6 de marzo de 2014

España asegura que lidera recursos y campañas contra la violencia de género



España figura entre los países de la Unión Europea (UE) que cuentan con más recursos y campañas de sensibilización para combatir la violencia de género, algo que no significa que el país deba bajar la guardia, dijo hoy la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

"España está a la cabeza de los Estados de la UE, tanto en recursos como en sensibilización social y por debajo en cuanto al numero de víctimas. Eso no implica (...) que España tenga que dejar de actuar" sino que, al contrario, refuerza el compromiso, explicó a la prensa.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género valoró el resultado de la primera macroencuesta europea sobre la violencia contra las mujeres, publicada hoy por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en inglés), que pone de relieve que "España se encuentra entre los países que lideran el trabajo" por erradicar esa violencia.

Según Hernández, en España ya se aplican muchas de las recomendaciones de la FRA, como la existencia de un protocolo sanitario y de un sistema legal para combatir esos comportamientos o las campañas generalizadas para concienciar sobre el problema.



España es el país donde se hace una mayor recogida y difusión de datos sobre la violencia de género, dijo Hernández, que mencionó las cuatro macroencuestas realizadas hasta la fecha, que este año se completarán con una quinta.

Como ejemplo de los resultados, mencionó que el 83 % de las mujeres en España ha oído hablar de las campañas de sensibilización, mientras que la media europea no llega al 50 % y que "el 20 % de las mujeres europeas saben a dónde dirigirse para poner una denuncia y en España (el porcentaje) supera el 80 %".

Gracias a los esfuerzos, 2012 y 2013 "han sido los años con menores víctimas mortales" en el país, dijo Hernández, quien subrayó asimismo que la lucha contra la violencia de género "es algo que no pueden hacer solo los poderes públicos, sino que requiere el compromiso imprescindible de toda la sociedad".

Entre los colectivos que se deben implicar, mencionó a empresas, sindicatos, colegios, personal sanitario y "cualquier persona cercana a una víctima de la violencia de género".

También mencionó la necesidad de adaptar los mensajes de las campañas de sensibilización y buscar "nuevas formas" de llegar a las destinatarias.

El informe publicado hoy revela que un tercio de las europeas entre 18 y 74 años (unas 62 millones) ha sufrido algún tipo de abuso físico, una de cada diez ha sido agredida sexualmente y una de cada veinte ha sido violada alguna vez en su vida.

Pese a lo terrible de estos porcentajes, la FRA señala que apenas el 14 % de las víctimas de violencia de género denuncia esas agresiones a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario