26 de agosto de 2011

Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo según 'Forbes'

La revista calcula que las 100 mujeres más influyentes gestionan 30 billones de dólares al año

Lady Gaga ocupa el puesto 11 y Ana Patricia Botín, el 77


La cancillera alemana Angela Merkel es la mujer más importante e influyente del mundo. No puede considerarse una sorpresa, pero quien lo afirma es la revista Forbes, el vademécum de la riqueza mundial, ya que dedica buena parte de su esfuerzo editorial a situar a los más ricos allí donde suelen querer estar, entre los ricos de los ricos. En su última clasificación no sólo valora la riqueza, también algo más difícil de calibrar pero plenamente perceptible. El poder.



La primera española de la clasificación es una habitual de las listas de Forbes, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto. Ocupa un meritorio puesto 77, teniendo en cuenta que es la única española de la lista.
Tras Merkel, el listado está ocupado en sus primeros puestos por mujeres conocidas por el gran público. Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, ocupa una indiscutible segunda posición, por delante de Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, que con más poder que fortuna personal ocupa el tercer lugar habida cuenta la importancia económica que debe afrontar en lás próximas décadas su país, como gran potencia emergente y socio estratégico estadounidense en la América austral.
Tras las tres mujeres plenas de poder político, la lista se llena de empresarias de moda en EEUU. Indra Nooyi, de Pepsico; Sheryl Sandberg, de Facebook; y Melinda Gates (mujer de Bill Gates y corresponsable de la fundación sin ánimo de lucro creada con su marido), siguen en la lista. Los países emergentes tienen también en Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de la India, a la séptima mujer más influyente del mundo, por delante de la primera dama de EEUU, Michelle Obama. Christine Lagarde, que ocupa la portada de la revista, pasa a ocupar el noveno puesto, como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Quizá sorprenda en la lista la aparición en un lugar destacado a la cantante Lady Gaga, en el puesto 11, pero Forbes tiende a equilibrar éxito con influencia pública. Quizá no estén descaminados, ya que en cualquier caso la revista calcula que las 100 mujeres más influyentes del planeta son capaces de definir la aplicación de unos 30 millones de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario