25 de noviembre de 2012

Los socialistas piden “desterrar” la violencia machista


Reclaman una sensibilización personal y colectiva contra las agresiones a las mujeres

PSE-EE ha considerado que no habrá una sociedad justa hasta desterrar la "realidad miserable" que supone la violencia contra las mujeres y ha agregado que no se pueden permitir ningún tipo de recorte en la prevención, sensibilización y protección de las mujeres para evitar cualquier tipo de agresión.

En un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, las responsables de Igualdad de la Ejecutiva de PSE-EE de Euskadi y de los tres Territorios, Miren Gallastgui, Susana García Chueca, Maite Berrocal y Ana Belén Quijada, dicen que la violencia de género constituye la "máxima manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres" y consideran que a la igualdad efectiva de oportunidades y derechos le queda mucho por recorrer.

"Para ello, es necesario consolidar las medidas que se han puesto en práctica hasta la fecha y diseñar políticas públicas con perspectiva de género, avanzando en otra serie de medidas, de corte transversal, porque una sola mujer que padezca violencia por el hecho de serlo, es el ejemplo de un fracaso colectivo", indican las representantes de PSE-EE.

Tras mostrar su rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, así como a cualquier forma de sexismo, consideran "intolerable la constatación progresiva de que las generaciones más jóvenes están reproduciendo patrones de comportamientos sexistas en sus relaciones afectivas y de pareja, lo cual nos debe hacer pensar que no es suficiente luchar contra la violencia hacia las mujeres sin apostar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la manera en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre las mujeres y los hombres".

A su entender, es necesario "trabajar la prevención de la violencia machista con la juventud, dotándola de educación igualitaria, recursos y herramientas suficientes para que construyamos nuestras relaciones con los principios de igualdad, libertad y respeto".

Según señalan en su escrito, "vivimos tiempos difíciles y sin políticas igualitarias y progresistas, sólo se dan pasos hacia atrás. Las mujeres seguimos constatando dificultades para tener un empleo, para hacer compatible la vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social, para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, para incorporarnos a espacios de participación y toma de decisiones".

Por ello, aseguran que "no podemos permitir recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos, frente a la violencia de género". Por ello, invitan a las instituciones, a organizaciones y resto de partidos políticos a "defender el mantenimiento de los recursos necesarios para poder seguir trabajando en la prevención y sensibilización frente a la violencia machista y en el apoyo y protección a las mujeres".

Por este motivo, los socialistas vascos animan a toda la ciudadanía vasca a "comprometerse personal y colectivamente a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar en cuantas acciones, actos, concentracones se convoquen en contra de cualquier manifestación de violencia o discriminación de género".


No hay comentarios:

Publicar un comentario