27 de diciembre de 2012

Indignación por la violación de una joven en un autobús



Por RFI

Las autoridades indias tratan de llevar la calma tras la ola de violentas manifestaciones de protesta por la violación colectiva de una estudiante atacada y arrojada de un autobús en marcha por seis hombres ebrios. En las calles, exigen medidas para luchar contra las agresiones sexuales, mientras la joven se encuentra internada en estado grave.



El centro de Nueva Delhi fue cerrado este lunes a la circulación por las autoridades, que tratan de recuperar la calma ante las violentas manifestaciones suscitadas por la violación de una joven el pasado 16 de diciembre.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó a la calma este lunes y prometió garantizar la seguridad de las mujeres.

"Hay cólera y ansiedad reales y justificadas tras este hecho atroz", afirmó Singh en una declaración televisada después de violentos choques entre las fuerzas del orden y manifestantes.

"Estoy realmente triste por el giro de los acontecimientos, que ha llevado a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Les aseguro que haré todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las mujeres de este país", añadió.

"Como padre de tres hijas, tengo los mismos sentimientos que ustedes. Nos aseguraremos de que se haga justicia", agregó.

La policía de Nueva Delhi indicó este lunes que un centenar de personas, entre ellas 60 policías, resultaron heridas el domingo en manifestaciones en el centro de la capital.

El caso que desató las protestas, en un país donde las víctimas de abusos sexuales suelen tener dificultades para obtener justicia, ocurrió el 16 de diciembre, cuando una mujer de 23 años que volvía del cine junto a su amigo fue víctima de una violación en un autobús por parte de seis hombres ebrios.

La estudiante fue arrojada del autobús en movimiento y se encuentra internada en un hospital en estado de gravedad. Entretanto, los seis presuntos autores del ataque han sido detenidos.

“La gente no reacciona sólo por una violación. Reaccionan frente a un malestar general, a la frustración que sienten con respecto a sus dirigentes. Sienten que éstos están completamente desconectados”, explica la analista política Neerja Chowdhury.

Nueva Delhi es una de las ciudades con el mayor número de agresiones sexuales. La policía recibe una denuncia de violación cada 18 horas. En lo que va del año, se han reportado 24.206 agresiones sexuales, lo que representa un aumento de 9,2% con relación a 2011.


tags: India - Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario