28 de septiembre de 2011

Campaña en Francia para suprimir la casilla 'señorita' de los formularios

Los grupos feministras recuerdan que a los hombres "no se les pide que indiquen su estado civil"

Asociaciones de feministas han lanzado una campaña en Francia para erradicar de los formularios oficiales y corporativos la casilla 'mademoiselle' (señorita, en francés) por considerar que "atenta contra la vida privada de las mujeres", según ha explicado Agathe Paintaud, representante del colectivo Osez le féminisme!.


La casilla, de uso muy extendido en la Administración francesa, aunque no es obligatoria por ley, es "intrusiva" en la privacidad de las mujeres y supone un trato "machista", ha argumentado Paintaud, que ha recordado que a los hombres "no se les pide que indiquen su estado civil". Para Osez le féminisme!, esa costumbre es "reveladora de la concepción retrógrada del matrimonio", en el sentido de que "transmite la impresión de que una mujer solo alcanza su plenitud una vez casada, cuando, entonces sí, se iguala 'madame' a 'monsieur'" (señora y señor).
Las feministas francesas ponen como ejemplo a países como Dinamarca, Alemania o Portugal, que ya han erradicado su uso administrativo. La campaña, que dispone de una web, quiere que el Gobierno francés se pronuncie sobre esta cuestión, aunque la dificultad principal con la que se toparán es que la ley no obliga a utilizar dicha diferenciación.

Cambio de costumbres

"Pedimos que las costumbres cambien y que no se pongan obstáculos a las mujeres que quieren cambiar" ese aspecto, ha destacado Paintaud, que ha recordado que "a menudo" las mujeres se topan, cuando acuden a la Administración, con que se les pide que certifiquen su estado civil "cuando no tienen derecho a ello".
El colectivo ha aclarado, sin embargo, que no pretende erradicar el término 'señorita' del diccionario ni que perseguirá el uso muy extendido de esta palabra en la calle ya que su connotación es "más simpática" que en los formularios oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario