30 de julio de 2012

"No queremos volver al franquismo"


El manifiesto 'Los derechos de todos están en peligro' contra la nueva ley del aborto suma ya miles de adhesiones de los lectores de EL PERIÓDICO

'Los derechos de todos están en peligro', elmanifiesto que hoy publica EL PERIÓDICO sobre la inminente reforma de la ley de interrupción del embarazo, ha sumado cerca de 4.000 adhesionesde los lectores (que se irán añadiendo al listado en PDF que acompaña a esta noticia). El texto se muestra crítico con la intención del ministro Ruiz-Gallardón de revisar la ley para prohibir abortarcuando el feto sufre malformaciones graves.


Los comentarios de quienes se han adherido al manifiesto, tanto mujeres como hombres, muestran una clara indignación ante la intención reformadora del Gobierno y critican la actitud tanto de los políticos como de la Iglesia católica derestringir la libertad de elección de las embarazadas.

El miedo de volver a "épocas oscuras" es de los motivos más repetidos en el foro Entre Todos de EL PERIÓDICO. "No queremos volver al franquismo", señala Ezequiel Ruiz. Roser Brosed apunta: "No podemos permitir retroceder a tiempos de la dictadura en cuanto a lo conseguido en la lucha por los derechos de la mujeres. Ya pasó el tiempo en que las mujeres de España teníamos que ir a Londres a abortar, mientras las ricas pagaban sus médicos privados sin problemas ni dar explicaciones. ¿Lo próximo qué será? ¿Que nos digan cómo ha de ser de larga la falda que llevemos?"

El derecho a decidir y el retroceso en los derechos de las mujeres son otros de los argumentos más comunes entre los firmantes del manifiesto. "El ser humano no puede ser una marioneta que se maneja según la ética y las ambiciones de los políticos de turno", aporta María Luz Ramírez. "No podemos retroceder ni debemos permitir que se salgan con la suya. Además, ninguna mujer aborta por gusto, tal vez sí por necesidad”, comenta Mª Isabel Suñé en su adhesión. "Es intolerable que un Estado obligue a mantener una gestación aunque no sea deseada por la mujer", opina Ricardo Muñiz Merino.

Algunas explicaciones a favor del manifiesto apelan directamente al Gobierno o al ministro deJustícia. “¿Quiénes son los políticos, los curas y el resto de gente que se opone al aborto para decidir por mí si puedo o no puedo abortar?", manifiesta Sheila Gómez Vidal. "Porque no es el señor Gallardón quién cuidará de ese niño que nazca con malformaciones graves, no es él quién estará al lado de su cuna o de la incubadora pasando noches sin dormir, no es él quien sentirá su pérdida. A él le da igual, pero a la madre, a los familiares y a los amigos no", apunta Dolores Cerdá. También hay casos más reivindicativos como el de Neus Camps que exclama: "¡Porque si nosotras parimos, nosotras decidimos!".

Adheridos a esta causa narran sus vivencias personales para apoyar su firma. "Porque soy mujer, porque tengo 43 años y porque hace poco me vi en esa situación de riesgo. Gracias a Dios, los análisis salieron bien; pero de no haber sido así, habría abortad. Porque no tengo los recursos para hacer frente a una situación así. Porque tengo la experiencia de mi mejor amiga luchando día a día con la discapacidad de su hijo que cada vez va a peor y que jamás se curará. Porque no puedes arriesgarte a perder la vida o la salud, si con esta ley te obligan a recurrir a clínicas clandestinas...Porque es injusto", defiende Pilar Vidal.

El manifiesto está firmado por Bergoña Alberdi (soprano), Sara Berbel (expresidenta ICD), Montserrat Comas d'Argemir (magistrada), Carme Freixa (periodista), Gemma Lienas (escritora), Lourdes Muñoz (Dones en Xarxa), Carme Sánchez (psicóloga), Marta Selva (expresidenta ICD), Marina Subirats (socióloga), Gina Tost (comunicadora) y numerosas asociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario