La igualdad entre hombres y mujeres es un proyecto de futuro
El pasado 11 de diciembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en Bruselas el informe “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”. En la rueda de prensa Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo para el Empleo de la OIT y el Embajador Jean-Jacques Elmiger, Jefe de Asuntos Internacionales del Trabajo en la Secretaría de Estado de Economía presentaron algunas de las principales conclusiones del informe.
Una de las conclusiones más significativas es que la crisis macroeconómica ha revertido la tendencia de reducción de desigualdades entre hombres y mujeres que estábamos experimentando a nivel mundial en la última década.
Michel Bachelet afirmó en la presentación del informe que “si bien las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentando muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial económico. Esto no sólo inhibe a las mujeres, además frena el rendimiento económico y el crecimiento”
El informe deja claro que aún nos queda mucho por hacer y que proyectos como Te corresponde. Nos corresponde son ahora más necesarios que nunca. Con esa fuerza que nos da levantarnos ante una realidad adversa os invitamos a todos y todas a seguir trabajando por la igualdad. No sólo es un objetivo justo, sino que además nos ayudará superar la actual coyuntura de dificultad económica. Como dijo la propia Bachelet “garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo es una medida justa, es también una estrategia económica rentable”.
Una sociedad que se esfuerza por alcanzar los más altos niveles de igualdad entre hombres y mujeres es una sociedad con futuro. En este sentido José Manuel Salazar-Xirinachs afirmó: “las políticas dirigidas a reducir las disparidades de género pueden mejorar significativamente el crecimiento económico y los niveles de vida. En los países en desarrollo pueden contribuir de manera considerable con la reducción de la pobreza”
Estas palabras encierran el auténtico espíritu de trabajo del Plan de Empleo de Cruz Roja en materia de igualdad y corresponsablidad. Creemos que si empresas, organismos e instituciones colaboramos con un mismo objetivo, buscando puntos de encuentro y compartiendo el talento, la igualdad de oportunidades se convertirá en un motor de ilusión que empujará a toda la sociedad a un futuro mejor.
El informe recoge otros muchos datos muy interesantes y estrategias para aplicar políticas de igualdad de manera eficaz. Os invitamos a consultarlo aquí, de momento sólo esta disponible en inglés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario