14 de junio de 2012

Clamorosa desigualdad



Aquí tenéis una magnífica carta escrita por nuestra vicepresidenta,Margarita Borja, y publicada en El País el pasado 8 de junio, en la que denuncia la “clamorosa desigualdad” fomentada por la Generalitat valenciana.


Produce desasosiego comprobar con cuánta impunidad se vulnera la Ley de Igualdad. Su vocación de transformar en realidad el artículo 14 de la Constitución y cumplir con la larga serie de tratados y convenciones internacionales firmados por España es sistemáticamente obviada.

La imagen de exclusiva presencia masculina, 22 Nobel, jurado de los Premios Jaime I, demuestra hasta qué punto la Generalitat valenciana es inmune al precepto, cuyo ámbito de aplicación alcanza a toda persona física o jurídica que se encuentre o actúe en territorio español y obliga a incluir en jurados y órganos decisorios la presencia equilibrada mujeres/hombres y la perspectiva de género.

La gran Marie Skolodowska sufrió en 1903 la prohibición de la Academia Sueca de pronunciar su parte correspondiente del discurso de recepción del Nobel. Lo hizo por los dos Pierre Curie, su marido. Hoy no hay normas que restrinjan la presencia femenina, sino leyes que promueven su presencia e inercias “negligentes” que la contradicen de facto, y santas pascuas. Ciertas instituciones ni advierten la estampa desfasada que ofrecen, algo que ya no podemos considerar una normalidad ejemplar concordante con la excelencia de los discursos.—Margarita Borja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario