29 de septiembre de 2012

Proponen igualdad de oportunidades para las mujeres



Así lo señalaron participantes del foro Derechos Humanos, Mujer y Política, en marco del Congreso Nacional El Impacto de la Reforma Constitucional en Amparo y Derechos Humanos

Sólo cuatro de las 33 diputaciones federales del estado son ocupadas por mujeres, “porque la ley hecha la vacuna, pero también el anticuerpo”, señaló ayer Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Derechos Políticos de las Mujeres.

La calidad de la legislación no corresponde con la representatividad de las mujeres, “porque aunque dice paridad, a un ladito dice que se exceptuara de esta condición aquellos procesos que sean resueltos democráticamente”, comentó durante el foro Derechos Humanos, Mujer y Política, en marco del Congreso Nacional El Impacto de la Reforma Constitucional en Amparo y Derechos Humanos.

“Chihuahua sólo tiene 33 diputaciones, y eso que ocupan el nivel número uno en índice en materia de cuotas de género”, dijo en el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral y la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, que continuará hoy y mañana en el Centro Cultural Paso del Norte.

Señaló que las cuotas de mecanismo permiten corregir el déficit democrático que elude la representación política de importantes sectores de la sociedad, como las mujeres que a pesar de ser un 50 por ciento de la población están subrepresentadas.

“En los países donde existe una política de cuotas de género se avanza rápidamente hacia la igualdad”, comentó al señalar el mayor avance de porcentaje de Mujeres en la Cámara de Diputados en el 2012.

Pero el principal obstáculo son los partidos políticos, porque aunque el 52 por ciento de su padrón está integrado por mujeres, éstas no toman decisiones, ni hay candidatas.

“En los estudios que he hecho a nivel federal los partidos cumplieron, pero a nivel local no… No vamos a poder llegar a la igualdad si se siguen impulsando este tipo de anticuerpos, si quienes tienen la posibilidad de modificar o interpretar la ley no hacen que se cumpla con el espíritu de la ley y si juzgan sin perspectiva de género”, destacó.

La columnista de Cima Noticias, Cecilia Lavalle Torres, también participó ayer dentro del foro organizado por el Instituto Estatal Electoral y la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.

“No podría haber mejor ciudad que ésta para hablar de igualdad, porque aquí es donde hemos visto algunas de las expresiones más devastadoras, pero también los ejemplos más claros de mujeres dispuestas a exigir todos sus derechos y exigir ser iguales”, dijo al iniciar su conferencia.

Lavalle Torres explicó que igualdad no significa ser idénticas a los hombres, sino dejar de ser desiguales y sumisas ante ellos.

“No hemos terminado la tarea a la construcción de la igualdad leal, en el estado no tenemos las mismas oportunidades”, dijo al recordar el caso de María Asunción Sandoval, quien destacó por ser la primera abogada en México, pero nadie quería ser defendido por ella.

Para el INDEGI las labores domésticas son clasificadas como inactividad, y no como un trabajo no remunerado.

“Formamos el grueso de los ‘ninis’, y dicen que la mayoría son mujeres, pero si acercamos la lupa nos damos cuenta que se dedican a las tareas del hogar”, comentó al destacar que los legisladores de Chihuahua tienen la oportunidad histórica de modificar la ley y ser un ejemplo para todo el país.

“Que se eliminen la excepciones y se haga posible la paridad real. Ni aquí ni en ningún otro lugar del país vamos a dejar de trabajar por la igualdad real”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario