26 de enero de 2013

¿Indonesia: igualdad de hombres y mujeres en la mutilación genital, además la mutilación femenina es un “Derech?

Yakarta (Agencia Fides) - El Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) está a favor de la circuncisión femenina (y hombres) que, aunque no puede considerarse obligatoria, todavía es “moralmente recomendable.” Así lo demuestran las palabras del líder de la mayor organización islámica en el país musulmán más poblado del mundo. Advierte, sin embargo, para evitar “excesos”, llegando a la remoción o el corte del clítoris. Al mismo tiempo, ha sido objeto de investigación y será procesado por un tribunal “ético” el juez que, en los últimos días, “bromeó” sobre la violencia sexual a las mujeres, provocando una verdadera ola de indignación.

El punto de referencia para los asuntos islámicos (como la legalidad de una comida y una bebida), un “consultor” para el gobierno en materia de fe, el organismo responsable de emitir fatwas – las respuestas a las preguntas musulmanes de fe y de moral – el MUI ha tomado una posición sobre la circuncisión femenina. Y por boca de su cabeza, Kiai Hajj Amin Ma’ruf, señaló que se trata de una “práctica recomendable por razones morales”, al mismo tiempo, rechaza cualquier intento de declarar esta práctica ilegal o contrario a los principios. Se presenta bajo la esfera de los “derechos humanos”, dijo el líder islamista, y está “garantizado por la Constitución”.

“Circuncisión femenina – dijo Amin – es una práctica común por cortar partes que cubren el clítoris” y, al mismo tiempo, se invita a los creyentes a que se abstengan de la “circuncisión excesiva” que termina por convertirse en una verdadera mutilación genital. Recordó que el Mui no puede hacer esta práctica “obligatoria”, pero “rechaza enérgicamente” la posible cancelación de esta “tradición”, que se lleva a cabo en una “ceremonia ritual”, y también se aplica a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario