7 de enero de 2013

El PSOE teme que Rajoy limite otra vez la ayuda de 400 euros


Los socialistas mantienen que las prórrogas de la prestación que ha hecho el Ejecutivo eran "un recorte espectacular"
Elena Valenciano y Ximo Puig, antes de la rueda de prensa en la sede de PSPV. / JOSÉ JORDÁN
 
El PSOE teme que el Gobierno vuelva a recortar el llamado Plan Prepara o prestación de 400 euros para los parados de larga duración. El plan termina su vigencia en febrero y la posibilidad o no de prórroga se ha convertido en objeto de enfrentamiento político entre el Ejecutivo y la oposición.
El Ministerio de Empleo mantiene su intención de prolongarlo, aunque como explicó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no se anunciará la decisión hasta que no se evalúe cuántos desempleados la han solicitado y cuál ha sido la cuantía final de la prestación. “El Plan Prepara se ha prorrogado en dos ocasiones y siempre hemos estado al lado de las personas que lo están pasando peor y el Gobierno hará lo que tenga que hacer y tomará las decisiones pertinentes”, aseguró Hidalgo.
La decisión se tomará en “febrero, con normalidad, el día que corresponda”, apuntó desde Vitoria el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, mientras que desde Lugo su homólogo en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró que el Ejecutivo hará “todos los esfuerzos posibles” para mantener la ayuda, informa Efe. La responsable de Empleo aprovechó para arremeter contra el PSOE con el argumento de que en agosto y ahora el principal partido de la oposición hizo bandera política de la petición de prórroga del plan para terminar votando en contra cuando se convalidó el decreto en el Congreso de los Diputados.
No obstante, la secretaria de Estado de Empleo omitió que el decreto limitó el acceso a la prestación al imponer nuevas condiciones. Eso fue lo que, precisamente, hizo que el PP convalidara en solitario el decreto y todos los demás grupos rechazaran la restricción.
El PSOE teme que el Gobierno esté planeando ahora un nuevo recorte de la prestación con la excusa de la aplicación de nuevos requisitos, como explicó ayer la número dos de los socialistas, Elena Valenciano.
La dirigente socialista exigió ayer al Gobierno que restablezca la medida tal y como fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Según dijo, el PSOE está dispuesto a llegar a un acuerdo en el Congreso para su renovación “si se retoma su formato original”. “El pasado verano el grupo socialista votó en contra de la prórroga porque no era una verdadera renovación, era un recorte espectacular que dejaba completamente en fuera de juego a los jóvenes”, dijo Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario