15 de octubre de 2012

Las trabas a Carmen de Michelena en la dictadura, recogidas en el Archivo

La educadora, fallecida hace nueve meses, es la protagonista del documento del mes que expone el Archivo Histórico Provincial

Durante toda su vida, Carmen de Michelena fue una defensora de la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, de la educación, que, a su juicio, «nos hace ser más libres». Licenciada en Química, aspiró toda su vida a la cátedra que se sacó con 65 años porque antes, su negativa a apoyar al régimen franquista le impidió hacer las oposiciones. Su vida, buena parte de la cual transcurrió durante la dictadura, está, por tanto, salpicada de expedientes sancionadores, algunos de los cuales pueden verse a lo largo de este mes en el Archivo Histórico Provincial, donde se exponen una serie de documentos bajo el nombre ‘Carmen de Michelena Morales. Una Maestra progresista’.
Así, por ejemplo, puede verse su acta de nacimiento, el expediente que se le abrió estando en Beas de Segura y por el que se tuvo que marchar a Madrid, el título administrativo de maestro interino y otra serie de documentos en los que puede verse la firma de esta educadora jienense que falleció el pasado mes de enero, cuando tenía 97 años.

Uno de sus nueve hijos, Pedro Antonio Campos, visitó ayer esta pequeña exposición organizada por el Archivo Histórico Provincial y se congratuló de poder contemplar documentos muy antiguos en los que figuraba la letra de su madre. El hijo de Carmen de Michelena agradeció este pequeño homenaje y quiso recordar que su madre tuvo un «gran afán por la cultura, la educación y la igualdad». Pedro Antonio Campos ensalzó las misiones pedagógicas que emprendió su padre y recalcó que «la educación permanente es algo que no se puede perder, sobre todo en los pueblos pequeños».
Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, también estuvo presente ayer en el Archivo e hizo un repaso por la trayectoria de Carmen de Michelena por la Sierra de Segura, «donde la conocí y donde coincidí con ella muchas veces», recalcó el delegado, que recordó que «fue la impulsora de la escuela de educación infantil en Beas de Segura».
El director del Archivo Histórico de Jaén, Juan del Arco, subrayó que «mientras pervive la labor de las personas en los documentos, esa labor y esa persona está viva y eso es lo que queremos que ocurra con Carmen de Michelena».
La conocida educadora falleció el pasado 3 de enero a la edad de 97 años de edad y fue enterrada en Sabiote, el pueblo de sus abuelos y en donde tenía pensado fijar su residencia. Carmen de Michelena nació en Madrid en julio de 1914. Ingresó en la Residencia de Estudiantes madrileña, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza que fundara Giner de los Ríos y donde se congregaron intelectuales de la época con la intención de regenerar una España. De hecho, no sólo fue coetánea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca o los Hermanos Machado sino que trabó amistad con algunos de ellos.
Cursó sus estudios en Ciencias Químicas y siempre mostró orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos e investigadores internacionales, como el físico nuclear Arturo Durperier o el catedrático Enrique Moles, experto en desintegración atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario