25 de octubre de 2011

Cristina Kirchner arrasa con el 53% de los votos

La dirigente se impone con una amplia ventaja a Hermes Binner, que obtiene el 17% de los sufragios

"Me da tranquilidad que todavía estén conmigo, debe ser que todavía no me he mandado una macana grande". Cristina Fernández de Kirchner hizo historia en la noche del domingo. No solo se ha convertido en la primera presidenta reelegida de Argentina, con más del 53% de los votos. También ha sido la primera candidata que se impone con tanta ventaja a su máximo rival, en este caso el socialdemócrata Hermes Binner, que ha obtenido el 17% de los votos.



Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus seguidores en la plaza de Mayo de Buenos Aires tras vencer en las elecciones generales del domingo. Cézaro De Luca | EFE

El radical Ricardo Alfonsín ha quedado en tercer lugar con el 11,8%. El triunfo de la mandataria añade otro hecho sin precedentes. El apellido Kirchner dejará su sello en el Gobierno por 12 años consecutivos, algo que ni siquiera pudo hacer Juan Domingo Perón. El aluvión de votos le permitirá al kirchnerismo volver a controlar las dos cámaras del Congreso. Además, lo abultado del triunfo hace innecesaria la segunda vuelta.
La victoria no ha sorprendido a nadie. Las encuestas la anticiparon hasta el cansancio. Una multitud salió igual a las calles a festejar. Cristina K. y su vicepresidente, Amado Boudou, fueron primero al "cuartel general"” del Frente Para la Victoria (FPV), en un hotel ubicado a pocas metros de la sede de la presidencia. Desde allí, y más tarde frente a la plaza de Mayo, la vencedora le habló al país.

De negro riguroso

"Soy una mujer que milita muy joven, he llegado a lugares donde no pensaba llegar. Yo no quiero más nada. ¿Qué más puedo querer? Lo único que quiero es contribuir, cooperar, a seguir agrandando Argentina, que siga creciendo, con más industrialización, más valor agregado, más ciencia y tecnología, más escuelas, caminos, hospitales. Quiero ser eso, una persona que ha contribuido a cambiar la historia", ha dicho. "Cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto que ayude a mejorar la vida de 40 millones de personas. Para eso necesitamos estar unidos, lo que no significa pegoteados", ha añadido.
Vestida de negro riguroso, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia, Cristina K. ha asegurado que el apoyo recibido en las urnas es el premio a la voluntad y la convicción. "Siempre pensaban que no se podía luchar contra determinadas cosas, que había que pedir permiso a otros para ver que se podía decir".
El Hotel Intercontinental desbordaba, especialmente de jóvenes. "Un inmenso gracias a los 40 millones de argentinos, a todos los hombres y mujeres que participaron lealmente en estas elecciones. Y a todos estos jóvenes, miles de jóvenes que se han incorporado a la política", ha subrayado la presidenta. Cuando los militantes han empezado a entonar consignas adversas a los rivales, Kirchner les ha reprendido: "Me voy a enojar, no sean así", y les ha explicado que sus rivales ya la habían felicitado. "Lo peor que nos puede pasar es ser pequeños. En la victoria siempre hay que ser más grande y generoso aún, y más comprensible y agradecido".

El legado de Kirchner

La ganadora de las elecciones ha confesado tener "sentimientos que se entremezclan" en la noche del domingo. "Si les digo que estoy feliz les miento", ha revelado. Y es que dentro de tres días se cumple el primer aniversario de la muerte de su marido, Néstor Kirchner. "Quiero agradecerle a alguien que ya no me puede llamar más, pero es el gran fundador de esta victoria. Cuando el mundo está patas para arriba y se comprobó que teníamos razón, cuando decía esas cosas, él era una voz condenada, criticada, pero sin él, sin las cosas a las que se atrevió, hubiera sido imposible llegar hasta aquí", ha subrayado.
En el 2009, después de la derrota en las elecciones parlamentarias, en momentos que se creía que el kirchnerismo había cumplido inexorablemente su ciclo político, el exmandatario, ha recordado su viuda, jugó un papel fundamental para remontar la adversidad. "Ese hombre fue al frente, puso todo y más. Cada instante se lo jugaba como si fuera la última vez. Si alguien hubiera pensado esto hace dos años nos hubiera tratado de locos. Cuando todo está perdido es el mejor momento para luchar en lo que cree, por su patria y sus ideas", ha destacado la presidenta, que ha insistido en que no hablaba "como su viuda" sino “como "compañera de militancia de toda la vida".

Oposición firme

Por su parte, Binner habló por teléfono con la vencedora y luego hizo su análisis de la jornada: "Sabemos leer los números y felicitamos a la señora presidenta, pero también le decimos que esta fuerza (el Frente Amplio Progresista) es la segunda fuerza política argentina". De cara al futuro, Binner ha anunciado que ejercerá una oposición "implacable" en defensa de "todos los derechos que les corresponden por la Constitución a todos los ciudadanos".
"El pueblo eligió de manera inobjetable", ha reconocido el expresidente interino Eduardo Duhalde, del peronismo disidente, que ha quedado en el cuarto puesto. En los comicios del 2007, Elisa Carrio obtuvo el 23% de votos y el segundo puesto. La Coalición Cívica (centroderecha) no llegó ayer al 2%.  "Vamos a ser claros opositores de este modelo que tuvo el 53% de apoyo pero en el que no creemos porque es mentiroso y malo para la nación", ha señalado la diputada tras anunciar que su partido "encabezará la resistencia" al kirchnerismo.
"A los que nos votaron y no, les digo que me siento presidenta de todos los argentinos. La democracia es el sistema donde debemos mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres concretos. Necesitamos unidad, que no nos distraigan sobre enfrentamientos inútiles. Cuando una sociedad se expresa, esa decisión debe ser respetada, debe haber apoyo y colaboración. Esto no significa que no haya intereses encontrados. No soy ingenua, pero sé que son minorías, poderosas, pero minorías al fin. Depende de las mayorías conformadas por nuestros trabajadores y nuestra clase media, que no nos desviemos del camino, como ya ha sucedido, y hacer fracasar proyectos", pareció responderle la presidenta a Carrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario