28 de noviembre de 2011

La FAPE condena la "extrema violencia" contra mujeres periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)se ha sumado a la petición que incluye la carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que se denuncia la "extrema violencia" a la que se enfrentan las mujeres periodistas en todo el mundo durante el ejercicio de su trabajo.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado esta iniciativa que ha contado con el respaldo de la asociación española.


Así, ambas asociaciones han alertado sobre las agresiones, amenazas, presiones políticas, violencia, violaciones y abusos que sufren las mujeres periodistas, agravadas por el hecho de que "persiste la impunidad que protege y anima a los autores de estos crímenes".
"Lo más grave es que la mayoría de esos crímenes quedan sin resolver y que los asesinatos no son juzgados", ha señalado Beth Costa, secretaria general de la FIP, y Mindy Ran, presidenta del Consejo de Género de la organización.
Según datos de Naciones Unidas, el 70% de las mujeres ha sido alguna vez víctima de violencia y entre el 40 y 50% de las mujeres de la Unión Europea han sufrido algún tipo de violencia sexual en su lugar de trabajo. Por ejemplo, en República Democrática del Congo se produjeron más de 8.000 casos de violencia sexual entre 2009 y 2010.
"El clima de impunidad en torno a los crímenes cometidos contra las mujeres periodistas constituye una verdadera amenaza contra la libertad de expresión. Las autoridades públicas tienen tendencia a desvincular los crímenes de la profesión periodística y atribuirlos a cuestiones personales o violaciones", ha resaltado la nota.
Por ello, la FIP ha reiterado que en ciertos países los reportajes que informan sobre violencia sexual son "tabú, lo que alimenta el silencio y la autocensura". Entre los países que han fracasado en la protección a las mujeres periodistas, figuran México, Filipinas, Somalia, Rusia, Nepal e Israel.
En España, la FAPE participa en el grupo de trabajo para el tratamiento y análisis de la violencia machista en los medios de comunicación creado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Esta asociación ha insistido en la necesidad de facilitar siempre el teléfono 016 de atención a las víctimas de maltrato en las informaciones periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario