atajar las desigualdades, la intención es realizar un informe de diagnóstico y una vez finalizado éste se pondrán en marcha un conjunto de iniciativas que incluirán también un plan de racionalización de horarios.

Moreno ha augurado que no será fácil puesto que los horarios en España son "exóticos", ya que por ejemplo el 'prime time' es a las diez de la noche, al igual que algunos partidos de fútbol.

Ha subrayado que este plan "no tiene nada que ver con la bajada de salarios": "No es el concepto con el que estamos trabajando".

En este sentido, la Comisión de Igualdad, tras la comparecencia del secretario de Estado, ha aprobado por unanimidad la propuesta de PP, CiU y PSOE para la creación de una subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad de los progenitores.

En cuanto al maltrato, Moreno ha hecho hincapié en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que estará lista "para antes de que finalice el año" y se basará en la sensibilización y prevención, la coordinación y colaboración institucional y la asistencia para la integración de las víctimas.

Ha reconocido que resulta "indispensable" reforzar el sistema para que las víctimas y sus entornos denuncien y ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está suscribiendo convenios de sensibilización con las empresas más importantes del país para que colaboren en la lucha contra esta lacra.

Moreno ha señalado que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo extraordinario" y buscando fondos "por debajo de las piedras" para mejorar los recursos si bien ha recordado que ha destinado 221 millones de euros a combatir exclusivamente este tipo de violencia.

La intervención de Moreno ha suscitado las críticas del grupo socialista y de Izquierda Plural, sobre todo en lo referente a la nueva reforma laboral.

La portavoz socialista, Carmen Montón, ha estimado que la reforma "frustra" el futuro de las mujeres y es incompatible con el plan de racionalización de horarios que prepara el Gobierno:
"Hablan de racionalizar horarios, es otra mentira", ha dicho.

Montón ha pedido al secretario de Estado que en lugar de aprobar nuevos planes, no eliminen los ya existentes como el Educa 3, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de dar "perfil bajo" a los crímenes machistas.

A juicio de Caridad García, de Izquierda Plural, con los Presupuestos Generales del Estado "no hay política de igualdad" y ha opinado que en la reforma laboral "hay una serie de condicionantes" que evitan la igualdad real y efectiva de la mujer.

La portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, ha compartido con Moreno la necesidad de mejorar la conciliación y la corresponsabilidad y se ha interesado por la posibilidad que de los diez millones de euros que ha destinado el Espacio Económico Europeo a España una parte sea para activar planes de racionalización de horarios en las empresas.

Igualdad defiende un Plan de Racionalización frente a los "horarios exóticos" de los españoles



El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido este miércoles la creación e implantación de un Plan de Racionalización ante los "horarios exóticos" que, a su juicio, tienen los españoles.

"La racionalización debe ser el caballo de batalla. Es complicado, vivimos en un país con horarios exóticos, donde el 'prime time' es a las diez de la noche, los informativos de máxima audiencia son a las tres de la tarde y los grandes partidos de fútbol empiezan a las diez y acaban a las doce. Es todo muy complicado", ha apuntado.


En su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Moreno ha concretado que este plan de racionalización en el que trabaja su departamento "no tiene nada que ver con la bajada de salarios" y ha asegurado que "no es ese el concepto con el que está trabajando el Gobierno".

Según ha apuntado, esta iniciativa tendrá en cuenta las recomendaciones que eleve la Comisión de Igualdad, donde este mismo miércoles se ha aprobado por unanimidad la creación de una Subcomisión de estudio de la Racionalización de horarios que analizará las posibilidades de modificación del ritmo de vida actual para promover la corresponsabilidad en los hogares.

"No hemos avanzado en esa materia, no nos la hemos todo lo suficientemente en serio en el conjunto de la sociedad. Hay un campo muy amplio para la productividad de este país", ha señalado, para incidir en que "sobre todo", afectará a la mujer, a su juicio "la gran víctima de esa escasa racionalización de horarios" en España.

Por este motivo, ha saludado la creación de la Subcomisión parlamentaria, un "instrumento muy útil para que puedan converger todos los sectores implicados y que entre todos se pueda avanzar en ello".

"Soy optimista y desde el Gobierno vamos a poner todo lo que podamos a través de distintos acuerdos y ese liderazgo que tenemos que ejercer para que el conjunto de las administraciones y sectores sociales podamos avanzar en racionalización de horarios", ha añadido.

Moreno ha dicho que "para atajar las actuales desigualdades", cristalizadas en "el hecho incontestable de que las mujeres tienen mayores dificultades de conciliación", se va a realizar primero un "informe de diagnóstico" para identificar "con claridad" las necesidades en materia de uso del tiempo, horarios, servicios de atención a la primera infancia, dependencia etcétera.

Una vez elaborado este diagnóstico, se pondrá en marcha "un conjunto de iniciativas" entre las que se incluirá el citado plan. "Dada la trascendencia social de esta materia y con el fin de abordar en profundidad la cuestión realizando una adecuada evaluación, esperamos contar con las aportaciones que el Parlamento nos haga llegar", ha añadido.

Por otra parte, en su intervención ha repasado las medidas adoptadas y los planes por venir, como "el mapa de la discriminación" que se está elaborando, el Plan Personalizado de Atención a la Violencia de Género en el que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas o el plan especial de no discriminación salarial entre mujeres y hombres.

Sobre este asunto, ha añadido que destinará a erradicar la brecha salarial 1,8 millones de euros procedentes de los fondos asignados a España por el Espacio Económico Europeo en el periodo 2012-2015 --10 millones de euros en total--, así como empleará 1,7 millones en un programa de formación de mujeres en sectores emergentes del mercado.

Con estos fondos, aportados por Noruega, se ejecutarán, además, proyectos de "coeducación en igualdad", formación de mujeres en sectores emergentes, sensibilización, y formación para el crecimiento profesional y liderazgo de mujeres en la empresa, conforme ha apuntado.

En respuesta, las portavoces del Grupo Socialista y de Izquierda Plural, Carmen Montón y Caridad García, respectivamente, han criticado que el Ejecutivo mantenga una postura verbal y otra en la práctica, ya que a juicio de ambas formaciones, por un lado defienden la corresponsabilidad y la igualdad de género y, por otro, aprueban una reforma laboral que "quiere mandar a las mujeres a su casa".

"Nos ha dicho que la igualdad tiene que se real y efectiva, algo que es de perogrullo, pero aprueban una reforma laboral donde hay una serie de condicionantes que nos quitan esa realidad y esa efectividad. Pues ustedes me lo expliquen", ha dicho García.

Montón, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de practicar la "política del engaño" y de "frustrar el futuro de las mujeres en este país" al poner en marcha "una ofensiva ideológica basada en el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la precarización de los derechos laborales".

Del lado de CiU, la portavoz, Lourdes Ciuró, ha puesto el acento en la racionalización de horarios, ya que la subcomisión parlamentaria creada para estudiar la materia se ha aprobado a instancias de su grupo parlamentario. La diputada ha planteado que se destinen parte de los fondos europeos destinados a programas de igualdad a políticas de conciliación.

También la portavoz del Grupo Popular, Marta González se ha referido a esta cuestión, para celebrar la iniciativa del Gobierno ya que "la corresponsabilidad no es sólo un plan de guarderías", sino que a su juicio, debe pasar por ajustar los horarios en beneficio de una mejor conciliación para hombres y mujeres de su vida personal y profesional.

Igualdad defiende un Plan de Racionalización frente a los "horarios exóticos" de los españoles

(Esta noticia sustituye a la anterior por precisión en el penúltimo párrafo. Disculpen las molestias) Igualdad defiende un Plan de Racionalización frente a los "horarios exóticos" de los españoles La Comisión de Igualdad crea una Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de Horarios

(Esta noticia sustituye a la anterior por precisión en el penúltimo párrafo. Disculpen las molestias)

Igualdad defiende un Plan de Racionalización frente a los "horarios exóticos" de los españoles

La Comisión de Igualdad crea una Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de Horarios



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido este miércoles la creación e implantación de un Plan de Racionalización ante los "horarios exóticos" que, a su juicio, tienen los españoles.

"La racionalización debe ser el caballo de batalla. Es complicado, vivimos en un país con horarios exóticos, donde el 'prime time' es a las diez de la noche, los informativos de máxima audiencia son a las tres de la tarde y los grandes partidos de fútbol empiezan a las diez y acaban a las doce. Es todo muy complicado", ha apuntado.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Moreno ha concretado que este plan de racionalización en el que trabaja su departamento "no tiene nada que ver con la bajada de salarios" y ha asegurado que "no es ese el concepto con el que está trabajando el Gobierno".

Según ha apuntado, esta iniciativa tendrá en cuenta las recomendaciones que eleve la Comisión de Igualdad, donde este mismo miércoles se ha aprobado por unanimidad la creación de una Subcomisión de estudio de la Racionalización de horarios que analizará las posibilidades de modificación del ritmo de vida actual para promover la corresponsabilidad en los hogares.

"No hemos avanzado en esa materia, no nos la hemos todo lo suficientemente en serio en el conjunto de la sociedad. Hay un campo muy amplio para la productividad de este país", ha señalado, para incidir en que "sobre todo", afectará a la mujer, a su juicio "la gran víctima de esa escasa racionalización de horarios" en España.

Por este motivo, ha saludado la creación de la Subcomisión parlamentaria, un "instrumento muy útil para que puedan converger todos los sectores implicados y que entre todos se pueda avanzar en ello".

"Soy optimista y desde el Gobierno vamos a poner todo lo que podamos a través de distintos acuerdos y ese liderazgo que tenemos que ejercer para que el conjunto de las administraciones y sectores sociales podamos avanzar en racionalización de horarios", ha añadido.

Moreno ha dicho que "para atajar las actuales desigualdades", cristalizadas en "el hecho incontestable de que las mujeres tienen mayores dificultades de conciliación", se va a realizar primero un "informe de diagnóstico" para identificar "con claridad" las necesidades en materia de uso del tiempo, horarios, servicios de atención a la primera infancia, dependencia etcétera.

Una vez elaborado este diagnóstico, se pondrá en marcha "un conjunto de iniciativas" entre las que se incluirá el citado plan. "Dada la trascendencia social de esta materia y con el fin de abordar en profundidad la cuestión realizando una adecuada evaluación, esperamos contar con las aportaciones que el Parlamento nos haga llegar", ha añadido.

Por otra parte, en su intervención ha repasado las medidas adoptadas y los planes por venir, como "el mapa de la discriminación" que se está elaborando, el Plan Personalizado de Atención a la Violencia de Género en el que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas o el plan especial de no discriminación salarial entre mujeres y hombres.

Sobre este asunto, ha añadido que destinará a erradicar la brecha salarial 1,8 millones de euros procedentes de los fondos asignados a España por el Espacio Económico Europeo en el periodo 2012-2015 --10 millones de euros en total--, así como empleará 1,7 millones en un programa de formación de mujeres en sectores emergentes del mercado.

Con estos fondos, aportados por Noruega, se ejecutarán, además, proyectos de "coeducación en igualdad", formación de mujeres en sectores emergentes, sensibilización, y formación para el crecimiento profesional y liderazgo de mujeres en la empresa, conforme ha apuntado.

En respuesta, las portavoces del Grupo Socialista y de Izquierda Plural, Carmen Montón y Caridad García, respectivamente, han criticado que el Ejecutivo mantenga una postura verbal y otra en la práctica, ya que a juicio de ambas formaciones, por un lado defienden la corresponsabilidad y la igualdad de género y, por otro, aprueban una reforma laboral que "quiere mandar a las mujeres a su casa".

"Nos ha dicho que la igualdad tiene que se real y efectiva, algo que es de perogrullo, pero aprueban una reforma laboral donde hay una serie de condicionantes que nos quitan esa realidad y esa efectividad. Pues ustedes me lo expliquen", ha dicho García.

Montón, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de practicar la "política del engaño" y de "frustrar el futuro de las mujeres en este país" al poner en marcha "una ofensiva ideológica basada en el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la precarización de los derechos laborales".

Del lado de CiU, la portavoz, Lourdes Ciuró, ha puesto el acento en la racionalización de horarios, ya que la subcomisión parlamentaria creada para estudiar la materia se ha aprobado a instancias de su grupo parlamentario. La diputada ha planteado que se destinen parte de los fondos europeos destinados a programas de igualdad a políticas de conciliación.

También la portavoz del Grupo Popular, Marta González se ha referido a esta cuestión, para celebrar la iniciativa del Gobierno ya que "la corresponsabilidad no es sólo un plan de guarderías", sino que a su juicio, debe pasar por ajustar los horarios en beneficio de una mejor conciliación para hombres y mujeres de su vida personal y profesional.

Activistas se desnudan contra la prostitución en la Eurocopa

Polonia.- Activistas feministas del grupo ucraniano Femen protestaron este viernes en Varsovia con los pechos al desnudo para denunciar el previsible auge de la prostitución en los países organizadores de la Eurocopa-2012.

El torneo de fútbol comienza este viernes y tiene lugar en Polonia y Ucrania.

Las activistas de Femen salieron de repente de entre los miles de hinchas de los alrededores del estadio Nacional de Varsovia, antes del partido inaugural Polonia-Grecia, a dos horas de la apertura del torneo.

En sus pechos tenían escrito "Fuck Euro-2012" (Al diablo con la Eurocopa-2012) y gritaron el mismo mensaje, mientras vaciaban extintores con espuma blanca sobre la multitud.

Pronto consiguieron atraer el interés de fotógrafos y curiosos, hasta que la policía las desolojó del lugar, por medio de uno de sus vehículos.

"Los políticos gastan dinero para construir estadios, pero no hacen nada para solucionar otros problemas, entre ellos el de la prostitución", declaró a los periodistas una de las activistas.


La Eurocopa aumentara la prostitución en ucrania

La industria del sexo en Ucrania, sobre todo en Kiev,espera multiplicar sus ingresos con ocasión de la Eurocopa-2012, una competición sinónimo de afluencia de clientes extranjeros, pero las ONG recuerdan que este país es el más afectado de Europa por el sida.
"Las prostitutas se preparan activamente para la Eurocopa-2012", que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio en Ucrania y en Polonia, asegura una página web ucraniana que ofrece servicios sexuales. Algunas han llegado a estudiar "la historia de los países participantes en la Eurocopa-2012 y nociones de fútbol" con el fin de atraer clientes, afirma el sitio, confirmando los temores del grupo feminista ucraniano FEMEN, que multiplicó sus acciones de protesta contra el "turismo sexual" durante el campeonato.


Pese a la ilegalidad de la prostitución en Ucrania , esta ex república soviética cuenta entre 52.000 y 83.000 prostitutas, de ellas 11.000 en Kiev, según estimaciones de la rama ucraniana de la ONG internacional Alliance VIH/Sida. Las otras tres ciudades organizadoras no están lejos: en Donetsk y Járkov (este) hay más de 3.000 y en Lviv, situada a unos 60 km de la frontera polaca, unas 2.500, según la misma fuente.
Trabajando en un apartamento de Kiev, Natacha, una prostituta de 24 años, espera encontrar suficientes clientes para poder comprar un auto, incluso si admite que los aficionados estarán concentrados en la competición. "Todos los hombres son iguales y para ellos el fútbol y la cerveza son lo más importante, pero no van a pasarse todas las noches bebiendo cerveza" afirma en una entrevista con la AFP.
Muchas prostitutas van a aumentar las tarifas durante la competición, afirma Olena Sukerman, que dirige la ONG Legalife, que defiende los derechos de las mujeres. Entre las chicas "VIP", que hablan lenguas extranjeras y cuyos servicios cuestas actualmente entre 100 y 200 euros la hora, "las tarifas pueden doblarse e incluso triplicarse", asegura. Además, según Sukerman, policías corruptos, dentro del servicio contra la prostitución , "han doblado e incluso triplicado" el precio de sus sobornos, palabras confirmadas por varias profesionales, que pidieron el anonimato.
Ucrania es actualmente el país más afectado de Europa por el virus del Sida, con un 0,54% de los adultos afectados, según las últimas estimaciones de Alliance VIH/Sida. Las prostitutas figuran entre los grupos más afectados: 24% de ellas son seropositivas en Kiev, y casi un 38% à Donetsk, según un estudio realizado en 2011 por esta organización. Interrogadas por la AFP, varias prostitutas de Kiev aseguraron ser conscientes del riesgo y utilizan preservativos, pero esta práctica está lejos de ser generalizada. De este modo, sólo el 60% de las prostitutas excluye categóricamente toda relación sexual sin preservativo, según cifras preliminares de la ONG. Otras están dispuestas a no utilizar si existe un pago suplementario, según esta misma fuente, que no precisa cifras, al no estar terminado el estudio. Pero en un precedente informe publicado en 2010, indicaba que sería un 22% de ellas. Y para agravar las cosas "un 90% de los clientes propone no utilizar preservativo", señala Irina, una ex prostituta.

L’ORGULL DE L’ABSÈNCIA



He vist les bones notícies, l'amistat desenfocada, els colors de la bona olor. He vist l'objectiu etern, la cerca dels records, la negació de la memòria. He vist el mirall de nosaltres, les preguntes encertades, l'honor a la veritat. He vist consciències despertades a cop de clic, mà esquerra, la por de ser valent. He vist el nom dels qui sempre perden. He vist esforç, superació, humanitat. He vist coses que costen de veure. He vist tot el què m'has explicat.
He vist els teus ulls atrapats en un marc de fotografies.


http://clic.cabrianes.org/index.php

Judith Vizcarra muestra fotos de modelos que quieren ayudar a combatir el cáncer de mama 

http://www.jvizcarra.com/expo.htm

Barcelona. En una sociedad tradicionalmente androcéntrica, en la que el canon de belleza en el arte también ha sido diseñado a semblanza del ojo masculino, la fotógrafa catalana Judith Vizcarra desvía esa mirada hacia el universo femenino y busca, mediante la imagen, un espacio de reflexión en torno al cuerpo y vida de las mujeres. En esta faceta creativa, enriquecida con una experiencia de más de 30 años en la fotografía comercial, la artista devela el lado más bello de las personas –y en particular de las mujeres–, a la vez que manifiesta una postura irreverente hacia los roles y estereotipos sexistas sedimentados en el mundo contemporáneo.

Por ello, como zambulléndose en los vericuetos del alma femenina, fotografía cuerpos de mujeres que han tenido que pasar por la mastectomía para salvaguardar la vida frente a una enfermedad como es el cáncer. En la exposición itinerante El orgullo de la ausencia, la artista muestra la belleza interior y exterior de las modelos sin que la transformación del cuerpo les reste erotismo y sensualidad. El proyecto, abierto a otras mujeres afectadas por esta enfermedad, ha sido expuesto recientemente en Barcelona y se espera que continúe recorriendo más espacios dentro o fuera de España.


De un mundo contrastante

–Judith, ¿cómo nace el proyecto de El orgullo de la ausencia?

–Por medio de una clienta mía, Montserrat Rovira, a quien ya había retratado en diferentes etapas de su vida, como su embarazo. Vengo de la foto comercial, de idealizar a las personas, de mostrar sus partes más positivas, agradables, así como los momentos más felices de sus vidas. Pero una vez Montse vino a mi estudio con un pañuelo en la cabeza y sin cejas; entonces me di cuenta de que se trataba de alguna enfermedad. Me contó que en el hospital le habían dado una prótesis de silicona, pero se negaba a ponérsela y quería que la fotografiara en ese momento de su vida, porque quería aprender a verse al espejo tal cual estaba.

–¿Cómo fue esa primera sesión fotográfica?

–Fui muy cuidadosa de no mostrar primero la herida. Así que le saqué unas fotos vestida y luego, poco a poco, se fue quitando la ropa. Yo nunca había visto una mujer con la herida de cáncer de mama hasta que vi a Montse. Evidentemente me impresionó, pero sentí que el dolor es intransferible, es íntimo y sólo las mujeres que han pasado por una experiencia así saben lo que significa la castración. Por mucha empatía que yo haya encontrado con mis modelos, sólo ellas saben lo que pasa en su interior. Tenía miedo de que no le gustaran las fotos porque, claro, era mostrar la huella de una enfermedad, el intercambio de un pecho por la vida. Pero le gustaron y para mí fue muy emocionante.

–Y, ¿luego?

–Me propuso que le sacara más fotos. Ahí fue cuando sentí la intuición de que podía ser un proyecto interesante, no sólo por la enfermedad en sí, sino por la lección de vida que dan estas mujeres. Tengo clientas de 23 años que no están contentas con su cuerpo y que se operan para tener más pecho. En cambio, las mujeres que fotografié, como otras muchas que han pasado por una mastectomía, además de la lección de vida que nos dan con su lucha contra la enfermedad, nos dan otra lección muy importante: en una sociedad androcéntrica, en la que el pecho de una mujer tiene una carga erótica muy importante, ellas asumen su cuerpo desde la castración, desde esa herida mutilante, dándole la espalda a los superficiales referentes de belleza femeninos que predominan en nuestra sociedad actual.

“Así que cuando Montse me pidió más fotos, le dije que no me pagara más, pero que me ayudara a buscar otras mujeres que estuvieran en la misma situación y quisieran ser fotografiadas. A la semana me había conseguido cinco modelos, que luego fueron cuatro, y ella misma me acompañó para poder hacer los retratos.”

–¿Cómo las ha visto a través de la lente de su cámara?

–Como mujeres muy fuertes. Como han padecido un proceso muy duro y han hecho una recapitulación de su vida por culpa de la enfermedad, yo las veo más fuertes que cualquier otra mujer que puede venir a mi comercio a retratarse, y que se preocupa de si tiene celulitis, si le ha salido un granito o se le ha estropeado la media porque, como es normal, cuando vienen a retratarse están preocupadas por su aspecto físico. Sin embargo, las mujeres que han sufrido una mutilación están más despreocupadas y son más valientes, pero para nada han perdido la femineidad; siguen siendo coquetas y quieren verse atractivas, como cualquier mujer. Pero son muy fuertes. Una de ellas, que ya falleció, un día me dijo: "si estas fotografías sirven para ayudar a luchar a otras mujeres, adelante". Yo creo que sabía muy bien que no superaría la enfermedad, pero quería colaborar con las fotografías para darles fuerza a otras mujeres. Por eso estuvo dispuesta a posar. A la modelo que tiene un tatuaje este verano le han cortado otro pecho; sin embargo, todas estas mujeres siguen luchando.

Situación límite para reaccionar

–¿Qué le transmitió esta experiencia profesional?

–Que es una lástima que a veces el ser humano tenga que pasar por situaciones muy fuertes de la vida para reaccionar, recapacitar o para relativizar ciertos aspectos. Ellas de alguna manera me transmitieron esas ganas de vivir, este modo que tienen, a partir de la enfermedad, de enfrentarse a la vida de otra manera.

–¿Cuál es la reacción del público cuando ve estas fotografías?

–A mucha gente la impresiona. De hecho esta exposición quiso ir a Granada y no fue admitida porque es muy dura. En Mollet, mi pueblo, tengo la fama de hacer desnudos bonitos y eróticos. Y un hombre entró a la sala y salió enfadado, porque pensó que era una exposición de mujeres desnudas. Las mujeres, en cambio, por lo general ven la parte más dramática y emocional de la exposición. Y es que la gente, en general, quiere ver lo que es visualmente correcto porque está acostumbrada a la imagen publicitaria que muestra la parte más perfecta de la personas. Y es normal, entiendo a la publicidad; quien se engaña es tonto. Si yo vendiera maquillaje buscaría la modelo más joven y al retocador más bueno para que esa imagen fuera perfecta; así es la publicidad, somos nosotros quienes no nos debemos dejar engañar. Por eso hay un rechazo hacia esta exposición, porque la gente está acostumbrada a ver lo correcto, lo bonito, y no quiere oír hablar de la realidad y de las cosas no muy buenas de la vida.

–¿El orgullo de la ausencia continúa como proyecto abierto?

–Yo estoy abierta a que las mujeres que quieran participar lo hagan, y mi idea es, con el tiempo, hacer un libro. Pero no siempre las mujeres que han sufrido una mastectomía quieren ser fotografiadas, y eso hay que respetarlo totalmente-

http://www.vanguardia.com.mx/loshombrestambiensufrencancerdemama-1120735.html

http://www.vanguardia.com.mx/consumodealcoholenmujereselevaelriesgodecancerdemamaestudio-1137250.html




Miradas de Mujeres 2012


http://dl.dropbox.com/u/49604565/FMM%202012%20PRESS%20CLIPPING%20.pdf


El Festival Miradas de Mujeres 2012, que tendrá lugar del 8 al 31 de marzo, acogerá cerca de 60 exposiciones y distintas actividades en los principales centros culturales de la Comunidad de Madrid. Su objetivo: dar visibilidad a las artistas y profesionales implicadas en el mercado del arte, la investigación y profesionales implicadas en el mercado del arte, la investigación y la gestión de las prácticas artísticas actuales.


Instituciones participantes

Museos y centros de arte: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Casa Asia, Centro Cultural Pérez de la Riva, Centro de Arte Alcobendas, Centro de Arte Joven Comunidad de Madrid, Centro de la Artes Alcorcón, Cineteca Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, El Foro (Centro Cívico y Cultural de Pozuelo), FNAC, Fundación Fernando de Castro, Fundación Fondo Internacional de las Artes, Fundación Lydia Cacho, Fundación Mapfre, Fundación ONCE, La Casa Encendida, La Central, Medialab-Prado, Museo ABC, Museo de la Historia de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Thyssen-Bornemisza, Sala Alcalá 31 y Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes).

Espacios y galerías de arte: Álvaro Alcázar, Antonio Suñer, Aranapoveda, Arteinversión, Asm28, Astarté, Bat, Begoña Malone, Blanca Berlín, Blanca Soto, Cámara Oscura, Centro México, Edurne, Espacio atelier-metamorfic, Espacio Bop, Espacio Cruce, Espacio Mínimo, espacio trapézio, Esquina Arte Contemporáneo, Eva Ruiz, Evelyn Botella, Fernando Pradilla, José Robles, La Bañera Gallery, La Caja Negra, La Zúa, Luis Burgos, Magda Bellotti, Maisterravalbuena, Marita Segovia, Marta Cervera, OTR Espacio de arte, Pilar Serra, Rafael Pérez Hernando, Raquel Ponce, Rina Bouwen, Rita Castellote y Sabrina Amrani.

http://www.festivalmiradasdemujeres.com/

Miradas de mujeres

La Mostra Internacional de Films de Dones celebra 20 años de vida con el estreno de un documental colectivo dedicado a la poetisa e intelectual Maria-Mercè Marçal.Filmoteca de Catalunya (plaza de Salvador Seguí, 1). Centre Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7). CCCB (Montalegre, 5). Proyecciones al aire libre en la plaza de la Virreina.


Maria-Mercè Marçal murió en 1998 víctima de un cáncer. La poetisa, catedrática de lengua y literatura catalana, autora de la elogiada novela La passió segons Renée Vivien -con la que ganó el premio Carlemagny-, tenía 45 años. La Mostra Internacional de Films de Dones celebra a partir de esta noche su edición número 20, en la que destaca el estreno de un documental colectivo sobre la vida y la obra de esta autora de versos llenos de simbologías femeninas.



Ferida arrel: Maria-Mercè Marçal se programa mañana (19.30 horas) en la Filmoteca. En el rodaje han participado 22 realizadoras. Entre ellas, Elisabet Cabeza, Mariona Omedes, Rosa Vergés, Judith Colell, Francesca Llopis, Anna Petrus y Mercè Ibarz. Hoy, la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia acoge, como ya es tradición, la noche inaugural (22.00 horas) con una proyección al aire libre. La película elegida es Siempre feliz, de la directora noruega Anne Sewitsky, que sorprendió hace tres años con el cortometraje Oh, my God!

La cineasta octogenaria Agnès Varda siempre dice que «ser mujer es un privilegio». La autora de Los espigadores y la espigadora no podía faltar en el aniversario de una muestra que año tras año le ha rendido culto. Para festejar esta excelente relación, la Filmoteca acoge el domingo el estreno de Agnès de ci de là Varda, cinco crónicas en las que la documentalista filma sus encuentros con artistas y artesanos. Otras joyas del programa son Golden eighties, de Chantal Akerman; Tarachime, de Naomi Kawase, y Born in flames,de Lizzie Borden, considerada un clásico del cine feminista independiente.

Algunos títulos han sido seleccionados dentro de una iniciativa llamada Antología, promovida con motivo de los 20 años de este encuentro cinematográfico. Los espectadores habituales de la Mostra de Films de Dones han propuesto las películas que más les han gustado a lo largo de estos años. En el listado de directoras de referencia aparecen Alice Guy, la pionera del motion picturefallecida en 1968, y Germaine Dulac (1882-1942), realizadora francesa que indagó en el surrealismo experimental.

Destaca una retrospectiva dedicada a las mujeres implicadas en la primavera árabe, bajo el título deJóvenes realizadoras magrebís. Para la clausura se reserva el pase de Ufo in her eyes, de Xiaolu Guo.