28 de noviembre de 2011

CC OO acusa a Aguirre de suprimir créditos para los Juzgados de Violencia de Género

La presidenta madrileña pide a las mujeres maltratadas que "rompan su silencio" para terminar con el "aislamiento" que rodea su "drama"

En el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género, plagado de actos en la capital, CC OO de Madrid ha acusado al Gobierno regional de eliminar "por completo" para el próximo ejercicio los créditos por valor de seis millones de euros destinados a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la periferia de la comunidad. En lo que va de año, 54 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, siete de ellas en Madrid.


Hojas con nombre de víctimas depositadas ante la Embajada guatemalteca en Madrid

El objetivo de estos créditos, según explica el sindicato en un comunicado, es garantizar la atención a las eventuales víctimas de este tipo de delitos, más allá de la jornada laboral ordinaria y hasta la completa tramitación y resolución de las solicitudes de medidas de protección, así como a reforzar las necesidades de personal en la Administración de Justicia madrileña. El sindicato ha celebrado a las doce una concentración frente al museo del Prado para recordar a las mujeres fallecidas en Madrid.
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha celebrado un acto institucional en el que han estado presentes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, las periodistas Lourdes Maldonado y Ana García Lozano, la piloto María de Villota, las actrices Blanca Marsillach y Alejandra Onieva, la modelo Sandra Ibarra, y representantes de todas las formaciones políticas y de las instancias judiciales madrileñas. En su discurso, Esperanza Aguirre ha instado a las mujeres maltratadas a que "rompan el silencio" contra sus agresores, porque "cada víctima que se atreve a denunciar está defendiendo su libertad y la de todas las demás". "Cuando una mujer es silenciada, maltratada o golpeada, se silencia, se maltrata y se golpea a todo nuestro sistema de valores", ha dicho Aguirre, que ha pedido a toda la sociedad que exija "tolerancia cero" frente al maltratador.
Otro acto en el Ayuntamiento
La presidenta ha sostenido que este acto renueva el compromiso de su Ejecutivo de promover y proteger los derechos de todas las mujeres del mundo, su derecho a la vida, a su integridad física y psíquica, a su dignidad y su libertad. La violencia machista, ha dicho, es "una de las más degradantes vejaciones y violaciones de los derechos humanos", que "no respeta fronteras geográfica, culturales o económicas, se da en el hogar, en el trabajo y en la calle, y se interpone en el avance a la igualdad de derechos". La presidenta ha informado de que teléfono 012 de la Comunidad contra el maltrato ha atendido en lo que va de año 5.189 llamadas y ha realizado 12.500 actuaciones de información, apoyo psicológico, sanitario y jurídico, ayudando y alentando a las mujeres a denunciar para "encontrar una nueva oportunidad de vivir".
También ha destacado la labor de la red de centros de asistencia integral a las mujeres, 22 de ellos residenciales, donde se proporciona protección inmediata a las víctimas, con atención integral que cubre desde el alojamiento y manutención hasta la orientación jurídica y laboral. De las más de 1.500 personas atendidas este año por estos centros, 444 eran menores de edad, ya que los hijos de estas mujeres son "testigos de la violencia o sujetos de las amenazas y agresiones de los maltratadores". Por su parte, Victoria ha leído una declaración institucional al comienzo del acto, en la que la Comunidad expresa su "absoluto rechazo" a esta violencia, que "pone de manifiesto la desigualdad y supone una grave violación de los derechos".
En el acto celebrado en el Ayuntamiento, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha asegurado que la labor de las instituciones en la violencia de género no puede ceñirse sólo a la acogida de las víctimas. Dancausa ha apelado al trabajo de las instituciones para acabar con la lacra apoyándose en los pilares democráticos de la libertad, la justicia y la igualdad. "Por eso, es importante poner de relieve en actos como éste la obligación que tenemos las Administraciones de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, tal y como recoge expresamente nuestra Carta Magna", ha dicho.
Otro de los actos del día lo ha protagonizado un grupo de mujeres de Guatemala, que ha exigido ante la Embajada de este país en Madrid mayor compromiso a su Gobierno frente a los crímenes machistas, que este año han costado la vida a 700 mujeres, y justicia en relación con los asesinatos cometidos durante el conflicto armado, en los años ochenta. Cerrará la jornada, a las siete de la tarde, el Foro de Madrid contra la Violencia de género a las mujeres, que convoca una concentración en Sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario