27 de diciembre de 2012

Mujeres achacan a los recortes el desplome de llamadas al número del maltrato


Denuncian el desánimo que existe a la hora de dar un paso adelante
Sin ayudas y sin trabajo, optan soportar el maltrato por sus hijos
El PSOE reclama que no se reduzca el presupuesto el 27% previsto
El Gobierno pide no hacer 'diagnósticos aventurados que no conducen a nada'


¿Por qué se han desplomado las llamadas al teléfono de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género -el 016-? Varias asociaciones de mujeres y el PSOE coinciden en afirmar que la disminución en alrededor de un 50% se debe "a los recortes del Gobierno, que afectan especialmente a las mujeres más vulnerables".

"Ya advertimos de que esto iba a pasar porque las mujeres se han dado cuenta de que en 2012 se ha producido un retroceso importante en los mecanismos de protección y si no, que se lo pregunten a las maltratadas de Castilla-La Mancha o de Cantabria que han visto cómo se cierran casas de acogida", señaló la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

Además, cree que la reforma judicial también está socavando las posibilidades de las mujeres para huir de su maltratador. "Las primeras acciones judiciales son por la vía civil y hay que pagar. Un argumento de mucho peso que impide a la gente sin recursos de la posibilidad de obtener justicia y muchas de las mujeres que sufren violencia de género son rehenes de su maltratador porque no trabajan".

El 016 es el teléfono de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género

De forma parecida se manifestó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, "los mensajes contradictorios que ha enviado el Gobierno sobre violencia de género han sido determinantes, al igual que los recortes que ha llevado a cabo tanto en prevención, atención y en todo lo relacionado con la violencia de género. En cuanto se baja la guardia, pasan estas cosas".

"Los recortes en violencia de género es un factor que desanima a las mujeres a la hora de tomar un decisión. Pero el paro que sufren es también determinante, sin independencia económica, la mujer no denuncia porque depende del maltratador y sigue soportando los malos tratos porque no puede sacar adelante a sus hijos", dijo.

Aún siendo preocupantes los datos sobre el descenso de llamadas al 016, Besteiro destacó que los es aún más que "solo cinco de las 45 mujeres muertas en lo que va de 2012 había denunciado a su agresor. Esto significa que hay una bolsa muy grande de maltrato".

Por su parate, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha reclamado al Gobierno que "reponga ese 27% del presupuesto para combatir la violencia de género que eliminó en los presupuestos del 2012 y ahora del 2013, antes de que se aprueben definitivamente los PGE para el año 2013" porque estos recortes "están dejando desprotegidas a las mujeres que sufren violencia de género".

Por último, la diputada socialista y feminista Ángeles Álvarez, denunció que la politíca del PP crea "mujeres dependientes que son incapaces de levantar un teléfono para denunciar un maltrato". "La disminución en el número de llamadas al 016 son la consecuencia de las medidas que se empezaron a tomar hace un año, los recortes indiscriminados que significarán para muchas mujeres retrocesos irreparables", concluyó Álvarez.

Sobre estas reacciones, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha pedido no hacer "diagnósticos aventurados que no conducen a nada". "Hay que seguir transmitiendo a las mujeres el mensaje de que estamos allí para ellas y trasladarles confianza", ha remarcado.

En declaraciones a Efe, ha subrayado que la partida presupuestaria destinada al 016 se ha ampliado" y supone una de las herramientas pioneras para la defensa de las mujeres.

Hernández ha insistido en la importancia de que "de manera conjunta" toda la sociedad siga mandando a las mujeres un mensaje de apoyo y protección para que éstas puedan seguir confiando en los instrumentos de los que disponemos para la lucha contra la violencia machista.

El presupuesto para 2013 destinado al servicio telefónico 016 ha aumentado 390.000 euros hasta los 5,2 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario