Marchas y diversos homenajes por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se realizaron hoy en distintas partes del mundo.
El buscador Google le dedicó un doodle (logotipo).
Como sucede en cada fecha digna de ser conmemorada, Google le dedicó a las mujeres su doodle al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Las letras del logotipo del buscador más importante del mundo cambiaron de tipografía y color para celebrar este 8 de marzo.
Así, el logo de Google dejó de lado sus colores tradicionales y hoy aparece construido con el típico símbolo de Venus y flores.
El Día Internacional de la Mujer se festeja desde 1911 en varios países de Europa. Pero fue en 1977 que la ONU formalizó al 8 de marzo como el día particular para conmemorar los logros del sexo femenino en la lucha por la igualdad de derechos.
En el sudeste de Asia y Oceanía las mujeres reclamaron igualdad de derechos en manifestaciones y otras iniciativas organizadas con motivo del Día de la Mujer.
Filipinas fue una de las naciones de la región asiática en la que se celebraron un mayor número deacciones reivindicativas, incluidas protestas en las calles de varias ciudades del archipiélago, la mayoría secundadas por activistas o simpatizantes de la organización Gabriela.
En Manila, además de denunciar que reciben escasa atención por parte del Gobierno, las manifestantes corearon consignas contra la subida de los precios de los combustibles, la cooperación militar con Estados Unidos y la explotación de la riqueza energética filipina por parte de compañías extranjeras, observó Efe.
También solicitaron la aprobación del proyecto de ley de planificación familiar que desde hace meses permanece en el Parlamento.
En Davao, al sur del país, una agrupación de mujeres organizó un mercadillo para exponer la importancia de la mujer en la cadena de producción alimentaria, según la televisión local.
En Bangkok, organizaciones de mujeres trabajadoras marcharon de forma pacífica desde la sede regional de Naciones Unidas hasta la Casa del Gobierno tailandés, donde entregaron una lista con propuestas para mejorar la integración de la mujer en el mundo laboral.
Aunque Tailandia rompió un tabú en 2011 cuando eligió como primera ministra a Yingluck Shinawatra, la presencia de las mujeres en la arena política se reduce al 16% en el Parlamento.
Manifestaciones similares, y también pacíficas, se llevaron a cabo en otros países del área, como Camboya, Malasia y Vietnam, según medios locales.
En Indonesia, donde el 80% de sus 240 millones de habitantes profesa el islam, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que instó a las autoridades a prohibir "la práctica de la mutilación genital de la mujer".
En Australia, la ministra de Asuntos de la Mujer, Julie Collins, anunció un programa para conseguir una participación mayor de las mujeres en los procesos de paz impulsados por Naciones Unidas.
"La igualdad de la mujer debe ser promovida y respetada en todos los campos si queremos construir una sociedad en la que merezca la pena vivir", añadió Collins.
Las mujeres en Australia derribaron una barrera social en 2010 cuando Julia Gillard fue elegida primera ministra, cargo que hasta entonces habían ocupado exclusivamente hombres.
En Nueva Zelanda, el primer país del mundo donde la mujer obtuvo el derecho al sufragio universal, en 1893, agrupaciones de mujeres denunciaron que los principales cargos políticos y empresariales siguen siendo desempeñados por hombres, según la televisión estatal.
En Turquía también protestó un grupo de mujeres en contra de la violencia hacia su género.
Mientras la directora ejecutiva de ONU-Mujer, la chilena Michelle Bachelet, expresó en Rabat que es prioritario apoyar a la mujer rural en el mundo porque es la que más sufre la disparidad y la desigualdad de derechos entre los dos sexos.
"Una persona de cada cuatro en el mundo es una mujer o una joven rural" afirmó Bachelet en una conferencia de prensa celebrada hoy en Marruecos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado este año bajo el lema 'Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza'.
Bachelet subrayó que las mujeres rurales sufren desigualdades profesionales en cuanto a horas de trabajo y una remuneración escasa o inexistente, y puso como ejemplo la mayor contribución de la mujer en la "agricultura de subsistencia".
A este respecto, la responsable ONU-Mujer afirmó que un igual acceso de las agricultoras a los recursos permitirá la reducción de "100 a 150 millones en el número de personas que sufren hambruna en el mundo".
Igualmente, garantizar un sueldo para la mujer, así como el derecho de propiedad y la posibilidad de acceder a créditos permitirá, según Bachelet, "disminuir el número de los niños que sufren malnutrición".
Homenaje en el coliseo de Roma
El símbolo del universo masculino, el Coliseo de Roma, se abrió este jueves al mundo femenino, organizando una jornada especial dedicada a la historia de sus mujeres durante la antigüedad: desde hábiles gladiadoras hasta emperatrices locas de amor por los combatientes.
"Hierro, eso es lo que aman", clamó una actriz al recitar en medio del célebre anfiteatro romano el texto satírico del poeta latino Juvenal.
En sus poemas, el escritor se interroga sobre las razones por las que Eppia, de familia patricia y casada con un senador romano, partió para siempre a Egipto tras "abandonar a sus hijos en lágrimas".
"Brazo quebrado, nariz gruesa, ojos legañosos... eso es un gladiador", lo describe con desprecio y a la vez envidia, al testimoniar la colosal atracción que generaban esos luchadores en las mujeres.
"Ricas o pobres, se enloquecían por los gladiadores. Eran famosos como los futbolistas de hoy en día", sostiene la arqueóloga Lucilla Rossi, entre las organizadores de la original visita al monumento romano para narrar la vida de las mujeres que pasaron por él a un público exclusivamente femenino.
"Las referencias escritas que tenemos de esa época, han sido elaboradas por hombres, los cuales solían criticar duramente a las mujeres, su conducta y sus sentimientos, sobre todo cuando no cumplían con el estereotipo de matrona romana. ¡No eran imparciales!", recalca.
La visita guiada, gratuita para las mujeres con ocasión del Día de la Mujer, permitía también acceder a zonas reservadas, entre ella la arena y los pisos superiores del enorme anfiteatro, uno de los lugares más célebres del mundo y ejemplo de la imponente arquitectura realizada durante el imperio romano.



No hay comentarios:
Publicar un comentario