25 de enero de 2013

Taller Filosofico Sociologico

«Los emigrantes no se van porque quieren, sino porque los echan»

Eduardo Galeano responde recurriendo a un trabajo de imaginación histórica: la historia como habría podido ser...

Cristóbal Colón no pudo descubrir América porque no tenía visado y no tenía ni siquiera pasaporte. A Pedro Alvares Cabral le fue prohibido desembarcar en Brasil porque habría podido llevar consigo la viruela, el sarampi...ón, la gripe y otras pestilencias desconocidas en el país; Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú porque no tenían el permiso de trabajo; Pedro de Alvarado fue rechazado en Guatemala; Pedro de Valdivia no pudo entrar a Chile porque no tenía el certificado de buena conducta otorgado por la policía; los peregrinos del Mayflower fueron devueltos al mar porque en la costa de Massachussets no había vacantes abiertas a la inmigración...

Pienso siempre que para comprender una situación es necesario hacer este ejercicio del punto de vista... de la misma manera que hoy actúan los países desarrollados frente a la inmigración.

No olvidemos, se secuestraron africanos para trabajar en embarcaciones, en minerías, en plantaciones... así se apropió el capitalista del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario