25 de noviembre de 2012

pide que la Ley de Tasas no afecte a las mujeres maltratadas

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, María Silvestre, ha criticado la Ley de Tasas Judiciales por dejar a las mujeres maltratadas en situación de desamparo y ha pedido que se hagan excepciones en su aplicación para que no afecte a este colectvo.

Silvestre ha participado en la concentración convocada ante la sede del Gobierno vasco de Lakua en Vitoria con motivo de la celebración, el domingo, del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. En la misma también ha estado el lehendakari en funciones, Patxi López, y varios consejeros de su Gobierno, así como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.

Tras la concentración, Silvestre ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la Ley de Tasas Judiciales, que ha considerado "claramente injusta" porque "se carga la igualdad de acceso de la ciudadanía a la Justicia" y sitúa en "un gran desamparo" a colectivos "vulnerables" como el de las mujeres maltratadas. En este sentido, ha insistido en que esta ley limita la posibilidad de que una mujer que sufre agresiones por parte de su pareja se divorcie porque "se le impone una carga económica" para acceder a la Justicia.

"Es una clara incoherencia por parte del Ministerio establecer esta medida sin haber previsto una situación de excepcionalidad para las mujeres que sufren maltrato", ha denunciado. Por ello, ha abogado por que la ley prevea "excepciones" para este colectivo que, según ha recordado, ya se hacen en temas relacionados al acceso a las viviendas protegidas o a la inserción laboral de estas mujeres.

Asimismo, Silvestre ha destacado el esfuerzo institucional que se hace para luchar contra la violencia machista y ha hecho hincapié en que en estos momentos no hay más situaciones de maltrato que hace unos años, sino que ahora se hace más visible que no se trata de un problema del ámbito privado.

Por su parte, Mariola Serrano ha asegurado que se está consiguiendo que "miles de mujeres salgan del círculo de violencia que están viviendo e inicien relaciones libres" de maltrato, aunque ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la prevención, concienciación y sensibilización, sobre todo entre la gente joven".

Ante la Diputación alavesa también se ha celebrado una concentración en contra de la violencia machista a la que ha asistido el diputado general, Javier de Andrés, junto con miembros de su gabinete. La responsable de Política Social de Alava, Marta Alaña, ha leído una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados, en la que se destaca que la lucha contra "esta gravísima violación de los derechos humanos debe ser y es uno de los ejes prioritarios de intervención de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario