11 de marzo de 2013

CCOO afirma que el paro tiene rostro de mujer



Afirma que el desempleo femenino representa el 60% del comarcal Proponen 13 soluciones a la desigualdad




La secretaria comarcal de Comisiones Obreras (CCOO), Inmaculada Ortega, ofreció ayer información desalentadora sobre la brecha existente entre hombres y mujeres en el terreno laboral. Datos tales como que el 60% de los desempleados de la comarca son mujeres, que el paro desciende en mayor proporción entre ellos que entre ellas, o que desde 2010 hasta 2012 la tasa de desempleo femenino ha aumentado en 8 puntos, hasta el 12,36%.

"El paro en la comarca tiene rostro de mujer", sentenció Ortega, que expuso la información procedente del estudio Crisis y Discriminación Salarial de Género, realizado por la Secretaría de la Mujer y el gabinete técnico de CCOO.

Entre otros datos, la sindicalista explicó que en diciembre de 2012 eran 22.915 las desempleadas del Campo de Gibraltar y que la tasa más alta de paro se da en la franja de edad entre los 25 y los 44 años y que a pesar de la emigración y de la correspondiente fuga de cerebros que está ocasionando la situación económica, todavía el 8,8% de las mujeres andaluzas de 25 años constan como desempleadas.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, el 29,1% de las mujeres de la comunidad autónoma mayores de 16 años están inactivas con el objetivo de encargarse del cuidado de sus respectivas familias y las tareas domésticas, frente al 3,5% que suponen los hombres en la misma situación.En referencia al reparto de tareas en el hogar, aquí los datos sí que son positivos. Ortega contó que existe un avance en los últimos siete años y que ahora el reparto puede considerarse algo más equilibrado.

El nivel de estudios también tiene que ver en las circunstancias que llevan a que la mujer se quede en casa para las tareas domésticas. Así, según el mismo estudio, el porcentaje de mujeres que se dedican exclusivamente al hogar y sólo tienen hasta estudios primarios ronda el 50%. Si tienen un mayor nivel de estudios, el porcentaje que se dedica exclusivamente al hogar se queda en el 10,5%.

La secretaria de la Mujer de CCOO, Maribel Casquet, presentó 13 decisiones para intentar eliminar las 13 brechas de género identificadas por el sindicato. Estas propuestas están encaminadas a avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, a asegurar el empleo y la protección social en igualdad, a conseguir un mayor equilibrio entre la vida laboral y social de mujeres y hombres, para eliminar la violencia de género y para garantizar los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario