26 de enero de 2013

Marruecos avanza hacia la igualdad y castigará a los violadores de mujeres menores


Marruecos suprimirá un artículo del código penal que permite a los violadores de mujeres menores casarse con su víctima para evitar la cárcel, un paso adelante en el largo camino de la igualdad entre hombres y mujeres definida en la nueva constitución de julio del 2011.

El gobierno islamista anunció el lunes que apoyará el proyecto de ley para derogar el artículo 475 del código penal, presentado por varios parlamentarios, y dijo ser favorable a endurecer las penas contra los violadores.

El proyecto de ley es la consecuencia de la emoción suscitada por el suicidio de Amina Filali, de 16 años, obligada a casarse con el hombre que la había violado.

El proyecto de ley y las enmiendas que presentará el gobierno (que incluyen aumentar la pena por violación hasta 30 años frente a los cinco actuales) apuntan a garantizar "la protección necesaria de las menores contra cualquier agresión sexual", dijo el martes el ministro marroquí de Justicia, Mustafá Ramid.

"Cada avance debe ser destacado. Queda claro que había una disposición chocante", explicó a la AFP Dris El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo oficial.

La posición del gobierno abre la vía para que las dos cámaras voten el proyecto, señaló El Yazami, que exhorta a que se aceleren las reformas para poner en práctica el espíritu de la cueva Constitución, aprobada en el tumulto de la Primavera Arabe.

El artículo 19 de la carta magna estipula que el "estado contribuye a la realización de la paridad" entre los hombres y las mujeres.


"La cuestión no es simplemente afirmar el principio de paridad sino ver cómo vamos hacia la paridad", dice El Yazami. El CNDH "consagró su primer memorándum a ese tema central", agregó.

En 2004, por iniciativa del Rey Mohamed VI, Marruecos adoptó un nuevo código de la familia ('mudawana') que reglamenta drásticamente la poligamia.

Sin embargo, queda mucho por hacer en otros aspectos, por ejemplo en las bodas de mujeres menores, que registraron un aumento inquietante.

En 2010 hubo más de 34.000 bodas de menores frente a los 29.847 de 2008, indicó el diario 'Le Soir Echos' citando las últimas cifras conocidas.

También sigue siendo preocupante la violencia contra las mujeres, señala por su parte la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadija Ryadi.

Seis millones de marroquíes son víctimas de violencia física o verbal, la mitad de ellas en el marco conyugal, según la ministra de la Solidaridad, la Mujer y la Familia, Basima Hakaui, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PDJ).

Hakaui es la única mujer con rango de ministro en el gobierno, dirigido por el islamista Abdelilah Benkiran.

Varios hechos, como el intento de suicidio de una empleada doméstica, filmado por un vecino, o la absolución en apelación de un diputado condenado a un año de cárcel por violación, conmocionaron a la opinión pública y dejaron en evidencia la situación de las mujeres marroquíes.

La empleada doméstica, una joven menor, que se tiró de un cuarto piso, afirmó que había sido violada hace dos años y por esa razón rechazada por su familia.

La joven explicó su gesto por la "indiferencia de su entorno y la continuación de la explotación".

Según las asociaciones que se ocupan del tema, en Marruecos hay unas 80.000 mujeres menores empleadas como empleadas domésticas.

"Además de las reformas legislativas que habrá que asumir, es necesario probablemente un trabajo importante de educación", dice Dris El Yazami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario