27 de febrero de 2012

Incertidumbres por decreto


Los lectores se preguntan si abaratar el despido creará empleo o si más bien aún destruirá mucho más

Incertidumbres y enojo. Esas son las reacciones de los lectores que han participado desde el lunes 13 en el foro Entre Todos de la web de EL PERIÓDICO sobre el decreto de reforma laboral. "¿Podemos crear empleo simplemente reduciendo costes y empeorando las condiciones de trabajo?", se pregunta Jordi Ruiz Penas, analista informático. "Sin plan, sin objetivos y con la única meta de los recortes en cualquier ámbito (menos en el de los responsables), lo mejor sería dejar el país en manos de una multinacional", añade.

También ha habido debate sobre "medidas adoptadas para mejorar las condiciones de lostrabajadores", como la creación de la cuenta de formación por trabajador asociada a su número de la Seguridad Social, destaca Lorenzo Rivarés, portavoz de la patronal de empresas de trabajo temporal (AGETT).

David Iborra critica el rol de estas empresas y recuerda uno de los aspectos más criticados: "Soy un padre de familia con muchos años de trabajo a sus espaldas, que ve que sus condiciones de trabajo han sido modificadas a peor de un solo plumazo".

Carme Porta, coordinadora de comunicación de la Fundació Maria Aurèlia Capmany, introduce otro punto: "Los derechos laborales de mujeres y hombres se vulneran, pero las más afectadas serán, una vez más, las mujeres". A su entender, la reforma "refuerza la desigualdad ya existente", por los convenios de empresa y "sacrifica los derechos de conciliación", al tener el empresario más poder para fijar las condiciones de trabajo.

¿Adónde nos lleva la reforma laboral?


El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes, 10 de febrero, la reforma laboral, una nueva ley que marca las pautas del mercado de trabajo para los próximos años. Debido a la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, el Ejecutivo decidió redactar y aprobar una norma que reduce la indemnización por despido improcedente (33 días por año con un máximo de 24 mensualidades); facilita a las compañías que se descuelguen de los convenios (bajando sueldos, modificando jornadas unilateralmente) si registran dos trimestres de pérdidas consecutivas; introduce incentivos a pymes y autónomos para que contraten a jóvenes y parados de larga duración, y establece un límite de 24 meses para encadenar contratos temporales, entre otras cuestiones. ¿Servirá esta reforma laboral para crear empleo o, por el contrario, destruirá aún más puestos de trabajo?


Carme Porta :
Coordinadora de comunicació de la Fundació Maria Aurèlia Capmany http://www.fmac.org/
Si voleu saber quin és l’impacte que té la Reforma laboral, especialment sobre les dones, podeu fer-ho a l’informe de la Fundació Maria Aurèlia Capmany “Les dones primer… finiquitant els drets laborals”. Segur que en seguirem parlant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario