Este blog esta enfocado a hombres y mujeres,para y por la igualdad tanto en el ambito laboral como en la vida personal de cada uno.Mi interes es acercarme a vosotr@s con cada uno de estos articulos.En la medida que me sea posible, publicare,cada noticia que sea por y para la igualdad.Sin vosotr@s me seria imposible cumplir este proposito.Espero vuestra colaboración y que me aporteis de forma desinteresada todas vuestras ideas y comentarios. Con tu participación alcanzaremos la igualdad real.
Volver a Inicio
- Página principal
- Sección Sindical Intercentros Secretaria de la Mujer
- Confia INFO
- Baix Llobregat
- Enlaces
- Noticias Internas
- Otros Sectores
- DONA
- Colaborador@s
- ERE 2012
- Plan de Igualdad (2011-2012)
- Convenio Colectivo VIII
- Reforma laboral
- Calendario Laboral Barcelona 2013
- Medidas de Conciliación
- Mujer Consulta
- Revista Trabajadora
- Estatuto de los Trabajadores
- Revista Dona
- Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y laboral de la nueva Ley de Igualdad
- Nuevo Permiso de Paternidad
23 de septiembre de 2012
Hacia la igualdad real
La necesidad de acabar con la esclavitud de género en el mundo
DIANA LÓPEZ ANTUÑA CONCEJALA DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE MIERES Hoy, 23 de septiembre es el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños». En un día como este deberíamos entender la necesidad de concienciarnos, tanto la sociedad como las Instituciones, sobre las causas y consecuencias de este delito que traspasa fronteras y que, por lo tanto requiere, la promulgación de leyes que definan como víctimas y no como delincuentes a las personas objeto de trata, así como la protección y asistencia a las mismas con políticas de cooperación entre los diferentes países. Aunque a ello hace referencia el Tratado de Palermo que desarrolla el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, y que complementa la Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, todavía queda mucho que desarrollar.
La trata es considerada por las Naciones Unidas como una forma de esclavitud moderna, dadas las condiciones de explotación y servidumbre, a las que en su mayoría mujeres y niñas, se ven sometidas ante esta aberrante situación de violencia de género que constituye un quebrantamiento absoluto sobre sus derechos.
No podemos olvidar que la demanda de prostitución es la máxima responsable de la expansión del negocio del sexo (que según la ONU mueve entre 5 y 7 billones de dólares anuales afectando a 4 millones de víctimas). Un pionero en su lucha es Suecia, que en mayo de 1998 fue el primer país que prohibió la compra de servicios sexuales imponiendo multas y penas de prisión, integrando esta medida dentro de la legislación general que regula la violencia hacia las mujeres. De hecho esta ley declara que la igualdad de género es inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles.
En lugar de seguir y mejorar las buenas prácticas de otros países, en España importamos lugares donde se fomenta la ludopatía, los hábitos de vida no saludables y la prostitución al introducir Eurovegas en nuestro país, dejando entrever que las condiciones de restricción y aplicación de impuestos no va a ser el mismo que los que asumimos los demás. Que paradoja que, a los inmigrantes sin papeles se les cobre por los servicios sanitarios, mientras que al Sr. Sheldon Adelson se plantea condonarle los tributos.
Pero, por suerte, también destaca la labor de distintas entidades sociales y organizaciones de mujeres que dedican su trabajo y su esfuerzo a apoyar a las personas víctimas de trata, así como a sensibilizar a la población en contra de esta lacra que representa una cruenta situación de violencia de género y un violación absoluta de los Derechos Humanos.
Desde IU a estas alturas no queremos «quimeras» ni promesas, si no la utopía de una realidad tajante con resultados inmediatos, para conseguir una igualdad real y sin violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario