25 de enero de 2013

Violación en India, violación en todas partes: ¡La lucha por la igualdad de género es universal!


Violación en India, violación en todas partes: ¡La lucha por la igualdad de género es universal!

Nosotras, feministas y activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo nos sentimos profundamente afligidas y escandalizadas por la muerte de una mujer india de 23 años provocada por la brutal violación en grupo que sufrió a manos de seis hombres en un autobús en Nueva Dehli el pasado 16 de diciembre. La violación en grupo, el inmenso valor demostrado por la joven mujer y su muerte prematura han impulsado a la población india a exigir tanto espacios públicos más seguros como medidas legislativas eficaces. Hemos sido testigo de un debate franco y muy necesario sobre misoginia, patriarcado, violación y violencia sexual que se ha llevado a cabo en periódicos, medios sociales y otros foros. No obstante, algunos de dichos análisis han estado plagados de argumentos neocoloniales de mal gusto que plantean que la violación y la violencia sexual son un reflejo de países ‘atrasados’ del sur y no una epidemia patriarcal que afecta a las mujeres del mundo entero.


Una de cada cinco mujeres en el mundo corre el riesgo de enfrentar una violación o un intento de violación durante su vida[1]. Esto refleja el hecho que la violencia contra las mujeres es el vector de dominación masculina en todo el mundo y se codifica en las estructuras y en los sistemas de gobernabilidad, del poder legislativo y de las normas de la sociedad en todos nuestros espacios. Dichas estructuras, actitudes y la incapacidad de nuestros sistemas de defender la integridad física, la dignidad y los derechos de las mujeres deben ser desafiadas a través de una diversidad de políticas, entre ellas educación sexual integral y medidas de igualdad de género. Debemos garantizar que tales debates y análisis lleven a un cambio social transformador que se sustente en el respeto por los derechos humanos de las mujeres.

La agenda de los movimientos feministas de todo el mundo por una parte plantea la lucha contra el patriarcado y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y por otra sienta las bases para un compromiso común que nos una sin distinción de idioma, cultura y fronteras. Efectivamente, la violencia es un fenómeno generalizado, no solo en India sino en todo el mundo. El patriarcado no se limita únicamente a los países del sur, sino que se manifiesta de manera universal y sus efectos repercuten en mujeres de todos los grupos humanos y de todas las edades. Afortunadamente el activismo feminista también se encuentra en todas partes ya que luchamos contra el patriarcado, la violencia y la dominación masculina sobre el cuerpo de la mujer en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Hoy exhortamos a nuestros gobiernos, a los ciudadanos de nuestros países y a los medios de comunicación a entender una cosa: la violencia sexual existe en todas partes y en todos los niveles. Por lo tanto, la lucha contra ella también debe darse en todos los niveles y transformarse en una prioridad para los gobiernos. Todos los países deben contar con políticas cruciales en áreas tales como una educación integral en materia sexual y de igualdad de género, la capacitación de todos los profesionales y campañas públicas contra la violencia de género. Es necesario comprender que la violación no debe tratarse únicamente como un tema de actualidad, sino como un problema social real al cual se debe hacer frente en todos los países y en todos los sectores de la sociedad.

En marzo de 2013, la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer abordará el tema “Violencia contra las mujeres”. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas para que asuman un claro liderazgo en la priorización de los derechos humanos de la mujer y en la condenación de la violencia sexual. Exhortamos a los representantes de nuestros gobiernos a demostrar el liderazgo que tanto se necesita; a asumir un fuerte compromiso con el empoderamiento, la integridad física y la dignidad de la mujer; y a adoptar una posición firme contra la violencia sistemática inflingida contra los cuerpos de las mujeres, de manera tal que dicha promesa se refleje en las áreas de política, planificación y presupuesto.

Para expresar su apoyo a esta columna de opinión, visite: http://www.emailmeform.com/builder/form/k5Zj631074vl7y6W1OCY

[1] Fuente: Centro de conocimiento de datos de la ONU sobre violencia contra las mujeres http://www.un.org/fr/events/endviolenceday/factsheets.shtml y http://www.endvawnow.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario