27 de abril de 2013

Mujeres inmigrantes.


MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Fondo Social Europeo ha reducido en 20.000 euros las ayudas destinadas a España para luchar contra la discriminación, en el año 2013, según datos aportados este lunes en la presentación del 'Programa Sara' 2013 para mujeres inmigrantes.



El Fondo Social Europeo (FSE) en el ámbito del Programa Operativo ‘Lucha contra la Discriminación’ 2007-2013 apoya diferentes programas desarrollados en España para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres, independientemente de su nacionalidad, raza o cultura.

Uno de estos programas, cuyo objetivo es motivar y acompañar a las mujeres inmigrantes para su integración social y laboral es el denominado ‘Programa Sara’, que se desarrolla a través de convenios de colaboración entre el Instituto de la Mujer y las organizaciones Cruz Roja y la Fundación Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim).

Según explicaron a Servimedia fuentes de Cruz Roja el programa Sara "ha visto disminuida su financiación en 20.000 euros debido a la reducción de las ayudas del FSE a las organizaciones que colaboran en su desarrollo (10.000 euros a Cruz Roja y 10.000 euros a Cepaim)". Por lo tanto, el programa cuenta con una financiación total de 180.000 euros, frente a los 200.000 del curso anterior o los 370.000 del año 2008.

PROGRAMA SARA 2013

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que firmó hoy la renovación del 'Programa Sara 2013', junto a la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cavero y el presidente de Cepaim, Juan Antonio Miralles, declaró que “es indiscutible que las mujeres son la fuerza motriz de todo el planeta y aunque las leyes no son capaces de modificar culturas o estereotipos, gracias a este programa podremos eliminar todos los prejuicios contra las mujeres inmigrantes”.

Con esta firma, tanto la administración pública como las organizaciones sociales se comprometen a seguir trabajando un año más para mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, mediante una mejor capacitación para la participación social y para el empleo.

Según explicó la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, los objetivos del programa son principalmente fomentar la autoestima y la autoconfianza entre las participantes, aumentar las habilidades sociales, trabajar el proyecto profesional de la mujer inmigrante e impulsar su participación social en la sociedad española.

Asimismo, manifestó que el programa va destinado a mujeres inmigrantes residentes en España con un conocimeinto “básico” de castellano y una edad mínima de 16 años y apuntó que “se tendrá en cuenta su situación personal, si son recién llegadas, paradas de larga duración, etc”.

El programa se lleva a cabo a través de itinerarios se inserción adaptados a las necesidades y características de cada mujer y a través de una metodología interactiva con la que se pretende motivar y acompañar a las mujeres en su integración social y laboral.

Además, los representantes de Cruz Roja y Cepaim coincidieron en que es fundamental que se siga trabajando para acabar con los perjuicios y con la discriminación que, en muchos casos, impiden la inclusión sociolaboral de las mujeres inmigrantes.



(SERVIMEDIA)

22-ABR-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario