14 de junio de 2014

“Me costó que las mujeres me dijeran que sí para un equipo rectoral paritario”



El presidente de la Conferencia de Rectores de España, Manuel López recuerda que cuando ha ofrecido el puesto de vicerrectora a profesoras ha tenido el no por respuesta con frecuencia basado en un mismo argumento. "Cuando intenté hacer un equipo paritario, me costó mucho más que las mujeres me dijeran que sí", explicó ayer en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. ¿La razón?, la dificultad de conciliación entre la dirección y la dedicación familiar. A menudo la respuesta a la pregunta '¿quieres trabajar en este equipo de gobierno?' era: "Lo haría encantada pero esto me exige una dedicación sin horario que yo no puedo tener".

López cree que este mismo mecanismo se produce cuando una mujer se plantea optar a un rectorado y por eso, en buena medida, apenas hay mujeres rectoras en las universidades españolas. Solo una en las universidades públicas y cinco en las privadas. El tema ha sido abordado en la inauguración del séptimo encuentro de Unidades y Organismos de Igualdad de las universidades públicas españolas que se celebra en el Centre Cultural La Nau, con el título Las políticas de igualdad en la gobernanza de las universidades: Conciliación, investigación y docencia y la participación de representantes de cerca de 40 universidades Públicas.

El presidente de la CRUE, que ha inaugurado el encuentro junto al rector de la UV, Esteban Morcillo, considera que "tanto el proceso de elección de rector a la gestión posterior son complicados y requieren una gran dedicación, lo que plantea una clara dificultad para las mujeres". En las universidades privadas el mecanismo de acceso al rectorado es más sencillo, recuerda Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, puesto que se efectúa por nombramiento directo de un patronato, lo que ahorra "todo un proceso electoral".

En este tema, Morcillo y López han coincidido que "no hay que esperar a que las cosas cambien, sino que hay que mantener la presión para que la presencia de las mujeres" en puestos de alta responsabilidad se incremente, porque "son más necesarias que nunca en la dirección de las universidades".

López se ha comprometido a crear un grupo de trabajo sobre igualdad en el seno de la CRUE, recogiendo el guante que le ha echado la directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, Carmen Tomás. Tomás pidió también al presidente de la CRUE que el organismo que preside pase a llamarse Conferencia de Rectores y Rectoras de España.

Remedios Roqueta Buj, catedrática de Derecho del Trabajo pronunció este jueves la primera conferencia del encuentro, sobre la conciliación de la vida familiar y laboral en las universidades. El segundo de estas jornadas es la investigación con perspectiva de género, al que se le dedica la mañana del viernes, seis de Junio. La presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Capitolina Díaz Martínez imparte la conferencia Mujeres de ciencias, mujeres en ciencias, ciencias con mujeres

¿Cómo crear conciencia de género a través de la docencia universitaria? es el título de la última conferencia de las jornadas, a cargo de Mari Álvarez Lires, profesora de la Universidade de Vigo, con la que se abrirá un debate que tratará de responder a preguntas como "¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras o tecnólogas?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario