21 de junio de 2012

Desalojan del Senado a las mujeres de los mineros en una sonora protesta


La Cámara Alta rechaza la enmienda socialista y se mantiene en los Presupuestos el recorte de más del 60% en las ayudas al sector del carbón



Madrid. (EFE).- Las mujeres de mineros que han asistido hoy a la votación de los Presupuestos en el Senado han sido desalojadas del Pleno cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.

Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen un recorte de más del 60% en las ayudas al sector del carbón.

Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, las cerca de un centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas" a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, lo que ha suscitado los aplausos de algunos senadores.

Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.

A las puertas de la Cámara alta les esperaban otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias. La protesta a las puertas del Senado de un total de unas 300 esposas de mineros ha dado comienzo a las 20:00 horas.

Las mujers han coreado lemas como "Somos mineros, no somos terroristas", "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" o "Las mujeres de los mineros tenemos huevos", enarbolando carteles que reclaman el dinero de los fondos mineros, o con la frase "El canario a la jaula de la mina", ilustrado con una foto del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Algunas de las mujeres han intentado acceder a la puerta del Senado en la calle Bailén, pero han sido interceptadas por policía, tras lo cual se han sentado en uno de los carriles secundarios de acceso a la Plaza de España. Otras, visiblemente emocionadas, han entonado el cántico de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en tanto que se ha podido escuchar algún sonido de petardos.

La protesta discurría a las 20.00 horas en medio de un considerable alboroto, secundada espontáneamente por algunos ciudadanos.
A la puerta del Senado les han recibido representantes políticos como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, el diputado leonés José Antonio Alonso, o el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario