24 de junio de 2013

La igualdad se impone en Mungia


La igualdad se impone en Mungia


El tercer Plan de Igualdad ideado por el Ayuntamiento del municipio se llevará a cabo hasta 2016

El programa incluye 149 actuaciones para sensibilizar, educar y eliminar desigualdades de géneroMUNGIA. El tercer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Mungia para el período 2013-2016 -encuadrado dentro de los planes estratégicos del Ayuntamiento- está ya diseñado y a la espera de que Emakunde dé el visto bueno al documento. El plan está estructurado en torno a cuatro ejes principales de acción: mejorar la gobernanza para la igualdad; el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores; la organización social corresponsable, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, todo ello a través de las 149 acciones concretas que prevén desde el Consistorio.

Así, se pretende mejorar la gobernanza, un concepto de utilización creciente que designa la eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención de los poderes públicos. El objetivo general es la consecución del reconocimiento y la consideración de las diferencias entre las condiciones de vida, las situaciones sociales, políticas, económicas y culturales, y las necesidades de mujeres y hombres de Mungia en todas las fases de la intervención pública. Para ello, se llevarán a cabo acciones específicas entre las que se encuentra la creación de una estructura permanente de igualdad que coordine la implementación del Plan Operativo; la realización de estudios con perspectiva de género en el ámbito laboral, social y cultural; visibilización y reconocimiento de las aportaciones de las mujeres al bienestar y la riqueza de Mungia en ámbitos económicos, culturales, artísticos, sociales, deportivos, etc.

CAMBIO DE VALORES De la misma manera, en lo que respecta al empoderamiento de las mujeres -término que alude al proceso de toma de conciencia individual y colectiva de la mujer que les permite aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir-, el objetivo es adoptar medidas que garanticen el ejercicio efectivo por parte de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad. Para ello además, es imprescindible comenzar un proceso de cambio de los valores, eliminando roles sociales y estereotipos en función del sexo. Con ese objetivo, se prevén intervenciones coeducativas en los centros escolares con talleres, entre otros, de relaciones sentimentales. Asimismo, se programarán cursos para hombres de aprendizaje de estrategias y recursos para el cuidado de personas enfermas o dependientes, y también de las tareas domésticas y de autonomía personal.

El plan pretende trabajar por una nueva organización social corresponsable en la que mujeres y hombres puedan repartir su tiempo de manera más justa y equilibrada. El aumento del tiempo de las mujeres para el ocio y la consecución de su autonomía económica será uno de los pilares del plan de acción. Con este motivo, se tomarán medidas tales como ampliar la flexibilidad horaria de los servicios municipales de atención a la ciudadanía o el servicio Udapasak, así como realizar estudios sobre los horarios, contenidos y opciones de los programas festivos, deportivos o culturales para ver qué medidas podrían adoptarse para conseguir una participación más activa de mujeres de todas las edades.

VIOLENCIA Una de las manifestaciones más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres reside en la violencia que se ejerce sobre estas. El plan recoge dos vías de acción. Por un lado, la sensibilización y prevención de la violencia, que recoge acciones como la creación de un grupo de trabajo con los centros escolares para impulsar que cada uno elabore un protocolo de actuación y prevención contra el acoso en general y contra el acoso sexual y por motivo de sexo en particular, especialmente en sus formas y soportes de nuevas tecnologías. Por otro, las medidas que conformarán lo que se denomina atención a las víctimas incluirán la elaboración de un protocolo municipal de actuación en las habitaciones de urgencia ante los casos de agresión a mujeres así como de la familia a su cargo, entre otras.

Estas y muchas acciones específicas completan el plan que, a la espera de la aprobación de Emakunde, esperan llevar a cabo desde el Consistorio de Mungia.

las claves

· Detección de desigualdades. Realizando estudios y seguimientos en los diferentes ámbitos sociales del pueblo.

· Educación con perspectiva de género. Mediante intervenciones coeducativas en centros escolares y talleres sobre salud afectivo-sexual y relaciones.

· Acceso a los ámbitos de decisión. Impulsando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos y procesos consultivos y participativos municipales.

· Conciliación corresponsable. Fomentando mediante campañas y cursos reducir la brecha de género en el tiempo dedicado a tareas domésticas y de cuidado.

· Prevención de conductas violentas. Aumentando la detección precoz de conductas violentas identificando, tipificando y recogiendo la información de los casos con otras instituciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario