18 de mayo de 2013

Con dos cojones.



El fabuloso caso de la abogada Laura Vinuesa


Un ama de casa de Figueres se licencia en Derecho con más de 50 años para poder demandar a la Generalitat

Cuando en 1991 la Generalitat confirmó a los vecinos que iba a desdoblar la C-260 a su paso por Vilatenim, en Figueres (Alt Empordà), a la familia de Laura Vinuesa se le cayó el mundo encima. La noticia significaba que les iban a expropiar la casa que habían comprado en 1979. Una vivienda antigua, de gruesos muros, que ofrece todo lo que una gran familia puede necesitar: dos plantas, cinco habitaciones, garaje, terraza y jardín, todo ello en una parcela de unos 400 metros cuadrados que es edificable. «Nos enseñaron unos planos y nos dijeron que las obras empezarían de forma inminente. Hacía poco que había sufrido un accidente de coche, tenía cuatro hijos pequeños y poco después, debido a la angustia de esta situación, mi marido se puso enfermo. Fue aquí cuando empecé mi lucha en solitario contra la Administración», recuerda Laura, que hoy tiene 58 años de edad.

Un ama de casa de Figueres se licencia en Derecho con más de 50 años para poder demandar a la Generalitat. JOAN CASTRO / ICONNA

Información publicada en lapágina 36 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 16 de mayo de 2013VER ARCHIVO (.PDF)


Dos años más tarde se presentó a exposición pública el estudio informativo y de impacto ambiental del desdoblamiento de esa carretera, que une Figueres y Roses. Como no tenía dinero para contratar a un abogado, Laura consultó unos cuantos libros y ella misma redactó las alegaciones al proyecto. El marido perdió el trabajo como conductor a causa de su dolencia y sus hijos pequeños tuvieron que soportar en el colegio los comentarios de sus compañeros, que les decían que se iban a quedar sin casa. La noticia de las expropiaciones se había extendido y en Figueres lo sabía todo el mundo.

CARTA A FERRUSOLA / En los años siguientes, Laura movió cielo y tierra para evitar el desastre. Pidió entrevistas y escribió cartas a altos cargos de la Generalitat e incluso se dirigió a Marta Ferrusola, la esposa del entonces 'president', Jordi Pujol, para intentar acelerar el proceso de expropiación con el fin de buscarse otro sitio en el que vivir. Pujol le contestó en diciembre de 1994, pero fue para decirle que su petición no era «viable». Laura recuerda cómo se les había instalado «el miedo en el cuerpo». No sabían qué hacer y tampoco podían vender la casa porque todo el mundo sabía que estaba afectada. Posteriormente, con la llegada del socialista Joan Armangué a la alcaldía, se abrió la vana esperanza de que hubiera una modificación, ya que el edil batalló durante unos años para que se construyera una variante que no afectara a Vilatenim.

«Llegó un momento en el que mi capacidad no daba para más. Había visitado y escrito a todo el mundo y todos me decían que intentara vender la casa, pero nadie me hacía un certificado confirmando que no estaba afectada», recuerda. Volvió a consultar con un abogado y este le dijo que desistiera de enfrentarse a la Administración, porque nunca ganaría «a un gigante». Ese día del año 2000, Laura regresó a su casa hundida y se hartó de llorar porque se veía «en un callejón sin salida».

CON LA AYUDA DE UNA HIJA / Pero esta mujer no se rinde fácilmente. Se secó las lágrimas y decidió que si no podía pagar a un abogado, estudiaría Derecho para demandar a la Generalitat «por todos los años de impotencia». A los 45 años, y con los libros de texto de su hija Eva, que había acabado el bachillerato, empezó a preparar los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años. «Me habilité un pequeño despacho en casa porque decidí que lucharía contra la Administración igual que ellos habían hecho conmigo: sentada detrás de la mesa de un despacho. Me dedique a estudiar y cuando no entendía alguna cosa se la preguntaba a mi hija. Lo peor de todo fueron las matemáticas», comenta.

El día que fue a examinarse temblaba como un flan, pero aprobó con una nota discreta y se matriculó en la facultad de Derecho con ayuda de una beca por familia numerosa. El primer año de carrera fue «muy duro». Se levantaba a las cinco de la mañana, arreglaba la planta baja de la casa, preparaba el desayuno y la comida de sus cuatro hijos, y se iba a la facutad. Regresaba pasadas las tres de la tarde, arreglaba la planta de arriba de la casa, ponía a punto la ropa y la colada, preparaba la cena, y cuando acababa se ponía a estudiar.

Pero ese enorme esfuerzo no fue lo peor. «Era la única persona mayor que estudiaba por la mañana con toda una clase llena de adolescentes que se cachondeaban bastante de mí. Iba perdida porque no estaba acostumbrada a tomar apuntes y presentaba los trabajos escritos a mano porque no tenía ordenador, lo que provocó que algunos profesores no los puntuaran», rememora. En los exámenes de junio suspendió todas las asignaturas menos una. Cualquier otro habría abandonado pero, una vez más, Laura volvió a ponerse en pie. Se pasó todo el verano estudiando y aprobó todo el curso en septiembre.

Cuando sus jóvenes compañeros de clase la vieron entrar en el aula de segundo al inicio del siguiente curso, se quedaron pasmados. La 'pureta' de la que se choteaban les había dado una gran lección de coraje. «Me gané su respeto, y a partir de entonces se portaron muy bien conmigo y me ayudaron en todo lo que pudieron», comenta con orgullo y sin ápice de rencor. Laura siguió con su rutina maratoniana de ama de casa universitaria y fue superando todos los cursos (con becas) hasta conseguir el título en el 2008. Tras realizar un año de práctica jurídica en el Colegio de Abogados de Girona, obtuvo un certificado de aptitud para ejercer la abogacía. Se acercaba a los 55 años y centró todos los conocimientos adquiridos en su propio caso.

RECLAMACIÓN / En junio del 2011 presentó un escrito ante la Conselleria de Territori i Sostenibilitat con una reclamación de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios, en la que solicitaba una indemnización por no haber podido disponer de su casa durante 20 años debido a que estaba afectada «de facto» por el inminente proyecto del desdoblamiento de una carretera que todavía no se ha llevado a cabo y que, con la crisis actual, aún va para largo. También reclamó por las enfermedades y secuelas que esa angustia les había causado a ella y a su marido.

Como el departamento de Territori i Sostenibilitat no le contestó en los seis meses preceptivos (lo hizo dos años después desestimando la reclamación), el pasado mes de junio Vinuesa presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por los mismos motivos. Dentro de un mes, cuando presente sus conclusiones, el caso quedará visto para sentencia. Si no gana, no lo duden, la abogada Vinuesa acudirá al Supremo, al Constitucional o al Tribunal Europeo si hace falta.

«No sé si la demanda saldrá adelante o no, pero lo que tengo muy claro es que la maquinaria de la Administración solo se dedica a machacar a los ciudadanos en lugar de administrarlos», concluye.

15 de mayo de 2013

Mujeres en la Nueva Comisión Ejecutiva de CCOO


Qué triste es ver que ya han pasado casi 20 años desde que se incorporara a la ejecutiva sindical la secretaría de la mujer y que todavía se siga reivindicando desntro del seno del sindicato la igualdad entre hombres y mujeres. O no hay voluntad sindical por parte de todos o es que una mayoría de mujeres dentro del sindicato son también machistas!


En los siguientes enlaces, encuentra fotografías y biografías de cada una de ellas:

Nueva Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO: Ignacio Fernández Toxo, Fernando Lezcano, María Cardeñosa, Rodolfo Benito, Paloma López, Javier López, Ana Herranz, Montserrat Mir, Empar Pablo, Tània Pérez-Díaz, Carlos Bravo, Ramón Górriz, José Campos, Pedro J. Linares.

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/400000/1603009-Nueva_Comision_Ejecutiva_Confederal__biografias.pdf

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.455352751203119.108736.348986205173108&type=1



Revista Trabajadora
Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras
En la web
www.ccoo.es/mujeres
En la red social facebook/RevTrabajadora Comisiones Obrerashttps://www.facebook.com/RevistaTrabajadora

En YouTube:
http://www.youtube.com/user/RevistaTrabajadora?feature=mhsn
En Twitter
http://twitter.com/#!/RevTrabajadora
En ISSUU

http://issuu.com/csccoo

Emakunde



El importante trabajo de fondo que Emakunde ha impulsado en sus 25 años de existencia no ha sido siempre fácil de ver por su complejidad, pero, sin duda, ha sido fundamental de cara a promover el cambio de valores y la creación de estructuras y herramientas a favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Emakunde, desde su creación, nos ha mostrado la necesidad de trabajar por la igualdad y nos ha enseñado los beneficios de una nueva manera de organizar nuestro mundo basada en la equidad, en el respeto, y en la diversidad. Gracias a su importante trabajo de sensibilización, hoy somos más conscientes de que en esta sociedad todo, absolutamente todo, está contagiado y empapado de una cultura que durante siglos ha relegado el papel de las mujeres a un segundo plano, que las ha convertido en periferia y en sombra. Se han dado pasos en la transformación de miradas, aunque el cambio de mentalidades sigue siendo un reto fundamental en el que insiste el Instituto, consciente de que es el ingrediente esencial para construir los cimientos de una sociedad igualitaria.


Emakunde ha ido creando estructuras y herramientas que hoy son parte del engranaje necesario para cambiar nuestro modelo de sociedad y en esta difícil misión de revisar lo que somos y lo que hacemos, ha tenido la gran capacidad de crear alianzas, redes, sinergias y complicidades a favor de la igualdad con distintas instituciones, asociaciones, empresas y personas. Emakunde marcó desde sus inicios una manera de trabajar con la mano tendida, la mano abierta, para que otras entidades y personas la tomaran, y poder acompañarlas en este camino. La idea de que la igualdad solo se conseguirá con la aportación de toda la sociedad ha sido una constante en el trabajo de Emakunde, y en este tiempo, ha conseguido consolidar numerosas alianzas que, 25 años después, deben servir de ejemplo y de impulso para crear nuevas.

En estos 25 años, como consecuencia de la lucha por la igualdad, y a través de este trabajo en equipo entre instituciones, entidades y movimientos sociales, han nacido nuevas miradas y estas miradas han permitido que la igualdad haya entrado en las agendas políticas, en los textos, en las escuelas, en las leyes, en el lenguaje, en la sanidad, en las estadísticas…

Queda aún un mundo por transformar, pero debemos apoyarnos en lo conseguido para convencernos de que avanzar hacia la igualdad, siendo un camino difícil, no es una quimera. Debemos apoyarnos en lo conseguido y en el esfuerzo de quienes lo intentaron antes. Creamos en ello como creyeron quienes nos precedieron en esta larga lucha por la igualdad. Creamos como han creído durante mucho tiempo, y antes de que Emakunde existiera, los movimientos sociales, los grupos de mujeres, el movimiento feminista, las mujeres que durante la historia sacrificaron tanto por conseguir algunos derechos fundamentales… En definitiva, los auténticos gérmenes que posibilitaron el posterior nacimiento de las políticas de igualdad en el seno de las instituciones.

Emakunde ha aportado mucho, pero tiene también mucho que agradecer. Tiene que dar las gracias a quienes hicieron posible su creación, a todas las personas que han formado parte de su historia y a quienes trabajan hoy desde las distintas instituciones, entidades y movimientos sociales favor de la igualdad. La historia de Emakunde ha sido la suma de muchas historias. Ha sido sobre todo la suma de muchas alianzas que hoy son más necesarias que nunca. Necesitamos seguir sumando y tenemos para ello la mano tendida.

Veinticinco años impulsando la igualdad


Veinticinco años impulsando la igualdad


Con la puesta en marcha de Emakunde en 1988, se apostó por un instituto encargado de diseñar e impulsar la equiparación mujer-hombre

El Plan de Igualdad de 2005 marcó un antes y un después

NEKANE LAUZIRIKA - Miércoles, 15 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:35h





De izquierda a derecha, Izaskun Moyua, Izaskun Landaida, Txaro Arteaga y María Silvestre, las cuatro directoras de Emakunde. (Jorge Muñoz)


BILBAO. "Cuando recibí en Radio Popular de San Sebastián, donde trabajaba, la llamada de Jon Azua aquella tarde del 88 estaba muy lejos de sospechar el giro que iba a dar mi vida. Como mujer comprometida con mi tiempo y mi país y como profesional de la radio que mira con espíritu crítico su entorno, estaba muy sensibilizada ante los temas sociales y, sobre todo, con los que tuvieran que ver con las mujeres. Tras pensarlo unos días, acepté. Tuve el apoyo de mi marido y de mi hija, aquello iba a afectar a nuestra organización familiar y quienes primero iban a sufrirlo iban a ser ellos, pero confiaron en mí entonces y han sido incondicionales después". Así recuerda Txaro Arteaga los inicios de Emakunde. Junto a su secretaria general, Itziar Fernández, funcionaria pública y militante de ELA, comprometida con la igualad de oportunidades, formó un equipo capaz de influir en un cambio social que se creía necesario en Euskadi.

Con la creación de Emakunde en 1988, las instituciones vascas, encabezadas por el lehendakari José Antonio Ardanza, apostaron por contar en su seno con un instituto encargado de diseñar e impulsar políticas de igualdad. Han sido 25 años de trabajo en los que Emakunde se ha empeñado en fortalecer estructuras que trabajen a favor de la igualdad en las administraciones públicas, en crear redes de trabajo entre las diversas administraciones, en impulsar la proliferación de ámbitos privados en los que se trabaje a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde Emakunde se ha considerado siempre relevante tejer redes administrativas, crear y fortalecer estructuras y formar a las personas para que sean capaces de impulsar políticas de igualdad dentro de las administraciones. Prueba de ello son los Planes de Acción Positiva, instrumentos que orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante cada legislatura, o las redes de trabajo inter-institucionales que se han ido creando. En esta línea y con esta ambición en materia de igualdad, se enmarcó la elaboración, el impulso y la posterior aprobación por el Parlamento Vasco en el año 2005 de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una ley que supuso un antes y un después, un paso importante en la creación de un nuevo escenario social.

MIRANDO AL FUTURO La tarea iniciada hace veinticinco años por la periodista Txaro Arteaga y por Itziar Fernández, ha tenido su continuidad con Izaskun Moyua, quien contó con el apoyo decidido del lehendakari Juan José Ibarretxe, firme defensor de las políticas de igualdad. A Moyua le sustituyó en el Gobierno de Patxi López, María Silvestre. Desde la llegada del Gobierno de Iñigo Urkullu, la exalcaldesa de Ugao-Miraballes Izaskun Landaida, dirige el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Landaida destaca la labor "de fondo y discreta" que, partiendo prácticamente de cero en el año 1988, "ha abierto un sendero por el que ha podido transitar después la sociedad". La directora de Emakunde destaca que el Instituto se ha convertido en estos 25 años en un ente de referencia y que si por algo se define es por estar siempre mirando al futuro. En este sentido, entre sus retos de futuro al mando del Instituto, Landaida marca la consolidación de las estructuras a favor de la igualdad en las instituciones, impulsar el avance de la igualdad en el sector privado y la necesidad de trabajar contra la violencia haciendo énfasis en la prevención y en la educación.

La socióloga holandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013


Es conocida por sus trabajos en el campo de los asuntos urbanos y globalización



EFE
La socióloga holandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Ciencias Sociales 2013


La socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en asuntos urbanos y globalización, ha obtenido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, al imponerse en la última votación del jurado al economista norteamericano Paul Romer.

Ambos habían sido seleccionados por el jurado de entre las 26 candidaturas que optaban a este galardón, que en sus 33 años de historia sólo ha sido conseguido por otras dos mujeres: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.

Impulsora del concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo, Saskia Sassen (La Haya, 1949) es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en el campo de la globalización y las estrategias urbanas.

Así lo ha puesto de manifiesto el jurado en su fallo, al destacar su contribución «a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización».

El acta, que ha sido hecha pública por el presidente del jurado, el jurista y exministro Aurelio Menéndez, a las 12:00 horas, destaca también ladimensión internacional de sus ideas, sus estudios sobre las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional y el concepto ciudad global, una de sus mayores aportaciones, «actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales».
El concepto de ciudad global

«Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras», refleja el acta del jurado, que incide en que también son «generadoras de grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información».

Sassen, la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, cuenta entre sus publicaciones con «La Ciudad global» (1991), una de sus grandes aportaciones.

Según su teoría, desde las áreas metropolitanas, que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel.

Asimismo, ha analizado los problemas de estas ciudades como elempobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social.

Sassen, que había sido propuesta a este galardón por Jesús de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles como asesora de las Naciones Unidas.
El galardón

El de Ciencias Sociales ha sido el segundo premio en fallarse en la XXXIII edición de los Príncipe de Asturias tras el galardón de las Artes que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El Premio Príncipe de Ciencias Sociales está destinado a reconocer «a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad».

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, una cantidad en metálico de50.000 euros, un diploma y una insignia.

Están en posesión de este galardón, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr yo Julio Caro Baroja.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

. CCOO contra la homofobia y la transfobia en el empleo y en cualquier otro ámbito.

El próximo viernes, día 17 de Mayo de 2013 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Ese mismo día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, donde, por cierto, nunca debió estar.

CCOO velará porque la diversidad sexual y de género sea un hecho tanto en el lugar de trabajo como en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad. CCOO denunciará las situaciones de discriminación que puedan vivir lesbianas, gais, transexuales, bisexuales o personas intersexuales (LGTBI) en el acceso al empleo y su continuidad en él. Además, entre otras cosas, se tendrá en cuenta a la hora de negociar convenios colectivos, incluyendo cláusulas específicas para las personas LGTBI.


La Confederación Sindical de CCOO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI) firmaron un acuerdo en 2009, que sigue vigente para trabajar por una sociedad sin exclusiones, discriminaciones ni intolerancias. Ambas organizaciones comparten un compromiso, como organizaciones sociales que son, de trabajar por la tolerancia, los Derechos Humanos, la integración social, el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario entre los sexos, la discriminación hacia personas con VIH, la libre orientación sexual, la libre identidad de género y, en general, por aquellos temas que signifiquen una mejor a social.

¡¡¡CCOO contra la homofobia y la transfobia, porque aún queda mucho por hacer!!!

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO



. Nuevo número de la revista Trabajadora

Con portada y contraportada de Virginia Rota

Muy prontito disponible en nuestra web: www.ccoo.es/mujeres



página 6/ POR AQUÍ

Dones Sindicalistes Feministes, de María Candelas

Cercano, emotivo y reivindicativo, de Isabel Rodero

Talento y rendimiento, de Brigi Soanez y Yolanda Sánchez

Secretarías de la Mujer de Comisiones Obreras

página 8/ EMPLEO

La feminización de la sanidad, de Teresa Jerez

Sombras y luces sobre las trabajadoras del hogar, de Cándida Barroso y Palmira Maya

página 10/ ENTREVISTA/Empar Pineda, Premio Valores de Igualdad de la Fundación 1º Mayo de Comisiones Obreras, de Carmen Briz

página 13/ GENERACIÓN XXI/ No nos vamos, nos echan, de Cristina Bermejo

página 14/ PUBLICACIONES Y LIBROS/ Colaboraciones de Mayka Muñoz, Rafael Muñoz y Aida Sánchez

página 15/ INFORME/ Conciliación: voces y alegrías.La conciliación al retortero, de Teresa Torns.



página 21/ CIBERFEMINISTAS/ Censo de Expertas de la Asociación de Periodistas de Sevilla, de Teodora Castro.



página 22/ EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Europa apuesta por las mujeres, de Raquel Gómez

Género, significado y significante, de Cruces Rosado

página 24/ SOCIEDAD

Origen y fundamento de las acciones positivas, de Begoña Marugán

Una marea violeta, de Antonia Martos y Cándida Barroso





página 28/ GUÍA PARA NO PERDERSE

Fotografía y más/ Les Spectaculaires, de Maria Maria Acha-Kutscher

Ensayo/ Ecofeminismo crítico, de Eva Antón

Cine/ 7 Cajas, de Montse García

Novela gráfica/ Olympe de Gouges, de Carmen Briz

página 30/ SALUD/ Mujeres, trabajos y salud, de Susana Brunel

página 31/ TRIBUNA LIBRE/De movimientos y redes, de Empar Pablo

Revista Trabajadora

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO


Generando redes de solidaridad entre mujeres. Nuestro muro continuará compartiendo informaciones (que nos hagan llegar) y que ayuden a conseguir un mundo más equitativo entre géneros.


You Tube
ISSUU

Si está en nuestra lista de distribución de informaciones es porque en alguna ocasión nos lo ha solicitado. No obstante, si no desea recibir más mensajes escriba, por favor, a: trabajadora@ccoo.es o bien responda a este email con el asunto baja.


pqportadaT46.jpg
51 kb Ver Compartir Descargar

Compromiso desde la Calle


GASTEIZ

LA sede de Lehendakaritza se vistió ayer con sus mejores galas para conmemorar el 25 aniversario del Instituto Vasco de la Mujer, durante un acto que sirvió también para entregar el premio Emakunde a la Igualdad de Hombres y Mujeres a los Módulos de Asistencia Psicosocial de Bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, presidieron una concurrida gala en la que se realizó un repaso a los logros conseguidos en el ámbito de la igualdad en Euskadi durante el cuarto de siglo de vida de la institución y donde se destacó la importancia que esta ha tenido en la sensibilización ciudadana, siempre en favor de la igualdad y en el cambio de valores y miradas. "Cultivar igualdad de mujeres y hombres debe superar las diferencias de los partidos políticos, debe primar sobre otros intereses particulares de las empresas y entidades, debe estar por encima de las distintas maneras de mirar de las personas e incluso del hecho de ser hombres o mujeres. La lucha por la igualdad es un trabajo de equipo y esto es algo que Emakunde nos ha ayudado a comprender en estos 25 años", advirtió Landaida.

Los Módulos Psicosociales de Bilbao, que nacieron en los años 70 por iniciativa de los grupos de mujeres y del movimiento vecinal de la capital vizcaina ante las enormes carencias de servicios públicos en aquellos primeros años tras la dictadura, encarnan perfectamente estos valores. En aquel tiempo, no existían ni centros de atención a las mujeres, ni de planificación familiar, ni de protección a las mujeres víctimas, una situación ante la que muchas mujeres se organizaron en grupos diferenciados para trabajar por la igualdad. Sus reivindicaciones feministas se centraron en el acceso a los métodos anticonceptivos, el derecho al aborto, a una sexualidad propia, así como a la protección legal, social y asistencial ante los malos tratos y la igualdad ante la ley.

En 1970 comenzó su andadura el módulo de Rekalde, en 1982 el de Irala y en 1983 el de Deusto-San Ignacio, los tres servicios de atención premiados ayer que han trabajado en la atención ginecológica de más de 75.000 mujeres, en la psicológica y en la asesoría jurídica de más de 12.000 y en la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Charlas, talleres y jornadas psicoeducativas forman también parte de sus actividades durante estos años.

El jurado del premio destacó el hecho de que los módulos nacieran por iniciativa de las propias mujeres desde los movimientos vecinales y con un modelo autogestionado en colaboración con las instituciones públicas. Otra de sus grandes aportaciones fue la perspectiva de abordaje integral y de género en los servicios que prestan y que destacan por su contribución a la normalización de cuestiones fundamentales para la igualdad como el control de las mujeres sobre su propio cuerpo, el derecho a decidir sobre las formas de relación, la visibilización de la desigualdad o la intolerancia ante la violencia contra las mujeres.

"Queda aún un mundo por transformar, pero debemos apoyarnos en lo conseguido para convencernos de que avanzar hacia la igualdad, siendo un camino muy difícil, no es una quimera. Debemos inspirarnos en lo conseguido y en el esfuerzo de quienes lo intentaron antes", animó Landaida. Urkullu, que entregó el premio a las responsables de los tres módulos psicosociales, agradeció a los otros dos lehendakaris presentes en el evento -José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe- su "compromiso" en defensa de la igualdad y a las otras tres presidentas que ha tenido Emakunde en la historia -Txaro Arteaga, Izaskun Moyua y María Silvestre- por su trabajo al frente del instituto. "Emakunde ha conseguido crecer y que la igualdad crezca socialmente", sintetizó Urkullu, para quien la igualdad "sigue sin existir" pero, por suerte, "Emakunde existe y seguirá existiendo".

Aristocratas Britanicas quieren equipararse a los hombres y heredar los titulos


Inician una campaña para pedir al Parlamento que se acabe con esta discriminación sexual»


ABC.ES
Quieren conseguir que no se les discrimine en función de su sexo, al igual que ocurrirá con el futuro hijo de los duques de Cambridge
Las aristócratas británicas quieren equiparse a sus hermanosvarones a la hora de heredar los títulos nobiliarios y han iniciado una campaña para pedir al Parlamento que lleve la igualdad al estrato social más tradicionalista del país.
Quieren acabar con esta «discriminación sexual» contra su minoritaria clase social, integrada por mil familias que poseen un tercio del territorio del Reino Unido y cuya riqueza ha eclipsado la importancia de su queja, aseguraron varias aristócratas a Efe.
La nueva Ley de sucesión al trono inglés, recientemente tramitada por los diputados y promulgada por la reina Isabel II en apenas tres meses, ha dado fuerzas a la campaña «Equality for Women in the Peerage» (Igualdad para las mujeres en títulos nobiliarios) para debatir públicamente un tema tabú para la aristocracia.
Más de 200 aristócratas, hombres y mujeres, han firmado una carta abierta publicada esta semana para conseguir que no se les discrimine en función de su sexo, al igual que ocurrirá con el futuro hijo de los duques de Cambridge que nacerá en julio, que será el tercero en la línea de sucesión al trono sea niño o niña.
«No hubo interés en este asunto hasta el embarazo de Catalina. Nos hemos aprovechado del interés mediático en torno a la sucesión, pero no es que estuviéramos esperando a que la monarquía diera el primer paso», matiza Liza Campbell, una de las aristócratas que apoyan la campaña.
Liza es la segunda hija de Hugh Campbell, sexto conde de Cawdor cuya fortuna, título y propiedades pasaron a su hijo menor tras su muerte, obviando a sus dos hijas.
Hoy, con 53 años, esta artista, columnista y escritora alza la voz por la primogénita de la familia, que se resiste a hablar.
«A ella le resulta difícil hablar y no se cómo lo estará tomando. Para mí la situación fue muy rara, desde pequeña sabía que todo sería para mi hermano y eso, desde el punto de vista de una persona educada en los 70, no era normal. Me uno a esta campaña porque no tengo nada que perder, por herencia no me toca nada», reconoce.
Ante el silencio de muchos primogénitos, la iniciativa se nutre de losapoyos explícitos de hermanas más jóvenes, como Olivia Stuart Taylor, hija menor del barón Nicholas Stuart Taylor, que a sus 61 años no tiene herederos varones.
«Apoyo la campaña, ya que el título de mi padre se extinguirá tras su muerte de acuerdo con las leyes actuales, pero si la ley cambia mi hermana Virginia, de 23 años, sería capaz de convertirse en baronesa», explica la joven, de 21.
Lady Olivia, para quien «cada aspecto del mundo moderno ha debidoadaptarse para aceptar la igual entre sexos» y que asegura no ser particularmente feminista, considera que para su familia es sorprendente que la aristocracia sea el único estamento en el que persiste la discriminación.
La idea de que la nobleza debe entrar en el siglo XXI fue lo que motivó la creación de la campaña, según indica Victoria Lambert, condesa de Clancarty y una de las tres cofundadoras del movimiento.
«La familia real ha dado muestras de que es razonable y ya han pasado casi cien años desde que se consiguió el voto femenino. ¿Cuánto hay que esperar?», se pregunta la aristócrata, de 48 años.
Victoria adquirió su título por matrimonio y lucha para que su hija de 8 años, la única de la pareja, obtenga su herencia si cambia la ley feudal que aún respaldan algunos nobles.
«Hay dos o tres que están un poco pasados de moda, pero la mayoría de los hombres recibe bien nuestra iniciativa, yo diría que contamos con un 99 por ciento de apoyo», asegura.
Es menos optimista hacia el necesario cambio que se encuentra en proceso de lectura en el Parlamento británico, que podría alargarse meses o incluso años.
«Con que se estudie y se abra el debate nos conformamos de momento. Necesitamos tiempo para comprender que lo que siempre ha sido, el mundo que conocemos, es injusto», afirma la condesa de Clancart.

La primera ministra de Australia llora por los discapacitados en el Parlamento


Julia Gillard no puede contener la emoción en el discurso de defensa de la creación de un nuevo sistema nacional de atención

Canberra, Australia. (AP).- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, se ha desmarcado este miércoles de su habitual tono austero al no poder contener la emoción y las lágrimas al exponer en el Parlamento una iniciativa para obtener más fondos para la atención a graves discapacitados físicos y mentales.

Gillard ha pronunciado el emocionado discurso tras una frenética ronda de entrevistas para defender el nuevo presupuesto del Gobierno, el último antes de las elecciones de septiembre.

La voz de la primera ministra se ha roto después de mencionar la carta de agradecimiento que recientemente ha recibido de una niña de 12 años con síndrome de Down.

Julia Gillard ha asegurado que el nuevo impuesto proporcionará los ingresos necesarios para el sistema nacional de atención a los discapacitados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130515/54374103994/primera-ministra-australia-llora-discapacitados.html#ixzz2TOKtWez2
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

"La función del empleado ya no debe ser la de hacerle la vida más fácil al jefe"


La consejera delegada de Siemens España, Rosa García, aboga por un cambio de mentalidad en los directivos para alejarse del servilismo y fomentar la innovación
Señala que el reto de un alto ejecutivo es crear el entorno más favorable para los empleados



Rosa García, consejera delegada de Siemens, en una charla en IESE.
"Muchas veces se ha dicho que la organización está para servir al jefe y que la función del empleado es hacerle la vida más fácil al jefe. Pero las empresas más competitivas actúan justo al revés. En ellas, la función del presidente es, precisamente, hacer que la organización tenga una vida más fácil".



Llamativo, ¿verdad? Pues quién dice esto no es ningún gurú de la teoría del liderazgo, de esos que nunca ha puesto en práctica sus planteamientos porque nunca ha dirigido un grupo humano, es nada menos que la primera ejecutiva para España de una de las principales empresas globales, la multinacional alemana Siemens, Rosa García.

En su opinión, es necesario un cambio de mentalidad empresarial entre los jefes, para evitar las prácticas y actitudes servilistas y fomentar la innovación, informa EFE.

En una reunión celebrada en Santiago de Compostela, Rosa García ha desgranado un puñado de argumentos que rara vez se escuchan en boca de los principales empresarios españoles.

La función del ejecutivo, dice Rosa García, debe ser facilitar el mejor entorno posible para sus empleados, elegir a los mejores profesionales y pagarles "de forma razonable" para que se sientan cómodos.

También fomentar el trabajo en equipo, una fórmula que la primera ejecutiva de Siemens en España considera mucho más eficaz que el modelo tradicional de fomentar la competencia entre empleados.

"En las escuelas de negocios se nos ha educado para gestionar muy bien los negocios, pero no a nuestros empleados y ni tan siquiera nuestras propias emociones", subrayó. "Es un cambio cultural importante y que supone una nueva forma de relacionarse con los empleados". No cabe duda.

13 de mayo de 2013

Mujeres científicas en la III Semana por la Igualdad



Ciencia y Comunicación acaparan las actividades del Día Internacional de la Mujer

Programa íntegro: http://www.um.es/u-igualdad/documentos/semana-mujer7.pdf
La III Semana por la Igualdad trae a la Universidad de Murcia exposiciones, conferencias y cine, unas actividades con las que se intenta poner de relieve la presencia de las mujeres a lo largo de la historia.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer lleva aparejado un amplio programa de actividades organizado por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia y la colaboración del Servicio de Comunicación del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación.

El lunes 4 de marzo, a las 10 de la mañana, se inaugura en el Claustro de Derecho la exposición “La otra mitad de la Ciencia”, una muestra cedida por el Instituto de la mujer del Ministerio de Sanidad que pone de relieve la huella dejada por las mujeres investigadoras a lo largo de la historia, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. La exposición intenta resaltar la gran aportación de las científicas en el mundo de la matemática, la física, la cristalografía y la biología, de enorme valor si se piensa en las difíciles condiciones en las que la mayoría se vio obligada a desarrollar su trabajo.

La exposición revisa la vida de auténticas pioneras, como Aspasia de Mileto, maestra de Sócrates y autora de tratados de Ginecología o Hipatia de Alejandría –la protagonista del film de Alejandro Amenábar “Ágora”, defensora de la separación entre religión y conocimiento, hasta otras más modernas como Marie Curie, que estudio la radiactividad.
Una buena parte de la muestra se refiere a la contribución de las científicas españolas. En la nómina figuran investigadoras como la cartagenera María Cascales, primera mujer que ingresó en la Real Academia de Farmacia o la bióloga molecular, Margarita Salas, única mujer Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
Al día siguiente, martes 5 de marzo, a las 12'30 horas, se inaugura en el Hall de la Facultad de Economía y Empresa la exposición “Mujer y Ciencia. Trece nombres para cambiar el mundo”, cedida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que ofrece un interesante recorrido por 13 investigadoras que han decidido desprenderse del estereotipo de la bata blanca y por ello aparecen tal y como son: mujeres que ponen todo su empeño para que el trabajo genere su fruto.
La exposición cuenta con perfiles muy distintos, tanto en áreas de conocimiento, como en localizaciones geográficas, y expone las tremendas dificultades a las que tienen que hacer frente científicas de continentes como Asia y África.
La española Flora de Pablo, una de las investigadoras que mejor conoce los secretos de la insulina; la antropóloga marroquí y una de las mayores especialistas en el Magreb en cuestiones de género, Hayat Zirari; o la prestigiosa etóloga británica Jane Goodall, son algunos de los rostros de la exposición y a la vez ejemplos de lo que significa conjugar excelencia científica y compromiso.
Adela Cortina, Suasan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Dora Barrandos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana María Cetto y Elino Ostrom son el resto de las protagonista de esta exposición ‘Mujer y Ciencia’ que supone el reconocimiento a 13 formas de poner el ímpetu personal de conocer al servicio de la ciencia y de la humanidad.
“Desde Ramas de la Ciencia como la Medicina, Economía, Filosofía o Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo”, explican desde el CENIEH.
“Todas ellas –aseguran- se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común el bien hacia las personas”.

Mujeres, ciencia y comunicación

La Semana por la Igualdad también servirá para que expliquen sus trabajos mujeres que desarrollan su labor en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la comunicación. Se organizarán dos mesas redondas integradas por mujeres que ejercen su labor en el ámbito de la Ciencia y la Comunicación. La primera de ellas se celebrará el martes 5 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación, y abordará el tema “Mujer, comunicación y Ciencia”, en la que intervendrán Fuensanta Carreres Casanoves, Diario La Verdad; Amalia López García, Diario La Opinión; Ana Martín Luque, Responsable del Servicio de Comunicación de la Universidad de Murcia y Directora de la Revista Campus Digital; Marta Martín Llaguno, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante; Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, Área de Comunicación y Relaciones Externas. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Modera Inmaculada Martínez Martínez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Vicedecana de Calidad e Internacionalización de la Facultad de Comunciación y Documentación.
La siguiente será el miércoles 6 de marzo a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, y lleva el título “La ciencia de las mujeres. En ella participan Josefina García León, Profesora Titular del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Concha Martín Sánchez, Catedrática de Escuela Universitaria de Psicología Evolutiva y de la Educación y Decana de la Facultad de Educación; Mª Encarna Nicolás Marín, Catdrática de Historia Contemporánea y Mª Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez, Catedrática de Ecología e Hidrología. Modera Encarna Serna Meroño, Profesora Titula de Derecho Civil y Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad.
El jueves 7 de marzo, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Mª Ángeles Delgado Martínez, Profesora Asociada de Didáctica de la Ciencias Experimentales, pronunciará la conferencia “El acceso de las mujeres a la formación científica en España”. Será a las 19 horas .

'Para que haya igualdad, los hombres tienen que estar dispuestos a ceder parte del poder que tienen'


La primera presidenta del Parlamento Panafricano creado para promover la integración en el continente subraya que el primer paso para conseguir una igualdad efectiva es que “todas las sociedades reconozcan que las mujeres son seres humanos”.

Política, profesora, feminista y madre, Getrude Mongella lleva más de 40 años promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. Nacida en Tanzania en 1945, la Premio Martin Luther King y Premio Delta de Entendimiento Global, ha sido tres veces ministra en su país ocupando las carteras de Asuntos de la Mujer, Recursos Naturales y el Ministerio de la Presidencia, puestos en los que asegura que también es posible sufrir discriminación sexual.

Conocida como "Mamá Beijing” por presidir la IV Conferencia de la Mujer en Pekín en 1995 culpa a tradiciones, cultura, religión y a hombres y mujeres por partes iguales como raíz de las desigualdades existentes en todas las partes del mundo. A ellos por ejercer su poder sobre las féminas, y a ellas por someterse a determinadas conductas. En este sentido asevera sin rodeos que el primer paso para conseguir una igualdad efectiva es que “todas las sociedades reconozcan que las mujeres son seres humanos”.

Para ello aboga por reeducar a niños y niñas desde la base y apela a gobiernos a realizar leyes y convenciones que contemplen el desarrollo de los países con papeles protagonistas para ambos sexos. “No entiendo por qué si tienes dos piernas utilices solo una; en el desarrollo de la sociedad hay que utilizar a hombres y mujeres”.

Este sábado conversará sobre igualdad y el papel de las mujeres con la periodista Montserrat Domínguez en el III Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo en Segovia organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el Campus María Zambrano en un acto que se celebrará en la antigua prisión provincial de la capital.



-¿Cómo nace ese deseo de dedicarse a los derechos de las mujeres?

Desde que era joven y veía la diferencia entre chicos y chicas. Odiaba que me dijesen que no podía hacer algo por ser chica. Según crecía veía más discriminaciones simplemente por ser mujer. Esa discriminación se daba especialmente limitando el acceso de las jóvenes a la educación.

Los padres solo enviaban a los chicos al colegio, y eso limitaba el acceso al poder económico de las chicas, que no podían ser ni doctor o abogado. Si son educadas pueden acceder a puestos cualificados y recibir ingresos, lo que les ayuda a salir de la pobreza. A medida de que crecía me daba cuenta del por qué de esta discriminación, en parte por tradición, la gente creía que las mujeres no debían hacer determinadas cosas e incluso se les trataba con violencia por ser mujeres. Además, psicológicamente algunas mujeres lo aceptan.

Otra razón es que no existe el equilibro de poderes y tradicionalmente pertenece a ellos, pasa por ejemplo en las religiones cristiana y musulmana. La mujer en la familia se comporta como si ellos fueran los cabeza mientras que queda como una sirviente. De hecho, a veces la culpa es de las propias mujeres que aceptan esta propia situación. Ellas desde la base, tienen que tener conciencia de que no es adecuado ese trato discriminatorio que elimina oportunidades. Ellas pueden aportar al desarrollo de los países al igual que los hombres.



-Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo mujeres es el título del evento en el que vas a participar en Segovia, y tus convicciones son firme ejemplo de ello. En tu opinión. ¿Qué mujeres pueden transformarlo? ¿Cuáles son para ti esos nombres?

Creo que las mujeres que transforman el mundo están en diferentes categorías, algunas en posición de liderazgo que pueden tener un papel esencial y otras en un nivel familiar cuyo rol es muy importante para cambiar la forma de pensar de los niños. En el sector económico, como en el ámbito de la agricultura, su importancia es fundamental y tienen un especial peso en el desarrollo de los países.

Si selecciono un nombre en concreto sería hacerlo estrecho, simplemente las madres tienen un papel importante para transformar el mundo y aunque no sean tan conocidas también lideran el cambio.



-¿Qué opinión te merece este tipo de encuentros?

Son muy importantes porque gracias a ellos los países desarrollados pueden conocer cómo se asfixian los derechos de las mujeres en los países en vías de desarrollo, e incluso para que conozcan los efectos de los donativos que envían a estas zonas del planeta, son reales, efectivos y necesarios. Esta interacción entre países desarrollados y en vías de desarrollo, ayudan a paliar la asfixia de los derechos de las mujeres.



-En su opinión, ¿cuáles es la raíz de los problemas de la desigualdad?

Tradiciones, cultura, religión y los hombres y las mujeres en partes iguales. Algunas mujeres no están los suficientemente convencidas para luchar por sus derechos, y los hombres deberían de tener conciencia de esta lucha porque pueden ser tanto los padres, como los hijos o maridos de estas mujeres.



-¿Es necesario reeducar a la sociedad en materia de igualdad desde la base?

Si, se debe educar desde la familia e incluso tú tendrás una opinión diferente como hombre de la que tendrían tus padres. Este cambio también se da en las mujeres que otras generaciones aceptaban su marginación. Ahora no lo harían o al menos no deben hacerlo. Cuando tienes niños y niñas creciendo a tu alrededor les tienes que dar la misma educación enseñándoles que ambos tienen que ir al colegio. Su éxito solo dependerá de lo duro que trabaje cada uno desde la base.



-¿Cuál es el papel de los gobiernos en este proceso de igualdad?

Los gobiernos pueden solventar esos problemas diseñando y poniendo en marcha leyes que penalicen la discriminación de las mujeres. Necesitamos leyes de discriminación positiva que protejan sus derechos. Por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deben también crear convenciones en contra de la discriminación de la mujer. Estas leyes de la ONU serán aceptadas por los gobiernos de cada país.

Y no solo promoviendo leyes contra de la discriminación de la mujer sino desde la infancia, propiciando que las leyes tengan efecto desde pequeños.



-¿Es una utopía o un sueño lograr una igualdad efectiva?

Lo conseguiremos. Me gustaría poder ver que cuando la mujer tenga las mismas oportunidades y alcance puestos elevados sepan tratar con igualdad a los hombres para que ellos comprendan que a nadie le gusta estar desplazados. Por ello hay que luchar es por un sistema que garantice tanto el respeto de los hombres como de las mujeres.



-¿A través de qué hechos concretos en el día a día podemos luchar por la igualdad?

Por ejemplo en los medios de comunicación tenéis un papel muy importante. Son una de las vías que suelen mostrar a la mujer como débiles y como objeto de los hombres y no proyectan la imagen de la mujer con capacidades intelectuales. Retratan a la mujer como un objeto sexual o simplemente la usan para publicitar algo, desnudas. Nunca he visto un hombre desnudo, eso podía ser un ejemplo.

En la educación hay que mostrar a los niños y a las niñas iguales, como seres individuales que debe educar a los niños iguales, tampoco se da en los materiales que usamos en la escuela. Mis materiales durante la educación adulta decían que John juega al fútbol y Ana está cocinando. A veces los profesores dicen que tenemos que aprender a pintar y a coser y no podemos aprender ni matemáticas ni tecnología. Profesores y materiales han de cambiarse pero también el liderazgo político.



-En 1995 emplazaste a los hombres a unirse a las mujeres en la lucha por la igualdad. ¿Qué pasos se han conseguido durante estos 18 años?

Hace muchos años cuando hablabas de la igualdad de género te miraban como si te hubieras caído de Marte. Y cuando decías que una mujer era ministra la gente ni se lo creía, también cuando buscabas a algún cargo político y aparecía una mujer todavía preguntaban por el hombre.

Eso me ha pasado a mi misma cuando fui ministra, Había una recepción y al presentar al ministro la gente saludaba a mi marido en vez de a mi. Afortunadamente la gente acepta y entiende esta situaciones sin ningún problema

De hecho, el lenguaje es muy machista al diferenciar entre masculino y femenino, si se utilizase un lenguaje neutro como ser humano no se discriminaría a nadie.



-¿Cuál es tu mensaje claro a los gobiernos? ¿Se necesitan más mujeres en altos cargos y en los gobiernos

Tanto los hombres como las mujeres pertenecemos a este mundo en partes iguales y ambos contribuimos al desarrollo de este mundo. No entiendo por qué si tienes dos piernas solo utilizas una, en el desarrollo de la sociedad hay que utilizar a hombres y mujeres. Es una función de políticos y padres, convencer a todos de que tantos hombres como mujeres pertenecemos a este mundo y contribuimos al desarrollo para asegurarnos que ambos vivan en paz y armonía.



-¿Por qué cree que se siguen violando los derechos de las mujeres?

Definitivamente porque hay diferentes categorías de personas y las que tienen el poder son hombres. Para que haya igualdad, los hombres tienen que estar dispuestos a ceder parte del poder que tienen.

Los hombres no van a ceder el poder por sí solos, tienen que haber técnicas que favorezcan a ambos porque hay mujeres que cuando llegan a posiciones de poder actúan de manera muy grandilocuente por lo que algunos hombres se vuelven temerosos. No creo que sea el camino, la lucha por la igualdad es la propia igualdad de trato.

Mi consejo para las mujeres es que no adelantes a las hombres regodeándose sino que sean educadas para poder llegar a cualquier parte. Es igual que cuando adelantas a un coche, no golpes al coche que estás adelantando, hazlo suavemente, y una vez que lo hayas hecho, vuelve a tu posición con normalidad.

-¿Es el mismo mensaje para unas mujeres y otras del planeta?

Definitivamente hay que mandar el mismo mensaje para todas las mujeres. Cuando estuve preparando la conferencia de Beijing estuve viajando por todas partes del mundo y pude comprobar que la marginación es igual en todos los lugares.

-Y a los hombres...

Sí, preguntándoles por qué van a discriminar a su madre, a su hermana o a su mujer.

-¿Qué metas o pasos se necesitan de cara al futuro?

El primer paso es que todas las sociedades deben reconocer que todas las mujeres son seres humanos. Si tu respetas al ser humano, deberías de respetar a la mujer.

Los estudiantes se acercan a la igualdad de género en el ámbito económico

La Jornada estaba dirigida a alumnado y profesorado de centros de Formación Profesional, Bachillerato y ESO Estudiantes de centros de Formación Profesional, Bachillerato, ESO y otros centros educativos asistieron ayer en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación a la ‘Jornada de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito económico. Actitudes emprendedoras e igualdad’, impartida por la psicóloga y formadora con perspectiva de género Consuelo Ortega Merino.
El objetivo de esta Jornada era sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y romper con los estereotipos de género en la elección profesional, enseñando a reconocer las capacidades y competencias emprendedoras, así como incorporar el empleo por cuenta propia como opción profesional.


Para Ortega, una de las dificultades que encuentra la mujer para abrir una empresa es que ésta “es educada para que no olvide su espacio doméstico: la maternidad, el cuidado de los hijos, marido y personas mayores a su cargo... hasta el punto de que no se plantean crear una empresa porque no pueden dejar atrás ese espacio. Y aunque asuma la responsabilidad de abrir una empresa, la otra siempre estará ahí”.
Otra es la “idea equivocada” de que una mujer no tiene las mismas capacidades que un hombre para abrir una empresa u ocupar un puesto de toma de decisiones.
La ponente explicó que para intentar paliar los efectos negativos de estas barreras, los gobiernos impulsan medidas como “acciones positivas”, y que estas ayudas a las mujeres no hay que verlas como una injusticia sino que “cuando damos esa facilidad estamos quitando una pequeña barrera para mujeres que quizás pueden planteárselo pero que tienen esas dificultades”.
En definitiva, dejó claro que “realmente no partimos de una posición neutral, por eso son necesarias las acciones positivas, que son momentáneas para corregir esas dificultades y esos estatus”.

Ley de Igualdad
Desde que la Ley Orgánica de Igualdad entra en vigor en marzo de 2007, empresariado, profesionales, servicios y recursos que trabajan para el desarrollo económico de nuestro país buscan la manera de que la implantación de sistemas de igualdad en las empresas españolas se realice con el rigor y profesionalidad, garantizando la consecución de los objetivos de mejora de la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo entre mujeres y hombres, y que contribuya al desarrollo económico a través de la existencia de empresas capaces de innovar y aprovechar recursos humanos, y que gocen así de un buen clima laboral que propicie el aumento de su competitividad y la estabilidad en el mercado.
Para ello, las Cámaras de Comercio vienen desarrollando desde hace varios años, diferentes programas y actividades para el desarrollo del mundo empresarial femenino. Siendo conscientes de que la mitad del potencial activo de un país recae en las mujeres, se busca la manera de apoyarlas y asesorarlas en el emprendurismo.

Igualdad entre mujeres y hombres



Se abre el plazo para solicitar ayudas a proyectos de igualdad y para fomentar el asociacionismo de mujeres



SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria abre esta semana, y por un periodo de un mes, el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objeto de promocionar los programas y actuaciones destinadas al fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y del asociacionismo de mujeres de la comunidad autónoma, desde el 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014.

Las subvenciones a conceder durante el año 2013 tendrán una cuantía máxima de 200.000 euros y se abonarán con cargo a la partida 'Asociaciones de Mujeres' del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013.


Según detalla la convocatoria, consultada por Europa Press, se subvencionarán proyectos que contribuyan a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentando el derecho a la información, asesoramiento y formación de todas las mujeres, atendiendo al principio de la no discriminación.

También serán objeto de subvención los que contribuyan a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad en el reparto de responsabilidades en el núcleo familiar entre hombres y mujeres, y a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres en diversos ámbitos: la ciencia, la cultura, la política, el deporte, o la literatura.

Igualmente las ayudas se destinan a proyectos que fomenten la salud de las mujeres a través de actividades de sensibilización, información y apoyo ante enfermedades que las afecten preferentemente, así como las relaciones intergeneracionales e interterritoriales entre mujeres para la creación de redes entre mujeres.

Finalmente se subvencionarán actividades o talleres formativos de carácter social, cultural y político, que promuevan el asociacionismo de las mujeres, así como la formación en las tecnologías de la información y comunicación.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones serán asociaciones de mujeres; federaciones de asociaciones de mujeres; asociaciones cuyo objeto social vaya dirigido a la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres; y asociaciones socioculturales, de carácter social, y sindicatos y organizaciones empresariales con sección de mujeres.

En el caso de las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres deberán contar con más de 20 socias, salvo aquellas que tengan su domicilio social en localidades de menos de 10.000 habitantes. En este último caso deberán contar con un mínimo de 12 socias.

Si se trata de asociaciones cuyo objeto social vaya dirigido a la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres, deberán contar con más de 75 socias; estar constituidas mayoritariamente por mujeres; y contar con órganos directivos compuestos mayoritariamente por mujeres.

A su vez, las asociaciones socioculturales y asociaciones de carácter social con sección de mujeres deberán contar con más de 12 socias, mientras sindicatos y organizaciones empresariales con sección de mujeres deberán tener entre sus fines alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; o trabajar por la no discriminación de colectivos específicos de mujeres, además de contar con órganos directivos con una composición paritaria.
PROYECTOS 2012

Por su parte, según ha informado el Gobierno, gracias a las subvenciones concedidas durante el año 2012 por la misma cantidad prevista para este año, un total de 89 asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de Cantabria han podido desarrollar 145 proyectos que contribuyen a la dinamización y socialización de las mujeres del medio rural, promoviendo el asociacionismo y la creación de redes entre mujeres de distintos núcleos rurales, y apoyando la actividad económica y laboral, pues el 95% del importe de ayudas recibidas cubren los gastos del personal especializado ajeno a las entidades subvencionadas, para el desarrollo de cursos de naturaleza social y cultural.

Igualmente, se han subvencionado proyectos específicos sobre salud dirigidos a mujeres, así como de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, con el objetivo de corregir las desigualdades en el reparto de las responsabilidades, que constituyen una de las mayores barreras que encuentran las mujeres para incorporarse plenamente al mercado laboral y proyectos dirigidos a visibilizar la participación de las mujeres en ámbitos culturales o sociales.

Entre las líneas de subvención reseñables se encuentra la recuperación de oficios tradicionales (tapicería, cestería, restauración de muebles, artesanía etcétera), así como el apoyo a la inserción laboral de las mujeres y el emprendimiento femenino.

DISEÑO Y EXPERIENCIA DOCENTE DEL MÓDULO: IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESPA

Diseño y experiencia docente del módulo. Igualdad entre hombres y ...
en nuestros centros entraran enseñanzas de igualdad. Se trata de unas enseñanzas que buscan restaurar la equidad entre los hombres y las mujeres para ...
La unidad 2. La igualdad efectiva en la sociedad actual: normas que la 
sustentan, En esta unidad, observamos cómo aparece expresada y definida la 
igualdad entre hombres y mujeres en la Declaración Universal de los Derechos 
Humanos y en la Constitución y leyes españolas. También leemos e interpretamos las 
leyes y resoluciones que garantizan la igualdad de hombres y mujeres en el terreno 
laboral y político y analizamos su efectividad en un contexto cercano al alumnado, con 
gráficas y datos sobre la situación de la mujer en el mundo laboral en Langreo, 
extraídas de un estudio hecho por el propio profesor que imparte el módulo. 
Dedicamos sendos capítulos a la conciliación y paridad, a analizar cómo contribuyen 
estas medidas a facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral y a la 
actividad política, y de nuevo contrastamos con la realidad cercana, con datos sobre la 
representación de las mujeres en la corporación de Langreo, y la participación de la 
mujer en los Sindicatos del Valle del Nalón, etc.




Cuotas y control de contenido


La democracia paritaria exige medidas para evitar los estereotipos y asegurar que las mujeres preparadas puedan acceder a puestos de dirección .

Estamos muy lejos de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y con la crisis, la brecha se ha agrandado. Quizás no para una élite de mujeres excepcionales por su inteligencia, talento o posibilidades económicas, pero sí para la gran mayoría.

Formo alumnos de Comunicación Audiovisual. Este año el 70% son alumnas, sacan mejores notas y son más disciplinadas. ¿Por qué la presencia femenina se evapora después en el mundo profesional, especialmente en los puestos directivos? El problema empieza en la infancia. Soñamos como ellos pero, a medida que crecemos, nuestras expectativas pierden fuelle. Aprendemos del mundo a través de la familia y los amigos pero, sobre todo, a través de la televisión y el cine. Y en la pantalla, las mujeres siempre han jugado un papel secundario.


Todo sucede de forma silenciosa. Pasa inadvertido. Hasta que no he sido madre, no he reparado en el daño brutal que ejercen, por ejemplo, las "inocuas" películas de Disney. Las mujeres poseen grandes pestañas, bustos y caderas voluptuosas y no dudan en utilizar su sexualidad para cautivar al chico, o al malísimo, en función de lo que su amado necesite. Salvo excepciones, nunca tienen planes más allá de encontrar al amor de su vida y casarse. No ansían conquistar un planeta ni descubrir un tesoro. No inventan máquinas del tiempo. Eso sí, pueden diseñar y coser su ropa. Un día me senté con mi hija a ver Arthur´s Christmas, una película de animación sobre el ayudante del Santa Claus y fue ella la que se fijó: "Mamá, ¿por qué no hay ninguna elfa?". No solo no había ninguna elfa, sino que la única fémina en toda la película era la esposa de Santa Claus sirviendo la cena.


Cada vez hay más mujeres trabajando fuera de casa, pero en categorías profesionales bajas o intermedias

Cada vez hay más mujeres trabajando fuera de casa, pero en categorías profesionales bajas o intermedias. Los puestos altos siguen ocupados por hombres. No creo en teorías conspiratorias pero observo que la mujer es continuamente "cosificada" por la publicidad, los videojuegos, las series y las películas, y que una y otra vez se nos divide en las dos categorías tradicionales (la de madre o esposa, y la de promiscua). Es como si, a través de estos estereotipos, simbolizaran lo que la sociedad quiere que la hembra sea para, de esa manera, arrebatarle el poder a las mujeres que sí que han llegado a la cima. ¿Por qué calificamos continuamente a nuestras políticas como feas o guapas, gordas o delgadas, elegantes o desastradas...? Su discurso queda oculto tras las apariencias, cosa que no sucede a los hombres. Ah, claro, será porque nos han repetido hasta la saciedad que una mujer debe de ser guapa, sexy y lucir impecable. Así que la juzgamos según esos parámetros. Al menos en primer lugar.

¿Y quién sale beneficiado? En realidad, solo los anunciantes. Ellos necesitan crear imágenes provocativas y escandalosas para llamar la atención. Y así vemos representaciones impactantes de mujeres atadas, golpeadas o enjauladas; mujeres esqueléticas, mujeres que no existen pero a las que intentamos emular. ¿Y los hombres? ¿Se benefician ellos de nuestra degradación constante como seres humanos? Solo los mediocres. Aquellos a los que les cuesta digerir que una mujer pueda ser su jefa, que su esposa gane más que él o que tenga más talento. Al fin y al cabo, es lógico. Han crecido en el mismo mundo que nosotras. Han asumido el papel que les "tocaba". Solo la educación, la sensibilidad y una vida compartida ha podido enseñarles que un hombre no tiene por qué ser un tipo duro, que siempre pone las normas y al que la mujer debe servir y hacer la vida más agradable.

Cuando las mujeres cuentan historias, aparecen tramas diferentes, personajes femeninos fuertes que demuestran que una mujer ambiciosa o luchadora no tiene por qué ser una bruja. Por desgracia, la mujer tiene menos posibilidades de llegar a contar una historia. Hoy pregunté a mis alumnos, ¿por qué en el catálogo del mes de esta editorial pensáis que no aparece una sola autora? ¿De verdad alguien cree que las mujeres escriben peor que los hombres? ¿Por qué hay menos guionistas y directoras? ¿Por qué se asume que las historias contadas por mujeres solo van a interesar a las mujeres? Por cierto, las mujeres manejamos un 80% del gasto de los hogares. Tenemos un gran poder en nuestras manos. Si lo empleáramos en no consumir productos cuya publicidad nos degrada, terminaríamos con el problema de un plumazo.


Una democracia que no protege a la mitad de la población, no es una democracia

Las consecuencias de esta representación de la mujer son trágicas para nuestro desarrollo como sociedad. Las niñas no encuentran mujeres con las que identificarse, más allá de actrices y modelos, y sus aspiraciones se retrotraen. Pero además, si tú, mujer, eres "una cosa", no es de extrañar que te traten como a tal. Una de cada cuatro mujeres sufre alguna agresión sexista a lo largo de su vida. Yo misma soy parte de la estadística y, por fortuna, pertenezco al llamado primer mundo.

Desde los años 70, multitud de estudios demuestran la relación directa entre la violencia en televisión y las agresiones a las mujeres. Los legisladores no han hecho nada al respecto. ¿No va siendo hora de tomar medidas? La palabra censura nos espanta, pero algún código deontológico debería asegurar que la mujer no aparezca degradada. Y, por supuesto, necesitamos franjas horarias para el público infantil. No voy a hacer aquí un relato de las terroríficas violaciones sufridas por niñas menores de doce años por sus propios compañeros. Estoy convencida de que, en un tiempo no muy lejano, sentiremos por nuestros medios de comunicación el mismo asco que ahora nos provocan algunas prácticas bancarias, las famosas dietas de políticos, los regalos desproporcionados a ejecutivos... todo eso que se consideraba normal en la época de las vacas gordas. Entonces quizás los ejecutivos responsables de los medios tengan que responder. Y les resultará difícil demostrar que no condenaron a las mujeres por el mero beneficio económico.

Las personas tienden a contratar a otras que se les asemejan o con las que sienten afinidad. Si en lo alto de la pirámide solo hay hombres, es lógico que sigan dando poder a otros hombres. Al ritmo actual, mujeres y hombres alcanzarán una representación proporcionada en 500 años. Yo no puedo esperar tanto tiempo. Mi hija tampoco. Por eso, estoy completamente a favor de las leyes de cuotas. Cuotas y control de la imagen de la mujer. Una democracia que no protege a la mitad de la población, no es una democracia. Y una democracia que no representa a la mitad de la población, tampoco.

Julia Montejo es escritora y directora de cine

"La igualdad entre hombres y mujeres retrocede a pasos agigantados"

Dentro de las actividades programadas por la Asociación 1º de Mayo de Mota del Cuervo con motivo del Día Internacional del Trabajo, CCOO organizó y llevó a cabo una charla-coloquio en la que participó la abogada Mayte Márquez. El acto, con el título, ‘La igualdad, un bien de primera necesidad’, tuvo lugar el pasado sábado en el Museo de la Alfarería en el tradicional barrio moteño de las Cantarerías.

La charla fue presentada por Angel Luis Castellano Bobillo, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca, que dio paso a la exposición de Mayte Márquez, que hasta hace un año desempeñó su labor de asesoramiento jurídico en CCOO de Albacete y es una activista en defensa de las mujeres y de la igualdad entre personas.

“Una igualdad entre hombres y mujeres que está retrocediendo a pasos agigantados en los últimos años porque las políticas caminan en sentido inverso al principio constitucional recogido en su artículo 9.3. Estas políticas están incrementando la desigualdad, precarizando la vida de muchas personas y suponen un retroceso para la igualdad y la libertad de las mujeres. El impacto sobre las mujeres es doblemente negativo al restringir su autonomía personal y económica, ya que son mayoritariamente las mujeres las que asumen las cargas familiares en un contexto de fuerte restricción de los servicios sociales”, señaló Mayte Márquez.
“Para cambiar esta realidad son imprescindibles, según ella, políticas que aseguren el empleo y la protección social en igualdad, políticas para un mayor equilibrio entre vida laboral y social de mujeres y hombres, políticas para eliminar la violencia de género y políticas para garantizar los derechos de las mujeres”. “Y sobre todo se requiere más que nunca, en este difícil contexto, una ciudadanía activa, responsable, movilizada y organizada”, remarcó la abogada albaceteña de CCOO.

Día del Trabajador
Respecto a la Fiesta del 1º de Mayo el portavoz de CCOO de Mota del Cuervo, Sergio Jiménez, señaló que es “una cita muy importante en el calendario del movimiento obrero y las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores y trabajadoras, que además de recordar las razones y reivindicaciones (mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, condiciones dignas en el trabajo) que motivaron que en 1890 comenzase a celebrarse esta fiesta, sirve para continuar haciendo un llamamiento a la lucha contra las políticas económicas ultraliberales, que reforma tras reforma y decreto tras decreto en nuestro país, están acabando con los derechos laborales y sociales conseguidos con la protesta, movilización y cuando ha sido necesaria, la negociación”.

Mujeres ejecutivas, con techo bajo y peor pagadas que los hombres

02/05/2013 02:35:00 p.m. | Lisseth Boon.- En la corona de la jerarquía laboral, donde se encuentran los puestos de alta gerencia, las mujeres siguen siendo minoría.

Investigadoras sobre asuntos de género en Venezuela observan que a pesar del avance de las mujeres en todos los sectores de la economía nacional, su carrera profesional golpea contra el llamado "techo de cristal", término acuñado en los años 80 para hablar del tope invisible que impide avanzar hasta los puestos ejecutivos y gerenciales. Se trata de un fenómeno local que sintoniza con una tendencia mundial, sobre la cual advierten organismos globales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


A Graciela A, le suena conocido este obstáculo. Trabajó durante 17 años como gerente de operaciones en una reconocida corporación latinoamericana que desarrolla proyectos de ingeniería, con sede en Caracas. En una discusión salarial, el dueño de la compañía le aumentó menos que a sus pares hombres porque ella "aportaba un segundo sueldo a su casa". Su esposo para aquel entonces era profesor de secundaria. La ascendieron sólo cuando un gerente que trajeron de afuera y que ella misma tuvo que entrenar, no rindió. Al final, no le dieron acciones, prefirió renunciar y se dedicó a la asesoría.

"Mientras más alto es el nivel jerárquico, menos representación tienen las mujeres en esos cargos", revela una investigación realizada por Carmen Aura Matteo sobre "la mujer en el entorno gerencial venezolano" (cuyo resumen publica en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 2012).

El estudio, que consultó a 70 mujeres en cargos ejecutivos gerenciales y de supervisión en 38 organizaciones ubicadas en Caracas (11 del sector público, 25 privadas y dos ONG), destacó que solamente 14,29% de la muestra (10 ejecutivas) ocupan los cargos de mayor nivel de la empresa (presidencia, vicepresidencia y dirección). Y de esas 10, sólo una es presidenta, justo de una ONG de la cual es fundadora. Sólo 5,72% ha alcanzado cargos estratégicos.


La marginación de los principales puestos gerenciales contradice la preparación de las profesionales venezolanas. Según el estudio de Matteo, la mayoría de ejecutivas de la muestra tiene entre 36 y 45 años (54%); poseen estudios de posgrado (53%); hablan inglés (51%) y han realizado en los últimos tres años entre uno y seis cursos de formación y actualización (80%).


Las venezolanas tienen menos acceso al poder en las organizaciones. El mismo estudio constató que el avance de las mujeres a posiciones de jerarquía ha sido lento para la mayoría de las que tienen más de 20 años trabajando en la organización. Únicamente 30% ha logrado ejercer funciones gerenciales.


También se observó que "mientras la mujer es más avanzada en edad, menos presencia tiene en posiciones de nivel en el organigrama", por lo que Matteo considera que la edad (en especial de 45 años en adelante) puede ser considerada como una limitante para acceder a cargos de jerarquía. Entre las razones, asoma la probabilidad de que "las funciones en esos cargos demanden más horas de trabajo, mayor energía, y movilidad, condiciones que se asocian más a personas más jóvenes", deduce.


Un trabajo para "mujeres"
"Se percibe que las mujeres hemos alcanzado todos los niveles de la estructura laboral, lo cual no deja de ser cierto. Pero en los espacios donde se toman las decisiones seguimos estando al margen", evalúa Aura Adriana Delgado, profesora e investigadora de la Universidad de Carabobo (UC).


"Una mayor capacitación no implica necesariamente un mayor reconocimiento en los cargos directivos", dice Delgado, quien se basa en los resultados de su estudio Desigualdad en oportunidades de ascenso para ejecutivas, en el mercado laboral venezolano, realizado entre marzo y noviembre de 2012 en 191 empresas privadas localizadas en la región central del país (Aragua y Carabobo).


Las mujeres están presentes en apenas 16% de las 191 juntas directivas de empresas estudiadas. El peso masculino sigue dominando, al abarcar 84% de los puestos más altos, según la investigación.


Pero al afinar detalles de las proporciones, se observa que de 1.337 puestos ejecutivos en las juntas directivas de las empresas analizadas, solo 35 están ocupados por mujeres, lo cual se traduce en una presencia femenina de 2,61% frente a 97,38% de hombres en los mismos cargos.


Hay más: de esas 35 mujeres, 10 eran familiares directos de los dueños o bien propietarias de la empresa. "Aunque se consideran a sí mismas como emprendedoras y altamente capacitadas, sin duda los obstáculos para ascender fueron menores con respecto al resto de las empleadas", afirma Delgado.


La investigadora de la UC se concentró en estudiar el sector privado porque en el caso de la administración pública en Venezuela entran en juego otros factores como los escalafones por los años de servicio o la afiliación político-partidista.


La distribución de los cargos de alta gerencia también se "feminizan". El estudio constató que, una vez que rompieron el "techo de cristal" dentro de las empresas, la mayor parte de las ejecutivas (37,5%) ocupaban direcciones en el área de recursos humanos ("porque son buenas en eso"), mientras que 25% se encargaba de finanzas. Las gerentes se destacan más en compañías de los sectores de producción de plástico; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprentas editoriales. Mucho menos en la industria de minerales y automotriz.


Brecha salarial
La desigualdad entre hombres y mujeres en la alta gerencia no solo se expresa en la distribución de puestos estratégicos, también se manifiesta en la diferencia de remuneraciones, lo que se entiende como brecha salarial.


Si bien la diferencia de sueldos promedio en Venezuela es de 14,2%, es un hecho que a mayor grado de instrucción menos diferencia salarial. De esta manera, la diferencia salarial entre hombres y mujeres con estudios universitarios es de 4%, mientras que en la población analfabeta es de 60%.


Así lo calcula, a partir de los datos oficiales, la investigadora Adicea Castillo en el estudio Incorporación diferenciada de las mujeres y los hombres en el desarrollo de Venezuela (1900-2011).


Castillo, quien es coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), reveló que los hombres que trabajan por cuenta propia ganan 46% más que las mujeres. La brecha salarial menor se registra entre patronos (4,8%), empleados y obreros particulares (5,6%) y sus homólogos en el sector público (5,7%).
Curiosamente, en el cooperativismo que supone equidad de género, las mujeres ganan 18% menos que los hombres.


"Todavía en Venezuela no se ha alcanzado la igualdad salarial entre hombres y mujeres, aunque viene disminuyendo, en especial en los sectores de más altos ingresos, pero no así en las actividades formales e informales que ocupan particularmente a las mujeres de bajos ingresos, con graves consecuencias en el aumento de la pobreza femenina en el país, donde, en 2011, 39% de los hogares venezolanos tenían una jefatura femenina (INE).


Indagar sobre las razones de la discriminación ocupacional contempla varias direcciones. "A lo largo de su carrera, las mujeres enfrentan situaciones distintas a las de los hombres, en primer lugar porque tienen doble o triple jornada con las ocupaciones de trabajo, hogar y estudios", recuerda Delgado.


También destaca la persistencia de la división sexual del trabajo como una de las maneras en que se expresa una sociedad cuya cultura es patriarcal. "Se mimetiza tanto que a muchas mujeres ejecutivas les cuesta ver esta situación de desigualdad", afirma Delgado. "87% de la muestra reconoció que tuvo que sacrificar su vida familiar para ascender. Otras prefirieron ceder espacios".


Castillo piensa que aún persiste la mentalidad patriarcal y por otro lado son muy débiles las políticas de apoyo a la maternidad, tanto del Estado como de las empresas.
Delgado agrega que debe materializarse un cambio de paradigma, no solo de la división del trabajo sino también del rol de las mujeres, para lograr la equidad laboral.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador


Informaciones relacionadas con: Mujeres ejecutivas, con techo bajo y peor pagadas que los hombres

Cómo lograr la equidad de género desde el ámbito educativo

CRECEMOS EN IGUALDAD


Educar en la equidad previene la violencia de género y al mismo tiempo favorece la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la economía de los países

Conocer la relación que existe en igualdad de oportunidades entre ambos sexos, es una herramienta muy importante para conocer el desarrollo de un país y al mismo tiempo, contribuye al crecimiento económico.

Según el informe nacional sobre Violencia de Género en la educación, que realiza la Secretaria de Educación Pública y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que la violencia de género ha aumentado en los planteles de educación básica, ya que jóvenes y la niñez mexicana demuestra tener aún muy arraigados los estereotipos y prejuicios respecto a los roles sociales de cada género.

Por ello, como institución gubernamental, proponemos crear políticas públicas que aseguren el acceso de ambos géneros a todos los niveles educativos, asimismo, solicitar a los involucrados en el proceso educativo, transformar la práctica pedagógica, por ejemplo, al transmitir mensajes de igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

Así como evitar el uso del lenguaje sexista en el aula y en general.Nombrar a las niñas en los contenidos escolares y no solo a los niños, es una forma de subrayar simbólicamente su existencia, a través del lenguaje, se abren nuevas posibilidades de hacer las cosas, de concebir e imaginar diferentes formar de ser hombre y mujer.

Deben crearse reformas educativas que impliquen transformaciones significativas en los curriculares, esto con la finalidad de cambiar los mensajes implícitos en los libros de texto en que prevalecen los estereotipos inflexibles sobre la masculinidad y la feminidad.

Sin embargo, como madres y padres de familia, también tenemos la responsabilidad de contribuir a la equidad de género desde el ámbito familiar, desde luego fomentando con el ejemplo.

Ya que un padre que colabora en las labores domésticas, que trata a sus hijos e hijas con amor e igualdad, que ve a su esposa como su igual, tendrá una influencia importante en cómo sus hijos varones se transforman en hombres en igualdad.

De igual forma, enseñar a los pequeños a expresar abiertamente sus sentimientos: Esto permite romper con los estereotipos que aún prevalecen en la sociedad mexicana, tales como que los niños no lloran, que los hombres deben ser agresivos y que mostrar sensibilidad es sinónimo de debilidad.

Cambiar la concepción tradicional acerca de que las labores domésticas eran exclusivamente femeninas, los padres deberán fomentar que sus hijos varones asuman tareas que estaban exclusivamente ligadas a la mujer y viceversa, esto propiciará que los niños y las niñas crezcan en un ambiente que favorecerá relaciones más equitativas y solidarias entre ambos.

Todas estas actitudes están encaminadas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, así como lograr una sociedad justa y sin discriminación.