25 de marzo de 2012

CCOO recuerda que las empleadas de hogar son trabajadoras de hecho y con derechos


Se celebrarán varias asambleas informativas en la Comunidad de Madrid

16-03-2012. La Federación de Actividades Diversas de Madrid ha comenzado una campaña informativa bajo el lema "Empleadas de hogar, trabajadoras de hecho y con derechos" con la que informará a este colectivo de su nueva situación a raíz de su incorporación al régimen general de la Seguridad Social.

La primera asamblea informativa tuvo lugar ayer en la sede de CCOO Madrid con la asistencia tanto de trabajadoras del hogar, como de empleadores y diferentes asociaciones


La asamblea estuvo dirigida por las secretaria de Política Social y Mujer de Madrid y con las representantes de la Federación de Actividades Diversas, Isabel Taboada y Palmira Maya, quienes presentaron el material didáctico, guías, trípticos y libros, incluso modelos de contratos y nominas que se podrá consultar y recoger en las sedes del sindicato.

Durante el encuentro se realizó también una exposición grafica, detallada y práctica de la nueva normativa legislativa que afecta al sector del servicio domestico. Por un lado el RD 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, donde se hablo de contratos, jornadas, salarios, descansos y vacaciones. Por otro, se abordo la actualización, adecuación y modernización de este colectivo al sistema de la de la Seguridad Social que establece la ley 27/2011, en este bloque, se trataron temas como las altas en la seguridad social, cotizaciones, despidos, bajas, accidentes laborales, maternidad, etc.

Isabel Rodríguez dio la bienvenida a esta otra "nueva casa" que es CCOO y se congratuló de la inclusión en el régimen general de este sector, algo que la Federación de Actividades Diversas lleva reivindicando desde sus inicios como Federación hace más de 30 años. También manifestó un "sentimiento agridulce, ya que esta consolidación de derechos, llega en un momento donde se quieren cortar de raíz los de todos", indicó a la vez que hizo un llamamiento también a este sector para realizar la huelga general del 29M.

Por su parte el secretario general de la Federación Estatal de Actividades Diversas, Jesús F. Bejar, también presente en la asamblea, se refirió de forma positiva de la llegada a este sector de sus nuevos derechos y aunque la apuesta de la Federación a la que representa era incluso "más ambiciosa", se mostró esperanzado de que con el tiempo se irán consiguiendo mejoras. Por ello instó a las presentes a integrarse en la vida del sindicato y a organizarse para mejorar sus condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario