27 de abril de 2013

Unión de Mutuas promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa



La empresaria Eva Levy interviene con “Mujeres y la doble conquista de la seguridad”

Unión de Mutuas promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa
La mutua propone avanzar y fomentar la igualdad en materia de prevención mejorando el conocimiento sobre los riesgos que afectan a la salud de las mujeres.


24 abril 2013. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad ySalud en el Trabajo, Unión de Mutuas ha celebrado, esta mañana, la jornada“La mujer y la salud en el trabajo” dedicada a extender la cultura de la igualdad en todos los niveles de la actividad económica y empresarial, y en la que se ha reflexionado sobre los riesgos laborales a los que se exponen las mujeres y los efectos sobre su salud.

En el transcurso de la misma se ha abordado la situación actual de lasmujeres trabajadoras, la protección de la maternidad, los avances logrados en materia de igualdad y los beneficios que aporta la gestión de la igualdad en el mundo de la empresa.

Como principal ponente, Unión de Mutuas ha invitado a la consultora en diversidad, Eva Levy, reputada impulsora del acceso de la mujer a los puestos de alta dirección y gobierno de las empresas, que ha hablado sobre las “Mujeres, la doble conquista de la seguridad”.

Levy ha manifestado que “el relanzamiento de la economía europea pasa por integrar a las mujeres, por aprovechar todo el talento disponible. El trabajo femenino es absolutamente imprescindible, de hecho, si las mujeres estamos donde nos toca en función del mérito, eso repercute en la salud de las empresas, en su productividad y en la innovación”.

También Levy, ha subrayado que si bien la legislación trata de evitar los riegos para la salud de las mujeres, lo que sucede es que “muchas normas son para ambos sexos por lo que asistimos a un desconocimiento de lo que sucede específicamente con las mujeres. Muchas mujeres trabajan en sectores llamados seguros, como la sanidad, la educación o cara al público, en los que precisamente, se dan sorprendentes índices de violencia física y acoso. La UE ha conseguido la disminución de los grandes accidentes entre los hombres pero no entre las mujeres”.


Por su parte, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, ha destacado que “la igualdad de oportunidades es un valor estratégico en la mutua, que extendemos en nuestra relación con las empresas, los proveedores y las instituciones, porque la plena participación de la mujer en la toma de decisiones representa un motor de desarrollo y de beneficio empresarial”.

Blasco ha manifestado que “si queremos garantizar la igualdad de trato, es fundamental superar el déficit que hay en investigación sobre los riesgos a los que se exponen las mujeres trabajadoras”. Para el director gerente, la prevención inadecuada de los riesgos laborales conlleva a un elevado coste económico, por lo que “hay que tener en cuenta que las mujeres y los hombres están expuestos a diferentes entornos de trabajo y diferentes tipos de tensiones y exigencias”.

Asimismo, ha subrayado que “hay que realizar las evaluaciones de riesgos y adoptar medidas de prevención para ambos, es importante mejorar la calidad de vida laboral de todos y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Para más información: Desde 2008, con la firma del I Plan, la igualdad es para Unión de Mutuas uno de los pilares fundamentales de su política deresponsabilidad social, tanto en el ámbito interno como en las relaciones con otras empresas y organizaciones. Desde entonces, hasta el día de hoy, Unión de Mutuas, es el referente en materia de igualdad para otras empresas, con el establecimiento de unas fuertes bases que están consolidando la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la organización. Actualmente, la muta está llevando a cabo el II Plan de Igualdad, negociado y aprobado por el Comité deEmpresa, que supone un paso más para potenciar la corresponsabilidad y la presencia de la mujer en todas las categorías profesionales y en todos lospuestos de trabajo donde tenga una menor representación y para ello se han adoptado medidas en el ámbito de la formación, la promoción y la conciliación. Asimismo, desde 2010, Unión de Mutuas está adherida a la iniciativa de empoderamiento de las mujeres del Pacto Mundial y UNIFEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario