2 de noviembre de 2011

Las blogueras más integradoras

  • Elisabeth Rodríguez y Leticia Ramos crean una web de ocio
  • Podrá ser manejada por personas con discapacidad psíquica

No resulta fácil para un discapacitado psíquico acceder a las nuevas tecnologías, pero poco a poco se van eliminando escollos que les permitan contemplar con confianza la red y encontrar en ella, por ejemplo, soluciones para ocupar su tiempo de ocio. Ese es el planteamiento que se hicieron Elisabeth Rodríguez Alonso y Leticia Ramos Vaquero cuando aceptaron la invitación lanzada por uno de sus profesores del Centro Integrado de Formación Profesional de Zamora para poner en marcha un blog en el que los discapacitados psíquicos pudieran encontrar de manera sencilla todo tipo de recursos para el ocio.
Ambas son jóvenes, tienen 20 años, y comparten el interés por la atención a las personas con discapacidad y la pasión por las nuevas tecnologías de la información. El primero les llevó a cursar un ciclo de grado medio de atención sociosanitaria que terminarán en junio. La segunda les permitió contar con los conocimientos necesarios para moverse con una cierta comodidad por la tecnología necesaria para poner en marcha el blog.

La innovación y la investigación se encuentran en el germen de este proyecto. Elisabeth y Leticia, al principio con otras dos compañeras, iniciaron el trabajo con la intención de "fomentar la autonomía" de los usuarios de la asociación Asprosub, integrada en la Fundación Personas. "Lo que pretendemos es que puedan manejar la página por si solos, que puedan entenderla, que la encuentren atractiva y útil y les permita conocer las actividades de ocio que tienen a su alcance en Zamora".

Ocio y cultura

Poner en marcha un blog "no fue complicado", reconoce Leticia. Ambas manejan las redes sociales y son usuarias de internet, así que la aplicación resultó sencilla. Después, fueron dotándola de contenido con actividades culturales como cine, teatro, música y exposiciones, eventos deportivos, viajes, fiestas populares que se celebran en la provincia y bares y restaurantes.
Para ninguna de ellas este blog es un simple ejercicio académico y muestran su deseo de que el proyecto, que está enmarcado en la línea de colaboración 'Las TIC y los programas de educación para la dependencia de la autonomía personal', puedan continuar en próximos cursos con la incorporación de otros alumnos del mismo ciclo formativo. Dentro de poco tendrán ayudantes, los alumnos de primero, dentro de la asignatura de Ocio y Tiempo Libre, serán también invitados a tomar el relevo.
Elisabet y Leticia aseguran que el modelo es válido, que podría ser exportado para trabajar con otros centros, con otros colectivos, con grupos determinados de público que pueden tener unos intereses comunes, como los niños o las familias.

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