13 de mayo de 2013

Los estudiantes se acercan a la igualdad de género en el ámbito económico

La Jornada estaba dirigida a alumnado y profesorado de centros de Formación Profesional, Bachillerato y ESO Estudiantes de centros de Formación Profesional, Bachillerato, ESO y otros centros educativos asistieron ayer en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación a la ‘Jornada de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito económico. Actitudes emprendedoras e igualdad’, impartida por la psicóloga y formadora con perspectiva de género Consuelo Ortega Merino.
El objetivo de esta Jornada era sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y romper con los estereotipos de género en la elección profesional, enseñando a reconocer las capacidades y competencias emprendedoras, así como incorporar el empleo por cuenta propia como opción profesional.


Para Ortega, una de las dificultades que encuentra la mujer para abrir una empresa es que ésta “es educada para que no olvide su espacio doméstico: la maternidad, el cuidado de los hijos, marido y personas mayores a su cargo... hasta el punto de que no se plantean crear una empresa porque no pueden dejar atrás ese espacio. Y aunque asuma la responsabilidad de abrir una empresa, la otra siempre estará ahí”.
Otra es la “idea equivocada” de que una mujer no tiene las mismas capacidades que un hombre para abrir una empresa u ocupar un puesto de toma de decisiones.
La ponente explicó que para intentar paliar los efectos negativos de estas barreras, los gobiernos impulsan medidas como “acciones positivas”, y que estas ayudas a las mujeres no hay que verlas como una injusticia sino que “cuando damos esa facilidad estamos quitando una pequeña barrera para mujeres que quizás pueden planteárselo pero que tienen esas dificultades”.
En definitiva, dejó claro que “realmente no partimos de una posición neutral, por eso son necesarias las acciones positivas, que son momentáneas para corregir esas dificultades y esos estatus”.

Ley de Igualdad
Desde que la Ley Orgánica de Igualdad entra en vigor en marzo de 2007, empresariado, profesionales, servicios y recursos que trabajan para el desarrollo económico de nuestro país buscan la manera de que la implantación de sistemas de igualdad en las empresas españolas se realice con el rigor y profesionalidad, garantizando la consecución de los objetivos de mejora de la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo entre mujeres y hombres, y que contribuya al desarrollo económico a través de la existencia de empresas capaces de innovar y aprovechar recursos humanos, y que gocen así de un buen clima laboral que propicie el aumento de su competitividad y la estabilidad en el mercado.
Para ello, las Cámaras de Comercio vienen desarrollando desde hace varios años, diferentes programas y actividades para el desarrollo del mundo empresarial femenino. Siendo conscientes de que la mitad del potencial activo de un país recae en las mujeres, se busca la manera de apoyarlas y asesorarlas en el emprendurismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario