24 de febrero de 2013

Las mujeres cobran 3.400€ al año menos que los hombres en Balears


EUROPA PRESS | PALMA ­Las mujeres cobran 3.400 euros brutos anuales menos que los hombres en Balears, lo que supone un 14,66% menos, según el ´Informe sobre desigualdades salariales´ realizado por UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora hoy. Concretamente, el estudio revela que el salario medio femenino en Balears es de 19.812,19 euros anuales, frente a los 23.213,04 euros de los hombres.

UGT explica en una nota que los datos del informe, que están basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, marcan que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el archipiélago es inferior a la media nacional, situada en un 22,55%.

Así, el sindicato destaca que Balears es la segunda comunidad autónoma con menor brecha salarial entre mujeres y hombres, solo por detrás de Extremadura (14%), mientras que Navarra (26,15 %) y Aragón (25,41%) son las regiones que están a la cabeza en desigualdad salarial.

La Secretaría para la Igualdad de UGT considera que Balears se sitúa en mejores posiciones en cuanto a diferencias salariales por género porque el sueldo medio que cobran tanto hombres como mujeres (21.613,60 euros) es inferior a la media nacional (22.790,20).

«En el archipiélago, los salarios son más bajos, porque el grueso de la ocupación está en el sector servicios, marcado por la temporalidad», aclara la Secretaría para la Igualdad de UGT.

El ´Informe sobre desigualdades salariales´ critica que las políticas de recortes están «agravando la desigualdad salarial y social entre hombres y mujeres» y que esta brecha es mayor en el sector privado que público, ya que «para las trabajadoras es aún más difícil llegar a cargos directivos en la empresa privada». Asimismo, el estudio pone de manifiesto que a pesar de que las mujeres suelen tener mayor formación que los hombres, siguen cobrando menos.

Para evitar este tipo de desigualdades por motivos de género, la Secretaría para la Igualdad de UGT reclama al Gobierno medidas para que «los incumplimientos en materia de igualdad salarial se incluyan en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se impongan sanciones indemnizatorias y la Inspección de Trabajo pueda poner multas».

Los datos: Ellas necesitan 418 días de trabajo para ganar lo que ellos perciben en 365
Una mujer europea tiene que trabajar 418 días para ganar lo mismo que su compañero hombre en un año, según asegura la asociación Dones Progressistes de Ibiza citando estudios estadísticos. Esta agrupación instalará hoy una mesa informativa en el parque de la Paz (de 11 a 19 horas) sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, declarado por el Parlamento Europeo en 2008.

El estudio ´Determinantes de la brecha salarial de género en España´ del Ministerio de Igualdad concluye que las mujeres, solo por el hecho de serlo, cobran menos que los hombres en todos los conceptos retributivos, en cualquier circunstancia personal, laboral, geográfica o empresarial, según recuerda la asociación. Además, la brecha salarial es mayor si se mide por rendimiento (41%) que por ganancia media por hora (19%).

Las desigualdades en los sueldos aumentan a medida que se incrementa la edad de las mujeres, su grado de responsabilidad (sobre todo en el tramo de dirección) y en la contratación a jornada completa; asimismo, hay más diferencia de salarios en las empresas más grandes y en las que están más orientadas al exterior.

El último informe de Estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística, referido a 2010, revela que las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan una media de 23.932 euros brutos al año en España, mientras que sus compañeros, por las mismas tareas, perciben 27.335.

Los sueldos son más bajos en Balears: 25.534 euros en el caso de los trabajadores y 23.373 en el de las empleadas (un 14% menos). La desigualdad se mantiene en los contratos a tiempo parcial en Balears: ellas ganan 13.328 euros anuales mientras que los hombres reciben 15.654. redacción ibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario