28 de octubre de 2011

Corona británica no será sólo cosa de hombres

El premier David Cameron anunció que los 15 países de la Commonwealth acordaron que el primer hijo de William y Kate será el heredero del trono, con independencia de su sexo




Los 16 países miembro de la Commonwealth, cuyo jefe de Estado es la Reina, están de acuerdo en cambiar las reglas de sucesión al trono de Inglaterra, con miras a poner fin a la primacía masculina para acceder a la corona, anunció el viernes el primer ministro británico.

Estos cambios posibilitarán también que el heredero real pueda casarse con una católica, sin renunciar a la corona.

"Terminaremos con la regla de la progenitura masculina y en el futuro el orden de sucesión será simplemente determinada por el orden de nacimiento", añadió Cameron en Perth (suroeste de Australia), donde se lleva a cabo la 21ª reunión de la Commonwealth.

El primer hijo del príncipe William y su esposa Catherine podría heredar el trono, sea cual fuere su sexo. "Eliminamos la regla que indica que quien se case con una católica no podrá ser monarca", agregó Cameron en conferencia de prensa.

Cameron tiene el apoyo político para hacer los cambios pero necesita el acuerdo de los otros 15 países de la Commonwealth, incluyendo Canadá, Australia, Nueva Zelanda y pequeñas naciones del Caribe y el Pacífico.

Las autoridades británicas se habían mostrado hasta ahora reticentes a revisar las reglas de sucesión por temor a que la reforma alimentara a los movimientos antimonárquicos.

Pero el tema se volvió de actualidad con el matrimonio en abril del príncipe William, segundo en el orden de sucesión al trono, y las celebraciones el año próximo de los sesenta años de reino de Isabel II, dos acontecimientos que podrían generar apoyos, según expertos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario