24 de septiembre de 2013

Los permisos parentales en Francia serán más cortos si el padre no los toma



El Gobierno francés defendió hoy su proyecto de ley que reducirá el periodo máximo de los permisos parentales en caso de que los dos padres no asuman una parte para favorecer la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

"Hay que velar para que las interrupciones (de la carrera profesional) entre hombres y mujeres sean más igualitarias", señaló la ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Najaut Vallaud Belkacem, en una entrevista a la emisora de radio "France Info".



Vallaud Belkacem explicó que "una de las razones que explican las desigualdades es que hombres y mujeres no tienen la misma carrera", en parte porque estas últimas la interrumpen con mucha más frecuencia para ocuparse de los hijos.

Según los datos oficiales, sólo un 3 % de los padres optan por un permiso laboral en Francia para ocuparse de sus hijos.

La ministra señaló que el proyecto de ley que esta tarde inicia su tramitación parlamentaria en el Senado, y que podría quedar adoptado en enero, no obliga a nadie.

En cualquier caso, el nuevo dispositivo prevé que desde el segundo semestre del año próximo los padres de un solo hijo puedan beneficiarse de doce meses de permiso parental (ahora son seis meses), pero a condición de que cada uno de los dos asuma la mitad.

A partir de dos hijos, se mantiene como actualmente un periodo máximo de tres años. Pero para acogerse a los 36 meses, uno de los dos progenitores tendrá que asumir al menos seis meses.

Eso no significará necesariamente un abandono total del trabajo durante medio año, ya que podrá optar durante ese tiempo por una reducción de la jornada, puntualizó Vallaud Belkacem.



No hay comentarios:

Publicar un comentario