31 de marzo de 2011

Amalia Avia, exponente de la pintura realista española

Madrid.- Viuda del artista Lucio Muñoz, su pintura tuvo como referencia las calles de Madrid. Camilo José Cela la llamó 'pintora de las ausencias'.
La pintora Amalia Avia, uno de los referentes de la pintura realista española de las últimas décadas ha fallecido en Madrid después de una larga enfermedad.


Nacida en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), en 1930, desarrolló buena parte de su trayectoria artística en Madrid, cuyas calles han sido tema de referencia en muchos de sus cuadros. Será enterrada en el Cementerio Civil de Madrid, donde reposan los restos de su marido, el también artista, Lucio Muñoz.
Vivió entre Madrid y el pueblo una infancia marcada por la guerra y la posguerra. Su carrera como pintora empezó en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esos años comenzó a conocer a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación: Esperanza Parada, Antonio López, Julio López Hernández y sobre todo, Lucio Muñoz, con quien se casa en 1960.
Su primera exposición tuvo lugar en 1959 en la Galería Fernando Fe de Madrid. A partir del año 1964 perteneció a las legendarias galerías Juana Mordó y Biosca. Desde 1993 la Galería Juan Gris se conviertió en la sede fundamental de sus exposiciones en la capital.
Participó en numerosas exposiciones en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de realistas de Madrid: Antonio López, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Francisco López Hernández...
La gran exposición antológica sobre su obra se realizó en 1997 el Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural de la Villa. En ella se le concedió la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.
En 2004 publicó sus memorias, 'De puertas adentro', aplaudidas por la naturalidad de su escritura y por el relato de una vida llena de contrastes, con una infancia y primera juventud marcadas por la tragedia de la guerra, y una segunda etapa de su vida luminosa y feliz en el entorno del mundo del arte.
Su pintura realista, nunca hiperrealista, afronta temas preferentemente urbanos, sobre todo de Madrid, ciudad desde siempre adorada por la artista. Son calles, fachadas, comercios, garajes: lugares en general desgastados por el tiempo, en ocasiones viejos y desconchados, donde la pintora coloca su particular mirada.
Camilo José Cela la denominaba la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida", y Francisco Nieva habla de una melancolía barojiana refiriéndose a su pintura.

Delegada de la igualdad y la mujer
SIEMENS, S.A. Oficina Regional Barcelona
Lluis Muntadas, 5
Cornella de Llobregat (Barcelona)

Normas de uso.
Esta es la opinión de los internautas, no de este blog.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.

De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, te recordamos que, si en
algún momento deseas cambiar tu correo electrónico o dejar de recibir información de este sindicato, no tienes más que enviarnos un correo a esta dirección mujeres.siemens@gmail.com con tu nombre y apellidos manifestando tu deseo de no recibir más información.
Si conoces a alguna persona que desee ser incluida en nuestra lista de distribución, debe mandarnos un e-mail con sus datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario