16 de octubre de 2012

La igualdad de oportunidades, clave para el éxito empresarial.



El equilibrio entre la vida personal y la profesión es sólo una de las asignaturas pendientes que aún tiene que resolver el mundo empresarial para poder aprovechar el talento de ese 51% de la población.

Las mujeres compensan estas barreras a base de gestión efectiva del tiempo, altos niveles de productividad y uso de las nuevas tecnologías. Pero en este mundo en continuo cambio, la innovación en los modelos de negocio que implique un entorno más favorable para el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres es una necesidad. Se está desaprovechando demasiado talento.

Ya es un hecho demostrado que equipos de dirección compuestos por hombres y mujeres son más efectivos y que el nombramiento de mujeres en los órganos de decisión implica no sólo una cuestión de ética o buen gobierno, sino que también tiene una relación directa con la rentabilidad. A partir de una encuesta global de la consultora McKinsey, se concluyó que las empresas que tienen como mínimo un 30% de mujeres en equipos directivos consiguen un 41% más de retorno sobre el capital y un 56% más de utilidad operacional. ¿Son más rentables las empresas que tienen mujeres en los órganos de decisión precisamente porque tienen mujeres, o tienen mujeres porque son mejores empresas en general?

Todo ésto ha sido ampliamente debatido en el primero de los Encuentros anuales para mujeres de negocios que tendrán lugar cada año en un país latinoamericano. Este año, con el título Mujer, Liderazgo y Gestión, el encuentro ha tenido lugar en Bogotá, contando con la participación de más de 50 ponentes de primer nivel, tanto del sector público como del privado, y 800 ejecutivos, hombre y mujeres, de gran influencia en la gestión pública y privada.

Los objetivos principales de estos encuentros son: forjar un diálogo plural para definir diversas políticas públicas y sociales que a través de iniciativas concretas impulsen el cambio jurídico y social en la región, creando un entorno favorable a la diversidad e igualdad de oportunidades. Promover la implementación de nuevos modelos de negocio para aprovechar el potencial y el talento de las mujeres, que inciden en el incremento de la productividad. Identificar las barreras que actualmente existen para el desarrollo y aprovechamiento del liderazgo femenino, y resaltar el impacto económico favorable que conlleva la participación de la mujer en el entorno profesional a través del análisis de sus cualidades diferenciadoras.

El Encuentro sirvió como marco de discusión para examinar todos estos aspectos, concluyendo que las mujeres representan no sólo más de la mitad de la población mundial sino una fuente inagotable de educación, talento y ventajas competitivas. Por ello, el potencial femenino resulta vital a la hora de consolidar la transformación productiva que requieren las organizaciones empresariales y sociales en la economía global del conocimiento. El talento femenino, por ende, es clave para conformar empresas más innovadoras, más diversas, más globales y más comprometidas con la prosperidad colectiva y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario