29 de abril de 2013

CCOO pide que el Consejo Regional de la Mujer aborde el desempleo femenino



Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque al Consejo Regional de la Mujer para analizar la elevada tasa de paro femenino en la comunidad autónoma, que está muy por encima de la estatal y de la de los hombres en la propia región.

CCOO CLM reclama al Gobierno CLM la convocatoria del Consejo regional de la Mujer para analizar esta situación, compartir la preocupación y establecer en común líneas estratégicas a favor de la Igualdad y medidas concretas con las que atajar las crecientes desigualdades que sufren las mujeres de la región.

El sindicato ha justificado hoy esta petición, en una nota de prensa en la que ha recordado la última Encuesta de Población Activa (EPA) señala que el La tasa de paro femenina en CLM se sitúa en el 35,76 %, muy por encima de la estatal (del 27,61 %) y a la tasa de los hombres de la región, que es de un 28,34 %.

De acuerdo con los datos de la EPA, en Castilla-La Mancha el número de mujeres desempleadas ha subido en 2.300 respecto al trimestre anterior y en 19.800 en comparación el año anterior, ha apuntado CCOO.

Asimismo, ha señalado que a lo largo del último año, 8.900 mujeres de la región han dejado de considerarse "activas". Es decir no sólo no tienen empleo sino que han renunciado a buscarlo.

"En consecuencia, en el mercado laboral de la región hay ahora 28.700 mujeres menos que hace un año", ha advertido el sindicato.

La secretaria de Mujer de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Castejón ha avisado que las tasas de paro, de actividad y de ocupación de las mujeres de la comunidad autónoma "son mucho peores que las de los hombres; y las diferencias son mucho más grandes en nuestra región que en la media nacional"

Además, ha precisado que este esquema se refleja en todos los grupos de edad, e incluso se acentúa cuanto más jóvenes, puesto que en el colectivo de menores de 25 años las chicas tienen una tasa de paro del 70,95 % frente a un 58 % de los chicos.

Castejón ha considerado que esta circunstancia es especialmente grave "porque cronifica y perpetúa la desigualdad de género en el mercado de trabajo y, en consecuencia, en la sociedad.

A su juicio, "es muy preocupante que se vuelva a aceptar como o algo 'normal' que la mujer donde mejor está es en la cocina y no quitándole el empleo a los hombres".

Por este motivo, CCOO quiere la convocatoria del Consejo regional de la Mujer para analizar la situación y establecer en común líneas estratégicas a favor de la igualdad.

También aboga por medidas concretas "con las que atajar las crecientes desigualdades que sufren las mujeres de la región".


No hay comentarios:

Publicar un comentario