13 de octubre de 2012

Siemens anuncia un nuevo plan de reducción de costes, que podría incluir recortes en el empleo

Jueves, 11 de Octubre de 2012 - 20:45 h.

La compañía alemana de ingeniería Siemens ha adelantado este jueves que presentará en noviembre un nuevo programa de dos años para mejorar el funcionamiento de la compañía, al estimar que no podrá cumplir con los objetivos marcados, y que se centrará en la reducción de costes y en la optimización de su negocio, lo que podría incluir la supresión de puestos de trabajo.

El consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, explica que a pesar del "entorno de mercado complicado" espera lograr uno de los mejores resultados operativos de la historia en su ejercicio fiscal 2012. Sin embargo, aún así no cree pueda cumplir los "ambiciosos" objetivos que se había marcado en su plan estratégico "Siemens One".

"Vamos a examinar detenidamente los negocios de nuestra estructura cuyos beneficios no han cumplido con nuestras expectativas durante un largo tiempo. Adoptaremos medidas concretas para superar las cargas permanentes sobre la compañía que son consecuencia de beneficios insuficientes en negocios concretos", afirmó.

Con este objetivo, Siemens pretende implementar un nuevo programa, que estará en vigor durante dos años y que se va a centrar en recortar sus costes, impulsar su competitividad y convertirse en una compañía "más rápida y menos burocrática".

En concreto, el nuevo plan se concentrará en cinco áreas: reducción de costes, estrategias de penetración en el mercado, gobernanza simplificada, infraestructuras optimizadas y fortalecimiento de las actividades principales. Así, informó de que actualmente se están elaborando medidas concretas para cada uno de los objetivos que se presentarán el próximo 8 de noviembre.

"Cono una compañía líder, queremos ser mejor que nuestros competidores. No queremos movernos en la zona media. La evolución en los últimos años no fue lo suficientemente buena. Creemos que nuestro programa nos devolverá en plena forma y nos permitirá estar de nuevo arriba a pesar de la complicad situación económica global", remarcó.

Preguntado por cuántos empleos se podrían ver afectados por esta reestructuración, Löscher incidió en que ese no es "el punto de partida del programa" y no se ha marcado un número concreto como objetivo.
Sin embargo, admitió que cuando existen problemas estructurales o cambios fundamentales en el mercado "puede haber también cambios en la fuerza de trabajo".

La alemana Siemens dijo el jueves que necesitaba reducir sus costos de producción y que podría recortar empleos para detener el declive en las utilidades, mientras los consumidores se alejan de los equipos de ingeniería debido a la crisis económica de Europa.

La estrategia del presidente ejecutivo de la empresa, Peter Löscher, de aumentar el crecimiento con productos de ahorro de energía e infraestructura no funcionó y analistas esperan que el directivo presente un nuevo plan de hasta 4.000 millones de euros (5.200 millones de dólares) en recortes.

Siemens reconoció que necesitaba reducir sus costos de producción y recortar empleos para competir con sus rivales después de que el 2012 demostró ser un año más duro de lo previsto.

"Como una compañía líder, queremos ser mejores que los competidores. No queremos aparecer en alguna parte en el centro del campo", dijo Loescher en un comunicado el jueves.

Sus declaraciones se conocieron después de que anunciara un nuevo programa de ahorros durante un encuentro a puertas cerradas con unos 600 gerentes de la compañía en Berlín.

El ejecutivo presentaría los detalles del plan, que según la prensa alemana podría incluir miles de recortes de empleo, cuando Siemens dé a conocer sus resultados financieros el 8 de noviembre.

Alemania, la economía más grande de Europa, se ha mostrado resistente frente a la crisis de la eurozona, con el crecimiento de las exportaciones de algunas exitosas empresas industriales.

Pero una inesperada caída en el crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre fiscal en Siemens -un importante empleador y la compañía más grande del país en capitalización de mercado- muestra que la crisis está afectando la demanda de artículos alemanes.

Löscher, que asumió el cargo en el 2007 con la empresa envuelta en un escándalo de sobornos, se despojó de algunos activos e invirtió en áreas de crecimiento. El año pasado, dijo que las ventas anuales crecerían a 100.000 millones de euros en unos años, por encima de los 76.000 millones del 2010.

Pero el incremento no se mantuvo debido a que la economía global ha tardado más de lo esperado en recuperarse. Siemens reportó una gran caída en los nuevos pedidos en julio, lo que presionó a Löscher a tomar medidas.

Como el primer hombre de afuera de la firma en asumir el mando en los 160 años de historia de Siemens, Löscher dice que su estrategia no es equivocada pero que tomará un tiempo hasta que la economía se recupere.

El directivo podría intentar eliminar la brecha que existe entre sus unidades líderes y las de bajo rendimiento, posiblemente apelando a la cesión de algunos activos.

También cerraría oficinas en algunos de los 190 países donde Siemens opera para enfocarse en aquellas que generan más utilidades.

A fines de junio, Siemens tenía 410.000 empleados, de los cuales 129.000 estaban radicados en Alemania y la convertían en uno de los principales empleadores del países detrás de Volkswagen y Deutsche Post DHL.

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