19 de julio de 2011

Una de cada tres madres da el pecho 9 meses a su hijo

La lactancia materna ha crecido un 114% en 10 años en Catalunya
Las mujeres que dan de mamar sufren menos cánceres de mama y ovario

Los niños que se alimentan con leche materna durante como mínimo seis meses crecen con un sistema inmunológico mejor dotado para defenderse de resfriados e infecciones, según han demostrado numerosos estudios médicos. Estos beneficios empiezan a ser conocidos por las mujeres embarazadas que, en la medida en que se lo permite su horario laboral, optan por esta alimentación tanto tiempo como le es posible.


En Catalunya, un 46% de las madres siguen dando el pecho cuando el niño ha cumplido seis meses, y un 31% mantiene esta forma de nutrición nueve meses después del nacimiento, indica la encuesta que ayer presentó el director general de Salut Pública, Antoni Plasència. Estos datos, obtenidos a partir de una encuesta en la que han participado 1.500 mujeres, demuestran que la lactancia materna ha aumentado en Catalunya en un 114% en los últimos 10 años. Esta forma de alimentación, explicaron, no solo tiene beneficios para el recién nacido. El cuerpo de las mujeres que dan de mamar acelera la redistribución de grasa y musculatura que se alteró durante el embarazo y, según recientes investigaciones, reducen el riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovario. También disminuye en estas mujeres la aparición de anemia posparto y, al llegar a la menopausia, sufren menos descalcificación ósea, la osteoporosis.

 NIÑOS OBESOS / Los bebés que reciben lactancia materna crecen con menos propensión a sufrir diabetes o obesidad, explicó el doctor Vicente Molina, presidente de la Societat Catalana de Pediatria, que propuso ofrecer mayor formación e información a las mujeres que están embarazadas. El principal problema de las madres actuales a la hora de dar de mamar a sus hijos es la dificultad que les suponen sus horarios laborales, y la escasa o nula colaboración que encuentran en este sentido en las empresas, explicaron. Esa es la razón por la que la cifra de mujeres que están dando el pecho a sus hijos tres meses después del nacimiento –un 75%– se reduce al 46% a partir del momento en que acaba su permiso laboral posparto y deben reincorporarse al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario