10 de marzo de 2012

La reforma laboral supone una regresión en los derechos

La reforma laboral supone una regresión en los derechos
adquiridos y favorece la desigualdad entre mujeres y hombres en el empleo
Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Pinto queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la Reforma Laboral que fue aprobada el pasado 10 de febrero por el actual Gobierno del Partido Popular.
Debemos luchar de manera activa contra la recién aprobada Reforma Laboral, al favorecer la precariedad en el empleo, agravar la temporalidad y empobrecer las condiciones laborales, hechos que perjudican de manera directa, a nosotras, las mujeres, y que no harán otra cosa que ahondar las diferencias entre hombres y mujeres. 

Con la actual Reforma Laboral pueden obligarnos a cambiar de categoría profesional o de lugar de trabajo, si tenemos contratos a tiempo parcial podremos hacer horas extras, nos podrán bajar los salarios, tendremos muchas más dificultades para conciliar, pues hay una mayor flexibilidad horaria para la empresa, y una
restricción del derecho de reducción de jornada, y sobre todo, nuestro despido puede ser gratis.
El aspecto más letal de las políticas del Partido Popular es el recorte del gasto público. En los últimos meses se han reducido las plazas de empleo público, que hasta ahora ha sido el mejor empleador de las mujeres, recortándose el número de interin@s, facilitándose la
posibilidad de despido de l@s trabajadores/as de empresas públicas, además han recortado los servicios sociales que facilitaban la incorporación de la mujer al mercado laboral, como el frenazo a la Ley de Dependencia, que aliviaba a las mujeres de las tareas de cuidado que tradicionalmente han venido desarrollando.
Estas reformas son amenazas específicas para la situación laboral de las mujeres; favorecerán que el desempleo vaya en aumento y dificultarán la conciliación entre trabajo y vida familiar.
Pensamos que la Reforma Laboral, no es eficaz, no es equitativa, discrimina a las mujeres y vulnera los Articulos 9 y 14 de la Constitución Española.
Por todo ello, la Asociación de Mujeres Progresistas de Pinto, queremos manifestar que el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres está en serio peligro, y que nos reiteramos en nuestro compromiso por el avance en las políticas de igualdad, para lograr una sociedad más igualitaria para las mujeres y por tanto, más justa y democrática. También, llamamos a la participación de la
población en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de Marzo, para movilizarnos en contra de esta reforma y exigirle al Gobierno de la Nación que dé marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario