27 de diciembre de 2012

El 15% de los trabajadores están muy por debajo del salario medio


España es el segundo país de la OCDE en el que más bajan los costes laborales
Los sueldos de los directivos de las empresas del IBEX han crecido el 8,3% en dos años mientras los beneficios caen el 32%, según CCOO
MERCEDES JANSA / Madrid

El 14,7% de los trabajadores españoles tuvo en el 2010 un sueldo sensiblemente inferior a la media, un porcentaje que llega al 17% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos difundidos por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que la elabora en función del número de trabajadores que ganan dos tercios o menos del salario medio de cada país por hora trabajada.

En la zona euro, el porcentaje es sólo una décima mayor a España, del 14,8%.

La proporción varía de forma significativa entre los Estados miembros y por sexos. Los salarios más bajos se dan en Letonia (27,8%), Lituania (27,2%) y Rumanía (25,6%), mientras que los porcentajes más bajos de retribuciones inferiores a la media se dieron en Suecia (2,5%), Finlandia (5,9%) y Francia (6,1%).

En el conjunto de la UE, el 21% de las mujeres trabajadoras tenía un sueldo por debajo de la media, frente al 13% de los hombres, pero esta brecha salarial se amplía en el caso de España, afectando los salarios por debajo de la media al 21% de las mujeres y al 9,2% de los hombres.
COSTES LABORALES

Según la OCDE, los costes laborales en España bajaron en el tercer trimestre el 0,7%, acumulando tres trimestres consecutivos de caídas, el 1,7% en el segundo y el 0,6% en el primero.

En el conjunto de la zona euro los costes laborales aumentaron el 0,1%, tras subir el 0,3% en el segundo semestre, impulsados por el alza del 0,3% de los salarios al tiempo que la competitividad avanzó el 0,1%.

Para este organismo el descenso experimentado en los dos últimos años por los costes laborales en España se debe en gran medida a las rebajas de salarios como consecuencia de los recortes y el aumento del paro.

SUBIDA DE SUELDOS EN EL IBEX

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado que las remuneraciones de las cúpulas directivas de las empresas que cotizan en el IBEX 35 subieron entre 2010 y 2011 el 8,3% mientras que los beneficios ha caído el 32%. Ello indica que “no todo el mundo está sufriendo los indicadores de la crisis de la misma manera ni tienen el mismo compromiso”, dijo Toxo en la clausura del congreso de la federación de banca del sindicato, celebrado en Bilbao.

El informe sobre remuneraciones de las empresas cotizadas, elaborado por CCOO, destaca que en el 2011 los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 vieron cómo sus retribuciones se incrementaban el 18,9% respecto del 2010. Para los consejeros externos la retribución aumentó el 25,9%. En cuanto a los directivos de estas compañías, sus sueldos se incrementaron el 11,6%.

El estudio excluye a Amadeus, Arcelor Mittal, Bankia, DIA e IAG por no estar en el índice de la bolsa en los años estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario