13 de mayo de 2013

Se abre el plazo para solicitar ayudas a proyectos de igualdad y para fomentar el asociacionismo de mujeres



SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria abre esta semana, y por un periodo de un mes, el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objeto de promocionar los programas y actuaciones destinadas al fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y del asociacionismo de mujeres de la comunidad autónoma, desde el 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014.

Las subvenciones a conceder durante el año 2013 tendrán una cuantía máxima de 200.000 euros y se abonarán con cargo a la partida 'Asociaciones de Mujeres' del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2013.


Según detalla la convocatoria, consultada por Europa Press, se subvencionarán proyectos que contribuyan a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentando el derecho a la información, asesoramiento y formación de todas las mujeres, atendiendo al principio de la no discriminación.

También serán objeto de subvención los que contribuyan a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad en el reparto de responsabilidades en el núcleo familiar entre hombres y mujeres, y a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres en diversos ámbitos: la ciencia, la cultura, la política, el deporte, o la literatura.

Igualmente las ayudas se destinan a proyectos que fomenten la salud de las mujeres a través de actividades de sensibilización, información y apoyo ante enfermedades que las afecten preferentemente, así como las relaciones intergeneracionales e interterritoriales entre mujeres para la creación de redes entre mujeres.

Finalmente se subvencionarán actividades o talleres formativos de carácter social, cultural y político, que promuevan el asociacionismo de las mujeres, así como la formación en las tecnologías de la información y comunicación.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones serán asociaciones de mujeres; federaciones de asociaciones de mujeres; asociaciones cuyo objeto social vaya dirigido a la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres; y asociaciones socioculturales, de carácter social, y sindicatos y organizaciones empresariales con sección de mujeres.

En el caso de las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres deberán contar con más de 20 socias, salvo aquellas que tengan su domicilio social en localidades de menos de 10.000 habitantes. En este último caso deberán contar con un mínimo de 12 socias.

Si se trata de asociaciones cuyo objeto social vaya dirigido a la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres, deberán contar con más de 75 socias; estar constituidas mayoritariamente por mujeres; y contar con órganos directivos compuestos mayoritariamente por mujeres.

A su vez, las asociaciones socioculturales y asociaciones de carácter social con sección de mujeres deberán contar con más de 12 socias, mientras sindicatos y organizaciones empresariales con sección de mujeres deberán tener entre sus fines alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; o trabajar por la no discriminación de colectivos específicos de mujeres, además de contar con órganos directivos con una composición paritaria.
PROYECTOS 2012

Por su parte, según ha informado el Gobierno, gracias a las subvenciones concedidas durante el año 2012 por la misma cantidad prevista para este año, un total de 89 asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de Cantabria han podido desarrollar 145 proyectos que contribuyen a la dinamización y socialización de las mujeres del medio rural, promoviendo el asociacionismo y la creación de redes entre mujeres de distintos núcleos rurales, y apoyando la actividad económica y laboral, pues el 95% del importe de ayudas recibidas cubren los gastos del personal especializado ajeno a las entidades subvencionadas, para el desarrollo de cursos de naturaleza social y cultural.

Igualmente, se han subvencionado proyectos específicos sobre salud dirigidos a mujeres, así como de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, con el objetivo de corregir las desigualdades en el reparto de las responsabilidades, que constituyen una de las mayores barreras que encuentran las mujeres para incorporarse plenamente al mercado laboral y proyectos dirigidos a visibilizar la participación de las mujeres en ámbitos culturales o sociales.

Entre las líneas de subvención reseñables se encuentra la recuperación de oficios tradicionales (tapicería, cestería, restauración de muebles, artesanía etcétera), así como el apoyo a la inserción laboral de las mujeres y el emprendimiento femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario