28 de abril de 2012

CCOO de Madrid denuncia que la reforma laboral empeora la salud de los trabajadores


El sindicato se concentra para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

(Gabinete de Prensa de CCOO de Madrid) CCOO de Madrid ha celebrado una asamblea que ha servido también para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, acto en el que el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza, ha denunciado las "escandalosas" cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, que ha registrado más de 22.000 accidentes laboral en el primer trimestre de 2012, 25 de ellos mortales.


Una situación que ha achacado al empeoramiento de las condiciones de trabajo en las empresas, como consecuencia de los recortes que se están produciendo en las medidas preventivas en las empresas, así como en las políticas preventivas desde el ámbito institucional. "La reforma laboral incide negativamente en la salud", ha denunciado Carmelo Plaza, que ha puesto como ejemplo que un trabajador en situación de incapacidad temporal podría ser despedido con la nueva normativa, lo que está teniendo como efecto que los trabajadores en situación de baja vuelvan a sus puestos cuando no están recuperados aún. El responsable sindical ha denunciado que la salud de los trabajadores empeora asimismo por el temor a perder el empleo, y ha mostrado su temor a que las mejoras en la salud laboral conseguidas hasta ahora se pierdan como consecuencia de las políticas gubernamentales. En este punto, Plaza ha hecho una defensa del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Discriminadas e invisibles

CCOO de Madrid ha centrado su actuación de cara al 28 de Abril en la salud laboral de las mujeres, bajo el lema "discriminadas invisibles", denunciando la "dura y triste realidad" de las trabajadoras. Por ello se ha querido homenajear a esas mujeres que luchan para que se haga "justicia" y se reparen los daños que causan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Una lucha que se ha personalizado en las mujeres de la asociación de víctimas del amianto de Getafe, a las que se ha entregado un ramo de flores.

Asimismo se ha recordado a la asociación de familiares de víctimas del amianto del municipio italiano de Casale Monferrato, cuya presidenta Romana Blasotti ha dirigido unas palabras a través de un video, contando que los responsables de Eternit, la empresa causante de la muerte y enfermedad de casi 3.000 personas víctimas del amianto, han sido condenados a 16 años de prisión y a indemnizar a las víctimas.

Tras el acto, los asistentes a la asamblea, acompañados por los secretarios generales confederal y regional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y Javier López respectivamente, se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad para homenajear a las víctimas de la siniestralidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario