28 de junio de 2013

La brecha salarial de la mujer ha crecido hasta 5.744 euros en España durante la crisis


Concluye la Jornada de Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres organizada por CCOO

En la Jornada de Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, organizadas por la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera de CCOO (FOREM) y la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, se ha puesto de manifiesto que la crisis social, fruto de la situación económica, golpea a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, en esta jornada se han hecho propuestas sobre los retos y estrategias para el empoderamiento laboral y sindical de las mujeres y se ha hecho balance de los programas formativos de igualdad de oportunidades en FOREM.


Las Jornadas han sido inauguradas por Javier López, secretario de Formación de CCOO, y Marta Aparicio, subdirectora de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, que han destacado la importancia de la vinculación entre universidad y trabajo, de la que CCOO es pionera y cuyo fruto es la entrega de diplomas en género y políticas de igualdad entre mujeres y hombres que se ha realizado al final de la Jornada.

Por su parte, Laura Nuño, directora de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ha presentado una ponencia sobre “Situación y pronóstico de la Desigualdad de Género en España”, en la se pone de manifiesto que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha crecido hasta los 5.744 euros en estos años de crisis. El panorama de deterioro de la igualdad, según Laura Nuño, “se encuentra vinculado a la crisis social que es consecuencia de la crisis financiera y la crisis económica, aunque es mucho más desconocida y tratada. Los presupuestos para políticas de igualdad han retrocedido un 23 por ciento”.

Nuño ha insistido en que problemas como la Violencia de Género y el acceso al empleo de la mujer, son obstáculos estructurales que se agudizan con la crisis. "Los avances en materia de igualdad son muy lentos y los retrocesos, sin embargo, son muy rápidos. Es esencial frenar la reacción patriarcal y fortalecer la acción política, para combatir la desigualdad de género”.

La secretaria de la mujer de CCOO, Ana Herranz, ha insistido en "la necesidad de seguir impulsando las políticas de igualdad en todos los ámbitos. combatiendo la violencia de género, defendiendo la paridad, aunque sea considerada muchas veces una molesta obligación y fomentando un lenguaje no sexista".

Puri Lavado y Raquel Escudero, del equipo de Teleformación de FOREM, han presentado los programas formativos, tanto presenciales como de teleformación, en materia de igualdad de oportunidades que se han realizado por CCOO en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (Cátedra de Género) y Universidad Complutense (Escuela de Relaciones Laborales).

Durante la clausura, tanto Laura Nuño como Marta Aparicio, han insistido en la necesidad de mantener el esfuerzo compartido de FOREM y las Universidades Rey Juan Carlos y Complutense, para cualificar a las mujeres, pero también a los hombres, en la defensa de la igualdad, tanto en el empleo, como en la convivencia social porque "La igualdad no puede ser la víctima propiciatoria de la crisis económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario