17 de noviembre de 2011

Chacón: "A ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE"

La candidata defiende el legado de Zapatero y pide salir de la crisis desde Europa, pero cambiando "ajustes por crecimiento"

La cabeza de cartel del PSC el 20-N, Carme Chacón, no ha querido desvelar este miércoles su futuro tras las elecciones del domingo, pero sí ha dejado claro que considera que ser mujer y catalana no ha de ser un obstáculo para liderar el PSOE. "A ver quien se atreve a decir lo contrario", ha exclamado, preguntada al respecto en el foro de opinión PrimeraPlan@ de EL PERIÓDICO. "Es algo totalmente razonable. Muchas mujeres gobiernan ya países importantes. Lo extraño es que alguien pueda preguntarse eso", ha añadido.


La ministra ha defendido el trabajo realizado esta legislatura por los 25 diputados del PSC en el Congreso y ha asegurado que si el PSOE "hubiera planteado una propuesta contra Catalunya en esta legislatura, nos hubiéramos plantado y habríamos votado en contra". Chacón ha recordado el rechazo de los socialistas catalanes a la reforma de la ley de Puertos que habían acordado el PSOE y el PP. "No estábamos de acuerdo con el texto y conseguimos modificarlo", ha indicado. "Lo que no hemos votado nunca son las investiduras de José María Aznar o el Plan Hidrológico Nacional (PHN), como hizo CiU", ha dicho.

"Falta de visibilidad" en Madrid

Chacón sí ha reconocido su "preocupación por la falta de visibilidad" de la labor de los socialistas catalanes en Madrid, lo que le ha llevado a defender la propuesta presentada por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el de Lleida, Àngel Ros, para que el PSC tenga libertad de voto en los temas catalanes en los que su opinión no coincida con la del PSOE.
Sobre el congreso que han de celebrar los socialistas catalanes en diciembre, Chacón ha mostrado sus ganas de implicarse de forma "muy activa" en el desarrollo del cónclave y ha mostrado su "cariño" hacia el viceprimer secretario del partido y posible aspirante a suceder a José Montilla, Miquel Iceta, presente en el acto.

Declive inevitable

La candidata ha iniciado su intervención reivindicando "más Europa" para salir de la crisis, aunque con un "cambio de políticas" de las economías más fuertes de la Unión Europea (UE), "de una agenda de ajustes a otra de crecimiento". La ministra ha rechazado la opción de salir del euro, que ha vinculado con unas "consecuencias dramáticas solo comparables a una guerra". "Si los europeos actuamos por separado, el declive es inevitable", ha añadido.
Tras defender que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado "más empleo que el del PP en tiempos de bonanza", Chacón ha asegurado que el paro "no depende del partido que gobierna". "Lo importante es cambiar el modelo productivo. Y de forma paralela, facilitar la contratación, no los despidos", ha explicado. "Zapatero ha sido capaz, con crudeza y dolor, de tomar las medidas que han permitido a este país mantenerse en pie, frente a otros que han caído. La solución no es que la derecha venga a gobernar España. Como se ha demostrado en otros países, ello no frena el paro y solo genera retrocesos sociales", ha señalado, en defensa del legado socialista.

Mantener el actual Estado del bienestar

La aspirante ha apostado por la fórmula de crear "más empresas, más grandes, más innovadoras y más exportadoras". También ha avalado mantener el actual Estado del bienestar y armonizar "crecimiento con justicia social" como único binomio viable para luchar contra la crisis. "Quien promueve fórmulas mágicas o milagros está engañando a la gente y solo creará nuevas burbujas", ha dicho.
Preguntada por su aceptación inicial de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la ministra ha indicado que, desde el fallo, el Gobierno del PSOE ha avanzado en la progresiva recuperación del "10% de los apartados" de la Carta catalana rechazados por los magistrados. El próximo reto, ha indicado, es el de restituir el Consell de Justícia de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario