24 de noviembre de 2012

CCOO distribuirá una guía práctica para detectar y enfrentase al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo


CCOO de Extremadura distribuirá entre sus delegadas y delegados así como entre entidades sociales y económicas una guía práctica y útil para elaborar en los centros de trabajo un protocolo de prevención con el que poder detectar y enfrentarse a casos de acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
La distribución de esta guía se enmarca dentro de las acciones de la Secretaria de la Mujer de CCOO con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre.
La Guía ofrece por un lado, información y orientaciones para conocer y entender qué es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, cómo detectarlo y prevenirlo. Y por otro, la información necesaria y concreta para elaborar e implementar un protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, facilitando orientaciones prácticas a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y de la empresa

Con el lema En el ámbito laboral, ¿violencia? No! Respeto, CCOO de Extremadura aborda el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el convicción de que sólo con la necesaria implicación de los agentes sociales y económicos y la consideración de la Negociación Colectiva desde una perspectiva de género, es posible avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, dado que es considerada como herramienta de primer orden en la regulación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

No obstante, pese a las indicaciones de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que en su Artículo 48 establece la obligatoriedad de las empresas de contar con medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, son escasos los convenio colectivos que las regulan en su articulado que, en el mejor de los casos es contemplado como falta grave o muy grave.

Con respecto a la violencia de género, es difícil encontrar un articulado específico, sino que suelo ir asociado al acoso sexual y por razón de sexo, a la salud laboral, a la maternidad y la conciliación y a los permisos, o bien se recoge en el preámbulo como declaración general.

Por ello, CCOO de Extremadura, sindicato de hombres y mujeres, se siente comprometido y corresponsable en el avance de políticas de igualdad que permitan caminar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática. Desde ese compromiso se asume como prioridad sindical combatir cualquier tipo de conductas discriminatorias que se puedan dar en el ámbito laboral y que imposibiliten a las mujeres el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

Si bien las últimas reformas laborales conforman un ataque frontal a las condiciones de trabajo de los trabajadores y especialmente de las trabajadoras, el papel que juega la Negociación Colectiva es fundamental en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La guía que CCOO distribuirá se puede consultar íntegramente en la web de CCOO de Extremadura (www.extremadura.ccoo.es) en el Área "Mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario